Carstens exhorta a no caer “en el juego” del proteccionismo y estima que la inflación bajará a fin de año

11/05/2017 - 2:13 pm

“El gran reto es la incertidumbre, México ha buscado estabilización hace más de 20 años”, dijo Carstens ante los presentes, según informó el Banco Central en su cuenta de Twitter.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Seguir en la línea de mayor apertura de la economía y no caer “en el juego” del proteccionismo, fue el exhorto que lanzó el Gobernador del Banco de Banco de México (Banxico) Agustín Carstens durante su participación en el foro True Economic Talks.

En el evento organizado por el Centro Coordinador Empresarial (CEE) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carstens habló sobre las expectativas económicas para el país:

“El gran reto es la incertidumbre, México ha buscado estabilización hace más de 20 años”, dijo Carstens ante los presentes, difundió el Banco Central en su cuenta de Twitter.

En cuanto a la inflación, se estima que empieza a bajar a finales de año, mientras que para el 2018 se ubicará por debajo del techo del objetivo de 3.0pct +/- un punto porcentual, detalló la agencia Reuters.

Los precios al consumidor (INPC) subieron 0.12 por ciento, así como la tasa de inflación creció a 5.67 por ciento durante el mes de abril, impulsados por el alza en los productos agropecuarios, La tasa inflacionaria superó la expectativa de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) que fue de 5.67; mientras que el alza en los precios es la más alto en ocho años comparado con los mismos lapsos desde el 2009 en que el INPC subió 0.35 por ciento.

La inflación del cuarto se ubicó al doble que la que se tenía en el mismo mes del año anterior: En abril de 2016, la tasa de inflación anual fue de 2.54 por ciento y los precios presentaban una reducción de 0.32 por ciento.

Las expectativas de los especialistas consultados por el Banco de México en su encuesta de abril, apuntaban un crecimiento anual del PIB de 1.66 por ciento para 2017 y 2.12 para 2018. Mientras que los pronósticos de inflación general es de 5.67 por ciento para 2017 y 3.83 por ciento para 2018.

De acuerdo a los especialistas, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico es la Inseguridad pública, la incertidumbre de la política interna y la geopolítica así como también la plataforma de producción petrolera y los precios que el día en estos últimos días han presionado a la moneda mexicana.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su última reporte, redujo 0.7 puntos porcentuales su estimación de crecimiento económico en México a un rango entre 1.3 y 2.3 por ciento para este 2017 debido a la incertidumbre generada por posibles cambios en las políticas del gobierno de Estados Unidos.

En el documento “Pre-Criterios 2017”, que contiene el análisis de la evolución económica reciente y actualiza las perspectivas sobre la situación de la economía nacional y las estimaciones de finanzas públicas para el cierre de 2017. En el documento se plantea para el 2017 un crecimiento entre 1.3 y 2.3 por ciento, que es menor al que tenían previsto en los Criterios Generales de Política Económica, presentados a finales del 2016 y en donde es pronosticaba un crecimiento entre 2 y 3 en este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video