En al menos siete municipio de Guanajuato se registraron bloqueos de carreteras con autos y llantas incendiadas.

–Información en desarrollo. 

Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Guanajuato, 10 de marzo (ZonaFranca/SinEmbargo).-  Vehículos en llamas y llantas ponchadas fueron utilizadas para bloquear carreteras cercanas a los municipios de Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Apaseo el Alto, Salvatierra, Comonfort y Salamanca. Además de que se registró una intensa movilización de grupos de Seguridad Pública, quienes habrían respondido a un enfrentamiento entre agentes de la Fiscalía General del Estado y hombres armados, de acuerdo con medios locales.

La última información oficial al respecto la dio Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno, quien en sus redes sociales informó minutos después de las 16:00 horas la circulación en las carreteras de la zona Laja-Bajío se había normalizado. El funcionario añadió que las autoridades seguían vigilando el lugar.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) indicó que elementos del Grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal trabajan en coordinación con autoridades estatales y federales en la zona Laja-Bajío “en operativo contra grupos criminales”.

Esta tarde Zona Franca reportó que en la comunidad de Puerta del Monte en Juventino Rosas, en el camino de terracería, había un vehículo en llamas, así como otro auto compacto cerca de la comunidad de El Romerillo donde de manera extra oficial se habló de un enfrentamiento entre agentes de la FGE y hombres armados, lo que originó una movilización del Ejército y la Policía Federal, sin que hasta el momento se tenga un reporte de hechos.

Mientras que en la autopista Querétaro-Irapuato, en el municipio de Celaya, frente a la comunidad de Elguera, se reportó una pipa incendiada la cual bloqueó el paso vehicular, además que había poncha llantas que afectaron varias unidades en una zona custodiada por el Ejército Mexicano.

La Secretaría de Seguridad del Estado, exhortó a la población a tener precaución. Foto: Zona Franca.

En la carretera Celaya-Comonfort, cerca de la comunidad de San Juan de la Vega, había una camioneta incendiada que no afectaba la circulación, pero que causó temor entre los conductores.

Además, en la autopista Celaya-Irapuato, frente a la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán, se reportaron poncha llantas y una intensa movilización de efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

La Secretaría de Seguridad del Estado exhortó a la población a tener precaución y a estar atentos de la información a través de medios oficiales.

Antes, el Secretario Ayala Torres invitó a la población a atender las recomendaciones que las autoridades hagan a través de las redes sociales para evitar riesgo por estos bloqueos.

INCIDENTES EN  CARRETERA DE SALAMANCA

Un camión recolector de basura y una tolva fueron incendiados en dos puntos de la carretera Salamanca- Celaya. Alrededor de las tres de la tarde se reportó el incendio de un camión de limpia debajo de un puente, a la altura de la comunidad Valtierrilla.

Bomberos se desplazaron al lugar y apagaron el fuego que emanaba de la unidad y cuya cabina quedó calcinada.

Un camión recolector de basura y una tolva fueron incendiados en dos puntos de la carretera Salamanca- Celaya. Fotos: Zona Franca.

Un segundo vehículo incendiado fue una tolva que ardía a la mitad de un carril de la carretera a la altura del puente que conduce a la autopista de cuota.
LOS PUNTOS DE INCENDIOS Y ENFRENTAMIENTOS

A través de un informe oficial y de la propia cuenta de twitter del secretario de Gobierno, se detallo que cerca de las 5 de la tarde se había logrado liberar algunos de los puntos violentados.

Punto 1
Villagrán, carretera alterna Celaya a Villagrán entronque a Torrecillas a Villagasca.
Liberado.

Punto 2
Villagrán, Salida de Celaya a Comonfort.
Liberado.

Punto 3
Villagrán, carretera San Miguel de Allende, en el kilómetro  2500 a la altura del puente neumáticos.
Liberado.

Punto 4

Villagrán, carretera Juventino Rosas-Villagrán a la altura de la caseta de cuota.

Liberado.

Punto 5

Villagrán, carretera de cuota Salamanca-Querétaro, kilómetro 53 a la altura de Santa Rosa de Lima, ahí se incendió un tráiler.
En proceso.

Punto 6
Villagrán, Carretera Juventino Rosas-Villagrán, a la altura de la Comunidad de Cuenda, donde se reportó una camioneta con un contenedor de gasolina incendiándose.
En proceso.

Punto 7

Salamanca, Carretera Salamanca-Celaya a la altura del puente de Valtierrilla.
En proceso.

Un trailer fue incendiado en Celaya. Foto: Especial/SinEmbargo.

Punto 8

Celaya, camino a Santa María del Refugio en la colonia Rancho Seco.
Liberado.

Punto 9

Celaya, camino a la comunidad de Plancarte.
Liberado.

Punto 10
Apaseo el Alto, carretera Federal Querétaro Celaya entronque al libramiento a Tarimoro
Liberado.

Punto 11
Celaya, Boulevard Adolfo López Mateos esquina Avenida Miguel Hidalgo, a la altura de la Glorieta de la PEPSI. Vehículo incendiándose.
En proceso.

Punto 12
Celaya, Carretera Celaya-Juventino Rosas a la altura de Franco de Tavera. Obstrucción con llantas ponchadas, vehículos obstruyendo el paso.
En proceso.

Punto 13
Tarimoro, Carretera Tarimoro a Celaya en la comunidad Panales de Jamaica. Obstrucción con vehículo incendiándose, al lugar se  desplazan bomberos.
En proceso.

Punto 14

De Torrecillas rumbo a Villagasca  se reporatron dos vehículos incendiándose (uno de la empresa Coppel y una camioneta pick up).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.