La SRE prevé la repatriación de 8 mil mexicanos ante la pandemia del COVID-19; retorna a 576 en 3 días

30/03/2020 - 9:14 am

La Cancillería informó en un comunicado que en los últimos tres días -27,28 y 29 de marzo- se repatrió a 576 mexicanos, la mayor cifra de connacionales regresados hasta el momento.

 Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estimó que ocho mil mexicanos sean repatriados al país, ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

La Cancillería informó en un comunicado que en tres días -27, 28 y 29 de marzo- se repatrió a 576 mexicanos, la mayor cifra de connacionales regresados hasta el momento.

Desde Colombia y Ecuador se repatrió a 62 y 53 mexicanos respectivamente, a través de aviones chárter con los que apoyó el Instituto Nacional de Migración (INM) .

En Perú, la Secretaría apoyó a 299 connacionales “en la última etapa”. En total,  se retornó a más de mil 200 personas desde este país.

“Las repatriaciones se realizaron en estricto apego a las normas de seguridad y sanidad, tanto de los países donde se iniciaron los retornos como en la llegada a México”, añadió la SRE.

La Cancillería dijo que, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se realizó un vuelo humanitario con destino a Cuba para regresar a 134 mexicanos.

Desde Guatemala se repatrió a 28 personas. El regreso a México desde este país se hizo vía terrestre ya que las operaciones áreas comerciales permanecen cerradas.

La SRE detalló que continuará brindando asistencia a los mexicanos varados en el extranjero, principalmente en Europa, donde aún se cuenta con opciones comerciales abiertas.

Añadió que seguirá trabajando opciones para agilizar el retorno de connacionales que aún se encuentran fuera del país. Dijo que trabaja con aerolíneas y compañías de chárter para abrir espacios y vuelos adicionales.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su más sincero agradecimiento a las autoridades de los países que autorizaron estas operaciones de asistencia, en un entorno cada vez más complejo debido a la pandemia mundial del coronavirus Covid-19”, agregó en el documento.

“El Gobierno de México continuará asistiendo y apoyando a las personas mexicanas en el exterior que se vean afectadas por las restricciones de viaje actuales y hace un llamado a continuar en contacto con la red de embajadas y consulados”, finalizó el comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas