México
Economía Hoy

El #YoSoy132 no está muerto: los jóvenes son más críticos y exigen cambios, dice Rector de la Ibero

11/05/2018 - 11:35 am

Este 11 de mayo se cumplen seis años de la participación del priista Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de México, en un encuentro organizado por la Universidad Iberoamericana, donde fue increpado por los estudiantes por las arbitrariedades que se cometieron en el operativo contra la comunidad de San Salvador Atenco en 2006, cuando era Gobernador del Estado de México.

De ese ríspido encuentro, en el que Peña Nieto salió por la puerta de atrás y perseguido por estudiantes, surgió el movimiento  #YoSoy132 que, en palabras del Rector de la Ibero, no está en el pasado: hay una nueva efervescencia estudiantil, “de unas ganas enormes de participar, de una claridad política respecto con lo que está ocurriendo en el país, que tiene como antecedentes el #YoSoy132. Veo que hay una continuidad en el ánimo crítico, participativo, democrático, radical de los jóvenes hoy”.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- David Fernández Dávalos,  Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, aseguró que el movimiento #YoSoy132 surgido en 2012 en protestas por la visita del entonces candidato Enrique Peña Nieto, se mantiene presente actuando en las dos partes de la confrontación social.

En entrevista con Carmen Aristegui afirmó que la Ibero mantiene las ganas de participar en el proceso electoral.

“La Universidad está siendo testigo de una nueva efervescencia estudiantil, de unas ganas enormes de participar, de una claridad política respecto con lo que está ocurriendo en el país, que tiene como antecedentes el #YoSoy132. Veo que hay una continuidad en el ánimo crítico, participativo, democrático, radical de los jóvenes hoy”, dijo.

Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, pidió no encasillar al alumnado y no se les exija repetir un movimiento, que dijo, fue espontáneo, genuino y evidenció muchos problemas del sistema político.

Este 11 de mayo se cumplen seis años de la participación del entonces candidato a la Presidencia de México a un evento organizado por la Universidad Iberoamericana, donde fue increpado por los estudiantes por las arbitrariedades que se cometieron en un operativo en la comunidad de San Salvador Atenco en 2006 cuando era Gobernador del Estado de México.

Aquel 11 de mayo, se concretaba una visita que Peña Nieto ya había pospuesto en dos ocasiones.

Cuando arribó a las instalaciones fue abucheado y en el evento los estudiantes siguieron cuestionándolo cuando hablaba sobre temas de seguridad y eludía el tema de Atenco.

Al final, los estudiantes comenzaron a gritar “¡Atenco, Atenco!”, mientras Peña se despedía de la mesa y organizadores.

Pero Peña Nieto cedió y tomó de nuevo el micrófono y responder. “Tomé la decisión de emplear la fuerza pública para mantener el orden y la paz, la acción fue en legítimo derecho de usar la fuerza pública para restablecer la paz y el orden”.

Ante la contestación, de nuevo, los estudiantes le gritaron “¡Asesino!”, “¡Fuera!”, “¡La Ibero no te quiere!”, “¡Cobarde!”.

Ante esto, Peña Nieto ya tenía una premura: necesitaba ir al baño, pero el que estaba en el Auditorio no funcionaba, por lo que tuvo que ir a otro edificio, donde fue acorralado por la protesta de los estudiantes.

Otros medios y políticos del PRI, PVEM señalaron que se trataba de un movimiento “porril”. Foto: EconomíaHoy

Al día siguiente, diversos medios de comunicación, sobre todo los de la Organización editorial Mexicana (OEM), según consignó el medio Sin Embargo, publicó en sus diarios en línea y en sus versiones impresas el titular: “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”.

Otros medios y políticos del PRI, PVEM señalaron que se trataba de un movimiento “porril”, por lo que 131 jóvenes difundieron un video en el que dieron su nombre y datos de la carrera que estudiaban, afirmaron no pertenecer a ningún partido o ser porros como fueron calificados.

La politóloga Denise Dresser hizo un pronunciamiento en un programa de radio en el que señaló “no están solos chavos, porque somos más de 131, yo soy el 132”. Desde entonces surgió el movimiento llamado #YoSoy132.

Sin embargo, la persecución contra los estudiantes que desafiaron a Peña Nieto en ese, no se dejó esperar.

En 2013, Néstor López Espinoza, activista del movimiento #YoSoy132, estudiante de la BUAP de Puebla y en ese entonces militante del partido Morena, fue detenido junto a otros dos estudiantes en aquel estado presuntamente por planear un boicot contra el desfile del 5 de mayo que se realizaría.

“Viví un infierno que no se lo deseo a nadie. Estuve secuestrado 28 horas y todavía la Policía Ministerial tuvo el cinismo de preguntarme si quería que mi cuerpo lo tiraran en el mar o en la tierra”, fueron las palabras de Néstor López Sánchez al salir del penal regional de Cholula.

También, Jacqueline Selene Santana López, estudiante universitaria de 22 años, y Bryan Reyes Rodríguez, músico de 28 años, integrantes del #YoSoy132, a finales de 2014 fueron detenidos por el supuesto robo de 500 pesos con arma blanca a un policía federal.

En cambio, Antonio Attolini, entonces vocero de la Asamblea estudiantil YoSoy132-ITAM, comenzó a perder credibilidad cuando comenzó a acudir a noticieros de Televisa y finalmente fue ‘fichado’ como comentarista en el programa “Sin Filtro”, junto a otros cinco integrantes del movimiento.

CANDIDATOS SIN CONFIRMAR ASISTENCIA

A seis años de estos eventos, los candidatos a la Presidencia que busca suceder a Peña Nieto han evadido la invitación del Comité Coordinador de Visitas de Candidata y Candidatos Presidenciales de la Ibero.

De acuerdo a la institución, desde el 17 de abril se les enviaron las invitaciones para que sostengan un diálogo con la comunidad. Con excepción de Jaime Rodríguez, todos confirmaron su visita, pero ninguno ha dado fecha.

“La invitación se hizo llegar directamente al candidato, candidata o a sus equipos, de manera telefónica, vía correo electrónico y por medio de la entrega del documento físicamente. Ofrece la IBERO que las visitas se desarrollen en un marco de equidad, pues el objetivo es que los encuentros sean ejercicios democráticos, libres, críticos, plurales y respetuosos”.

La Universidad informó que elaboró incluso un documento colegiado sobre elementos fundamentales de la agenda pública que deben ser considerados por quienes aspiran a la Presidencia.

Con información de Rocío Melgoza, EconomíaHoy

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video