México

VIDEO: Rescatistas de Semar y equipo turco rescatan a niña de 8 años de los escombros

11/02/2023 - 5:17 pm

Los devastadores terremotos de esta semana en Turquía y Siria se han cobrado ya la vida de más de 28 mil personas mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final para seguir encontrando supervivientes, cinco días después de los seísmos.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard publicó este sábado las imágenes del rescate de una niña de ocho años de los escombros de un inmueble en Turquía –donde un devastador terremoto ha dejado hasta ahora casi 26 mil muertos–por parte del equipo de rescatistas de la Secretaría de Marina mexicana (Semar) y equipos locales.

“Imágenes del rescata de una pequeñita de 8 años por parte de los equipos locales y el enviado por la Secretaría de Marina en Turquía”, festejó Ebrard en sus redes sociales.

Además, publicó un video del día cinco desde que los rescatistas mexicanos, conformados por la Semar, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Cruz Roja, entre otros, llegaron al país que, junto a Siria, sufrió los graves daños del sismo de 7.8 grados de magnitud que se produjo el lunes.

El viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los rescatistas mexicanos habían rescatado hasta entonces a tres personas vivas en los escombros de Turquía.

“Tenemos tres personas con vida, durante la reunión de gabinete dio la información el personal que ya son tres. Van 11 cuerpos recuperados y se han dado también consultas médicas”, reportó Sandoval durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El equipo mexicano de rescatistas está conformado por 93 elementos de la Sedena, 37 de la Secretaría de Marina (Semar), 15 de la Cruz Roja mexicana y cinco más del personal de la SRE.

Sandoval reportó que los esfuerzos mexicanos están enfocados en el barrio de Alitasi, en la ciudad de Adiyaman. Entre las personas halladas con vida, son un hombre y una mujer, aún no se ha confirmado el género de la tercera persona.

En cuanto a los cuerpos sin vida, los rescatistas mexicanos han recuperado a dos menores de edad, una mujer y ocho hombres.

Por otro lado, se está organizando una segunda etapa de apoyo para hacer llegar víveres a Turquía, que serían acopiados en la Base Aérea No. 1, Santa Lucía, Estado de México, por parte de la población que desee apoyar y del Gobierno de México; asimismo, se cuenta con el ofrecimiento de la empresa Awesone quien proporcionaría una aeronave para el traslado de los mismos.

Los devastadores terremotos de esta semana en Turquía y Siria se han cobrado ya la vida de más de 28 mil personas mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final para seguir encontrando supervivientes, cinco días después de los seísmos.

De acuerdo con el último balance oficial de este sábado proporcionado por el Vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos 24 mil 617 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80 mil 278 personas. En la vecina Siria se tiene constancia de tres mil 553 fallecidos y cinco mil 276 heridos, para sumar un total de 28 mil 170 decesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas