México

Bloqueos en Guanajuato no tuvieron relación con operativo para atrapar al “Marro”: autoridades

11/03/2020 - 5:24 pm

Autoridades de Guanajuato y el Presidente López Obrador negaron que los bloqueos registrados ayer en Guanajuato tuvieran relación con algún operativo para la captura de “El Marro”.

Silao, Guajuato/Tijuana, 11 de marzo (ZonaFranca/Zeta).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Seguridad en el Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, y el Gobernador del mismo estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguraron que los bloqueos con automóviles incendiados no se realizaron como respuesta a un operativo para capturar a José Antonio Yépez Ortíz, alias “El Marro”, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Sophia Huett López negó que los operativos policiales desplegados ayer en Juventino Rosas tenían el objetivo de capturar a “El Marro”.

Explicó que los bloqueos se derivaron de un reporte de un coche robado y, una vez que se desplegaron las autoridades, hombres armados respondieron con armas de fuego.

“Acuden y son agredidos por personas con arma de fuego y se inicia la búsqueda de los responsables. Estos eventos distractores y propagandísticos de una organización ya no tienen mucho que perder, que busca generar tensión derivado de las detenciones. El objetivo es generar esta atención y disuadir la autoridad”, señaló la Comisionada de Seguridad.

Tras los operativos, la Comisionada aseguró que no hubo lesionados de gravedad y los reportes de bloqueos fueron atendidos.

Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Seguridad en el Estado de Guanajuato. Foto: ZonaFranca

“El operativo no era para detenerlo (a “El Marro”) hay una detención y todos traen la inquietud que se va por una persona, los operativos son para detener de forma integral a todos los posibles delincuentes, no era el objetivo”, insistió Huett López.

En ese sentido se pronunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, aseguró que el objetivo de los operativos en Guanajuato no era la captura del “El Marro”, investigado por robo de combustible. Dijo que los bloqueos de grupos de la delincuencia en Celaya fueron una reacción “aparatosa”.

“No fue un operativo con ese propósito, es que han habido tensiones, no tiene nada que ver con lo de Culiacán, es una cosa distinta”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia, por cierto aparatoso, publicitario, propagandístico, pero con mucha base social. Ya no es lo de antes y afortunadamente no pasó a mayores, nosotros estamos atendiendo de manera especial a Guanajuato, tomamos esa decisión porque eran muchos los homicidios”, indicó.

El político tabasqueño aseguró que su Gobierno está actuando para garantizar la paz y la tranquilidad. “Hay una atención especial para Guanajuato y por eso estas reacciones”, afirmó López Obrador.

“Poco pero se está avanzando para garantizar la paz y la tranquilidad, sobre todo están bajando lo homicidios desde que intervenimos, porque llegamos a tener en Guanajuato 20 homicidios diarios y tomamos la decisión de actuar, entonces si hay reacción, pero no vamos nosotros a dejar de atender este tema”, abundó el Presidente.

Ayer martes 10 de marzo, diversos medios locales y nacionales reportaron que el líder “huachicolero” y cabeza del Cártel Santa Rosa de Lima logró escapar a un operativo implementado por fuerzas federales y estatales en Celaya, ciudad donde hubo carreteras bloqueadas en al menos 14 puntos, con vehículos incendiados en la zona Laja-Bajío. Horas después de que iniciaron los bloqueos el Secretario de Gobierno de Guanajuato negó que estos tuvieran relación con la captura de “El Marro”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas