Benedicto XVI: Los altibajos del pontificado (CRONOLOGÍA)

11/02/2013 - 8:38 am

Madrid (Centro editor), 11 feb (dpa) – Benedicto XVI anunció hoy su renuncia y puso fecha al fin de su pontificado el próximo 28 de febrero. Estos son algunos de los momentos más importantes o controvertidos en sus casi ocho años al frente del Vaticano:

– Agosto de 2005: en su primer viaje como Papa, Benedicto XVI visita Alemania. Durante el vígesima Jornada de la Juventud, celebrada en Colonia, predica la bondad y la misericordia y congrega a un millón de fieles.

– Noviembre de 2005: en un documento obliga a los semiarios a prohibir la admisión de hombres con “tendencias homosexuales”. Asociaciones de gays y lesbianas critican este paso, que consideran una “señal faltal”.

– Enero de 2006: en su primera encíclica, “Deus Caritas est” (Dios es amor), Joseph Ratzinger realza la importancia de la caridad cristiana.

– Mayo de 2006: decenas de miles de personas le reciben en Polonia, país natal de su predecesor. Durante su visita al campo de concentración de Auschwitz, pide perdón y llama a la reconcialiación.

– Septiembre de 2006: en un discurso pronunciado en la universidad de la localidad alemana de Ratisbona, el Papa cita a un emperador bizantino: “Muéstrame aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás sólo cosas malas e inhumanas…”. Despojadas de su contexto, estas palabras suscitan duras protestas en el mundo islámico.

– Noviembre de 2006: Benedicto XVI hace una gesto de reconciliación y reza en la Mezquita Azul junto al gran Mufti.

– Julio de 2007: indignación entre la comunidad protestante cuando el Vaticano les niega su derecho a denominarse “Iglesia”.

– Noviembre de 2007: en su segunda encíclica, “Spe salvi” (Salvados por la esperanza), Benedicto XVI se pronuncia contra visiones materialistas del mundo.

– Enero de 2009: el levantamiento de la excomunión del negacionista Richard Williamson levanta una oleada de críticas.

– Julio de 2009: “Caritas in veritate”, tercera encíclica de Benedicto XVI, reclama una mayor conciencia ética en el mundo de las finanzas y la economía.

– Marzo de 2009: sus declaraciones afirmando que el sida “no se combate sólo con dinero, ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema”, generan un gran rechazo.

– Marzo de 2010: en su carta pastoral a la Iglesia irlandesa, el Papa lamenta el abuso sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica y manifiesta “la vergüenza y arrepentimiento que todos sentimos”.

– Noviembre de 2010: Benedicto XVI visita España.

– Mayo de 2011: Benedicto XVI declara beato a Juan Pablo II.

– Agosto de 2011: Benedicto XVI preside la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

– Septiembre de 2011: Benedicto XVI realiza su primer viaje oficial a su Alemania natal.

– Febrero de 2012: Se desata el escándalo “Vatileaks” de filtraciones de documentos confidenciales de El Vaticano. El ex mayordomo del papa Paolo Gabriele es condenado a un año y medio de prisión por robo de documentos en octubre e indultado poco antes de navidad.

– Marzo de 2012: Histórica visita del papa a Cuba y México.

– Mayo de 2012: Destituido el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, en el marco de un escándalo por falta de transparencia.

– Septiembre de 2012: Histórica visita de Benedicto XVI a Líbano.

– Diciembre de 2012: Benedicto XVI abre una cuenta de twitter.

– 11 de febrero de 2013: Benedicto XVI anuncia en Roma que renuncia a su pontificado el 28 de febrero por motivos de edad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas