El Banxico pide a Gobierno e IP garantizar certidumbre para impulsar crecimiento del país

11/03/2020 - 6:19 pm

Durante la presentación del informe sobre economías regionales en el cuarto trimestre de 2019, Daniel Chiquiar señaló que los empresarios consideran a la inseguridad pública, la incertidumbre política y una disminución del gasto público, como los principales problemas de la economía nacional.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) instó a los tres órdenes de Gobierno y a la iniciativa privada a generar acciones para promover un ambiente de confianza y certidumbre en el país.

Dicha medida, destacó el director de Investigación Económica del banco central, Daniel Chiquiar, permitirá que la economía y el bienestar social mejoren.

“Es fundamental que tanto el Gobierno federal, como los estatales y municipales, al igual que a la iniciativa privada, adopten acciones que promuevan un ambiente de confianza y certidumbre”, señaló.

El integrante del Banxico añadió que otro aspecto importante es el respeto a reglas institucionales y un mejor ambiente de seguridad.

“En la medida que México se rija por reglas institucionales más claras, con mayor certidumbre, mayor respeto de los contratos, en un ambiente de mayor seguridad para la actividad productiva, va a mejorar la economía nacional e inclusive el bienestar social“, añadió.

Durante la presentación del informe sobre economías regionales en el cuarto trimestre de 2019, Chiquiar señaló que los empresarios consideran a la inseguridad pública, la incertidumbre política y una disminución del gasto público, como los principales problemas de la economía nacional.

En este sentido adelantó que el coronavirus no fue considerado como un riesgo para la actividad económica del país, ya que en el último trimestre del año los casos estaban focalizados en China.

Para Chiquiar aún es temprano para anticipar el impacto que el coronavirus y la caída en los precios del petróleo tendrán en el desempeño económico de las entidades federativas.

Sin embargo, adelantó que el cierre de las fábricas en China presentó un beneficio temporal para el país, ya que la demanda de exportaciones mexicanas tuvo un ligero repunte.

Dicho elemento, añadió, evitó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 fuera más pronunciada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video