México

Ministra Loretta Ortiz buscará revocar la suspensión del Plan B electoral de AMLO

11/04/2023 - 4:31 pm

La propuesta estaba agendada para discutirse el día de mañana pero deberá de reprogramarse ante la ausencia de la Ministra de la SCJN en las sesiones de esta semana.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó una propuesta para revocar la suspensión del Plan B de la Reforma Electoral, la cual impide su aplicación en las próximas elecciones de junio en Coahuila y el Estado de México (Edomex).

La Ministra Loretta Ortiz Ahlf ha distribuido el proyecto resolutivo a las y los minisitros de la Segunda Sala de la SCJN, el cual pretende “echar para atrás” la suspensión que anteriormente otorgó el Ministro Alberto Pérez Dayán.

El recurso de reclamación, interpuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, iba a discutirse en la mencionada Sala el día de mañana; sin embargo, está deberá de aplazarse porque la Ministra Loretta Ortiz no estará presente durante las sesiones de esta semana.

INE
El Plan B Electoral pretende modificar varias operaciones dentro del INE. Imagen ilustrativa. Foto: Instituto Nacional Electoral.

A mediados de marzo, el Ministro Alberto Pérez Dayán admitió 81 impugnaciones contra la primera parte del denominado Plan B de la Reforma Electoral.

Esta primera parte incluye cambios en la Ley General de Comunicación Social y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y ha generado controversia entre partidos políticos, gobiernos estatales y municipios de oposición.

Los ayuntamientos argumentaron que la aprobación del Plan B constituye una violación directa a la Constitución Federal y afecta su autonomía presupuestaria, ya que los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federales se extralimitan o desbordan las facultades que tienen encomendadas constitucionalmente.

El Ministro Alberto Pérez Dayán es licenciado en Derecho en la Universidad La Salle, titulándose en 1984 con mención honorífica. Posteriormente, realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo. Foto: SCJN.

En total, se presentaron 170 impugnaciones contra el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre del año, incluyendo seis acciones de inconstitucionalidad y 74 controversias constitucionales.

Una semana despues, el 24 de marzo, el Ministro Laynez Potisek concedió al INE una suspensión a la entrada en vigor del Plan B electoral, por lo que podrá seguir operando como lo hacía antes de la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También otorgó la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.

La suspensión del Plan B Electoral será discutido en la Segunda Sala de la SCJN. Imagen ilustrativa. Foto: SCJN vía Cuartoscuro

El Ministro de la SCJN aseguró que entregó la suspensión “para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional“.

“¿Saben qué es la oligarquía?, es el Gobierno de los ricos, y la democracia es el Gobierno del pueblo, entonces ellos no quieren el Gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo”, reaccionó el Presidente López Obrador durante una berve entrevista con medios durante su gira por Quintana Roo.

Además, dijo que “los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE”, en referencia al Instituto Nacional Electoral, “ganan más que lo que gana el Presidente de la República, entonces como la ley [reforma] lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte, pues no quieren, porque ellos tienen como dios al dinero, su único dios es el dinero, ese es el fondo del asunto”.

— Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas