México

FGR se desiste de las órdenes de aprehensión contra abogados cercanos a Julio Scherer

11/04/2022 - 9:24 pm

Apenas después de un día de solicitar su aprehensión, la Fiscalía pidió desistirse de las órdenes solicitadas contra tres abogados allegados al exconsejero de Presidencia.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió apenas 24 horas después de solicitar a un Juez federal órdenes de aprehensión contra tres abogados relacionados con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y que presuntamente extorsionaron al litigante Juan Collado Mocelo, a cambio de su excarcelación.

Se trata de Juan Antonio “N”, César Omar “N” e Isaac “N”, así como el contador, David “N”, quienes según Collado habrían actuado en complicidad con el exconsejero jurídico de la presidencia para incriminarlo.

La solicitud fue pedida el 7 de abril pasado, pero un día después la FGR se desistió. La Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero pidió desistirse también de la audiencia inicial programada para el próximo martes 12 de abril contra el asesor financiero David “N”, quien también es señalado por la FGR de probablemente estar involucrado en el caso.

Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo federal. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El pasado 7 de abril, la audiencia inicial de tres abogados y el asesor financiero de Banco Afirme, a quienes se les acusa de presuntamente extorsionar al litigante Juan Collado, por órdenes de Scherer Ibarra, concluyó sin avances luego de que tres imputados no se presentaron, por lo que el Juez la difirió para el próximo 12 de abril.

Después de que los acusados presentaran una solicitud por escrito para posponer la audiencia, bajo el argumento de que la Fiscalía sólo dio acceso parcial y tardío a la carpeta de investigación, el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Rivas González, determinó cambiar la fecha de la cita para la formulación.

La FGR pretende formular la imputación contra los cuatro hombres por delitos de extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Los cargos son derivados de una denuncia interpuesta por Juan Collado Mocelo ante la FGR en febrero de 2022, en la cual acusó a Scherer Ibarra y abogados por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas