Más de 8 mil mexicanos varados en el exterior por contingencia de COVID-19 han sido repatriados: Ebrard

11/04/2020 - 4:38 pm

Tan solo ayer fueron retornadas 97 personas con el apoyo de la dependencia, la mayoría de ellas estaban en Ecuador, eran 45.

Ciudad de México, 11 abril (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que  han sido repatriados 8 mil 880 mexicanos que habían quedado varados en distintos países debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El brote del virus detectado en diciembre en Wuhan, China, ha ocasionado que países del mundo limiten sus salidas e ingresos por ejemplo con la cancelación de vuelos comerciales, lo que ha impedido a miles de personas regresar a sus hogares.

A través de su cuenta de Twitter el funcionario compartió un mapa donde se especifica la cantidad de mexicanos que no han podido regresar al país, así como su ubicación.

Tan solo el día de ayer fueron retornadas 97 personas con el apoyo de la dependenci, la mayoría de ellas estaban en Ecuador, eran 45; en Miami había 30, en Emiratos Arabes eran nueve; en Japón, seis, mientras que en Malasia fueron cinco y en Sudáfrica, dos.

De acuerdo con el reporte aún hay 2 mil 842 mexicanos varados en diferentes partes del mundo.

DE REGRESO

El pasado 1 de abril arribaron a la Ciudad de México los 280 mexicanos varados en Argentina, quienes no pudieron salir a causa de las medidas restrictivas tomadas por aquel país debido a la pandemia por coronavirus.

A través de dos vuelos oficiados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores los mexicanos regresaron al país bajo las medidas de higienes y bioseguridad correspondientes a la pandemia.

Como parte de la cooperación entre los gobiernos de México y Argentina, se trasladaron 299 personas argentinas en el vuelo de ida, 149 desde la Ciudad de México y 150 desde Cancún, así lo informó el Gobierno Federal a través de un comunicado.

De igual forma el Gobierno mexicano reiteró que continuará trabajando a través de las medidas consulares pertinentes para asistir y proteger a los connacionales que se encuentren vulnerables ante la emergencia por COVID-19, que ha provocado restricciones de viaje y movilidad de algunos países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video