Tribunal panameño levanta fuero a hermano de ex presidente Martinelli

11/02/2015 - 1:40 am

Ciudad de Panamá, 10 feb (dpa) – El Tribunal Electoral de Panamá aprobó hoy el levantamiento del fuero penal electoral a Mario Martinelli, hermano del ex presidente Ricardo Martinelli, vinculado a la compra sobrevaluada de bolsas de arroz a través del estatal Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La decisión fue adoptada contra Mario Martinelli, quien estaba protegido de ser investigado penalmente debido a que representa al opositor partido político Cambio Democrático (CD) en la Junta Nacional de Escrutinio.

El acusado dispondrá de dos días para responder el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral, que aseguraron que en este caso ha sido cumplido el debido proceso.

La decisión fue comunicada en medio de numerosas denuncias y acusaciones en los tribunales contra ex altos funcionarios. Ante la posibilidad de ser llamado a juicio, el ex presidente Martinelli abandonó el país y permanece en Estados Unidos.

Al respecto, los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordaron que antes de solicitar el levantamiento del fuero penal electoral del ex presidente, resolverán los recursos de reconsideración interpuestos por abogados de la defensa.

Ello implica que el Tribunal Electoral debe esperar la decisión de los magistrados de la Corte Suprema para que pueda ser adoptado el levantamiento del fuero penal electoral al ex mandatario.

El 28 de enero el pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió una querella penal contra el ex presidente por presuntos delitos cometidos contra la administración pública durante su mandato constitucional de cinco años (2009-2014).

Martinelli, presidente del CD y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), enfrenta diversas denuncias, entre ellas por enriquecimiento ilícito, autorización de compras millonarias de insumos con sobrecostos, fraude, abusos de poder, espionaje telefónico contra opositores y represión contra indígenas.

El ex mandatario asegura que detrás de esas denuncias hay una “campaña de persecución” emprendida por el actual presidente Juan Carlos Varela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video