Los animales a la Constitución

11/02/2024 - 12:01 am

El poder Ejecutivo presentó en días pasado un paquete de reformas constitucionales que buscan modificar la Constitución en diferentes rubros, entre las 20 propuestas que enlistó se encuentra la prohibición de maltrato animal. Y aunque propuestas que prohíben y buscan castigar el maltrato animal, ya existían, es la primera vez que la Presidencia de nuestro país incluye la protección animal en un paquete de iniciativas, esto sin duda es un hito histórico, que resulta del trabajo que, por años, activistas y organizaciones han realizado para visibilizar la necesidad de dar voz a los animales y reconocer su sintiencia.

Actualmente, varios frentes animalistas han buscado impulsar iniciativas con el objetivo de crear la primera Ley General de Bienestar Animal en México e incluir a la sintiencia y protección animal en la Constitución; en Igualdad Animal venimos trabajando desde 2021, el primer paso es modificar el artículo 73 de la Constitución Federal y permitir que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de bienestar animal y así pueda existir una protección uniforme en todo el país que facilite la denuncia y sanción de actos de maltrato y crueldad.

Logramos que esta reforma fuera aprobada en marzo del año pasado por los diputados, sin embargo, se encuentra frenada en el Senado. La presentación de la propuesta del Ejecutivo, es una oportunidad para impulsar las ya existentes y así mismo, sumar y no fragmentar, para lograr por fin tener la protección justa y necesaria que merecen los animales.

Tanto la iniciativa realizada por el Ejecutivo, como las ya presentadas deben ser dictaminadas en comisiones en ambas Cámaras y revisar muy bien lo que esto significa para los animales. Sin embargo, el tiempo apremia, quedan tan sólo 2 meses de este periodo legislativo, y de no trabajar en conjunto, la oportunidad para que México tenga su primera Ley General de Bienestar Animal puede perderse.

View this post on Instagram

A post shared by Igualdad Animal México (@igualdadanimalmexico)

Los legisladores tienen la responsabilidad de velar por los intereses de la sociedad y todo esto que está sucediendo es reflejo de una sociedad más justa que se ha posicionado contra la crueldad y la violencia.

El bienestar animal ya no es un tema secundario, es un asunto de justicia que necesita ser atendido con inmediatez. No darle prioridad a estas iniciativas representa la falta de compromiso por parte de los legisladores quienes en tiempos electorales levantan la bandera como animalistas y en las acciones obstaculizan el avance.

Desde Igualdad Animal seguiremos trabajando para reformar nuestro marco legal hasta lograr garantizar que los animales como los seres sintientes que son, tengan la protección que merecen.

Invitamos a los legisladores que tienen las minutas en sus manos, a no seguir frenando los avances ya obtenidos en esta materia, su deber es escuchar a la sociedad que hoy exige tratar a todos los seres vivos con dignidad y respeto y que pide que los animales sean incluidos en la Constitución.

Aún con la aprobación de esta reforma que facultará al Congreso poder expedir una Ley general de Protección Animal, quedará mucho por hacer, pero, si a estos esfuerzos colectivos y de índole nacional unimos un cambio individual, tendremos la capacidad de transformar más rápidamente la realidad actual donde millones de animales son maltratados, por una donde todos sean respetados, sin importar la especie.

Los invito a tener un consumo que no conlleve maltrato animal de ninguna índole, comenzando por lo que tenemos en nuestro plato. Tenemos el poder de transformar el actual sistema de producción de alimentos basado en la ganadería industrial a uno que no involucre la crueldad hacia los animales y que sea respetuoso con el medio ambiente.

Comenzar hoy es muy fácil de la mano de la plataforma Love Veg https://loveveg.mx/, recuerda el tiempo se termina y los animales nos necesitan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video