Author image

Salvador Guerrero Chiprés

11/03/2024 - 12:00 am

Oposición: la menor fortaleza respecto del 2021 (parte 2)

El politólogo Samuel Popkin destaca cómo los votantes utilizan reglas generales para tomar decisiones, un proceso en el cual las encuestas son una fuente de información junto con la identificación partidista y las percepciones sobre las y los candidatos.

Taboada (centro) y Gálvez (derecha), los candidatos del Frente Opositor a la CdMx y a la Presidencia, respectivamente. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

@guerrerochipres

Ante el deterioro paulatino de la expectativa de la oposición a favor de Xóchitl Gálvez en la carrera por la Presidencia de la República, dada la solidez de Claudia Sheinbaum en todo estudio a la mano, la alianza contra el gobierno se concentra en la capital nacional y ha promovido desde mediados de febrero tres falacias centrales: 1) hay división profunda en Morena; 2) la muy probable futura presidenta preferiría —increíble— a Santiago Taboada para gobernar la Ciudad de México a partir del 2024 antes que a los “duros y puros” del corazón del Obradorismo, y 3) las encuestas “están empatadas”.

Sobre el primero, es probable la persistencia de algunas islas de inconformidad, pero nadie decidiría ir hacia el lado minoritario en vez de permanecer en el tendencialmente ganador en promedio de sano juicio. 2) Nada más contrario a Sheinbaum que un perfil como el de Taboada, especialmente dada su identificación por parte de la prensa y de Morena como parte del “cártel inmobiliario”, además de la amistad de vida y compromiso con Clara Brugada y Ernestina Godoy; finalmente 3) no hay empate técnico en el promedio de encuestas, aun cuando el activismo y el apoyo económico de toda la oposición se percibe en la presencia de Xóchitl hasta en Iztapalapa.

La difusión de preferencias electorales en la capital nacional en algunos medios y corrillos especiales pudiera estar ligeramente impactada por sectores de élite aun no abrazados completamente por Brugada, especialmente aquellos que acudieron en respaldo de otras opciones internas. Un tema solventable práctica y políticamente si, además, no existe evidencia alguna del Presidente Andrés Manuel López Obrador separándose de su defensa del movimiento que aún encabeza y de quienes le han sido leales durante décadas y son tan apreciadas como Sheinbaum y después, claro, Brugada.

En lo que va del año, la candidata de Sigamos Haciendo Historia registra preferencias electorales, de acuerdo con los estudios demoscópicos de nueve encuestadoras, alrededor o superiores al 50 por ciento. Santiago Taboada está en el 30 por ciento.

El periodo de intercampañas entre el 4 de enero y el 29 de febrero no cambió la tendencia.

Desde 1997, la capital nacional ha sido un referente electoral de la izquierda mexicana, aun con lo ocurrido en las elecciones intermedias de 2021. Ningún partido o alianza de derecha ha podido ganar una elección para Jefe de Gobierno.

Cuauhtémoc Cárdenas, el primer gobernante de izquierda, ganó con el 48 por ciento de los votos; el actual Presidente de la República, López Obrador, llegó a la Jefatura de Gobierno en 2000 con el 37.7 por ciento, y Claudia Sheinbaum, ahora candidata presidencial, fue mandataria de CDMX con el 47 por ciento de los sufragios de 2018.

En The Reasoning Voter, el politólogo Samuel Popkin destaca cómo los votantes utilizan reglas generales para tomar decisiones, un proceso en el cual las encuestas son una fuente de información junto con la identificación partidista y las percepciones sobre las y los candidatos.

Además de la ventaja demoscópica de Brugada sobre Taboada, en promedio superior a los 15 puntos en los careos personales, también hay un distanciamiento similar en las preferencias por partido o alianza.

De acuerdo con la más reciente encuesta publicada —de Berumen—, ante la pregunta “¿por cuál partido votaría?”, el 50 por ciento lo haría por la coalición Morena-PT-PVEM y solo 28 por ciento por la del PAN-PRI-PRD.

Los datos son un espejo de las preferencias ciudadanas y anticipan que Brugada tiene las mayores posibilidades de suceder en el gobierno de CDMX a Martí Batres. Lo demás son legítimos aspiracionismos.

Resultados de encuestas de febrero y marzo para Jefe de Gobierno de CDMX:

Foto: Especial

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video