México

“Están locos”: Taibo II critica que FIL de Guadalajara vete a editores rusos (VIDEO)

11/03/2022 - 5:27 pm

La FIL de Guadalajara comunicó que rompería relaciones de manera temporal con editoriales rusas tras la invasión a Ucrania, lo cual fue criticado por el titular del FCE. Es un boicot de la cultura, no de Rusia, argumentó Paco Ignacio Taibo II.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, externó su molestia de que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara expulsara a editoriales rusas como sanción tras la invasión a Ucrania.

En un video publicado desde la cuenta de TikTok del FCE, el historiador dijo que esta clase de acciones son un “boicot” de la cultura y la circulación de libros a nivel internacional.

“Estoy muy enfadado porque ahora parece que (…) hay un documento firmado por las ferias del libro de todo el mundo, entre las que está Guadalajara, en el que dicen que no van a invitar a editoriales rusas o agencias literarias rusas”, expuso.

@fcemx

La música y la cultura están bajo el asedio del conflicto militar entre Rusia y Ucrania. #noalaguerra #noalacensura #leertransforma

♬ sonido original – Fondo de Cultura Económica

El funcionario dijo que los organizadores “están locos” por practicar esta “nueva forma de censura”. Taibo II hizo referencia también a la Orquesta Filarmónica de Cardiff, Irlanda, quien retiró de sus recitales la pieza “Obertura 1812” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

“Esto no es un boicot contra la Rusia, no, esto es un boicot a la cultura, que el libro circule, se han vuelto locos de repente”, criticó.

El pasado 8 de marzo, la FIL Guadalajara anunció que, en solidaridad con Ucrania tras el estallido de la invasión rusa, terminaría sus relaciones con editores rusos hasta nuevo aviso. “No podemos permanecer en silencio ni indiferentes ante la transformación de Ucrania en un campo de exterminio por parte de Rusia. Por lo tanto, decidimos suspender contacto con cualquier editor oficial de la Federación Rusa”, escribió.

El comunicado ya no se encuentra disponible en la página web ni en redes sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video