México

TEPJF confirma que Sheinbaum violó la Ley Electoral en mitin de Américo en Tamaulipas

11/01/2023 - 6:19 pm

La Sala Regional Especializada ya había determinado que hubo vulneración y beneficio indebido por parte de la mandataria capitalina y algunos partidos políticos, por los que impuso multas.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada respecto a que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad al participación en un evento del entonces candidato a Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal.

De acuerdo con un comunicado, por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF “confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada que determinó la existencia de la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad atribuidas a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México”.

Lo anterior, a raíz de su participación en una conferencia de prensa celebrada en Tamaulipas “a favor de Américo Villarreal (…) así como el beneficio electoral indebido a favor del aludido candidato y los partidos que lo postularon”.

El asunto se originó a partir de una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la mandataria capitalina, así como de otras personas, por presunto uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios previamente mencionados por su asistencia y participación a la rueda de prensa y foro “Voces de esperanza de las y los Tamaulipecos”.

En un principio, la Sala Regional Especializada determinó dicha vulneración, además de exponer que Sheinbaum “benefició indebidamente a Américo Villarreal, así como a Morena, al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”, por lo que impuso multas al ahora Gobernador y a los partidos políticos.

En respuesta, los partidos y la Jefa de Gobierno acudieron a la Sala Superior alegando un análisis indebido para la acreditación de la vulneración al principio de neutralidad, así como la falta de acreditación del beneficio electoral previamente acusado.

El asunto se originó a partir de una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la mandataria capitalina, así como de otras personas, por presunto uso indebido de recursos públicos. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

“La Sala Superior del Tribunal Electoral, en sesión pública presencial, a propuesta del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña y con la ausencia justificada de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada”, expone el texto.

Por tanto, el TEPJF acreditó la participación de la mandataria en la rueda de prensa “en la cual tuvo una participación activa y expresó su apoyo a favor del entonces candidato. Además, en el evento, detrás de la servidora pública se encontraba publicidad en la que se advertía la imagen de Américo Villarreal y los logotipos de los partidos Morena, PT y PVEM (SUP-REP-816/2022 y acumulados)”, concluye el boletín.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas