Economía
refineria-vista-general

Los mercados temen que no suba la demanda de crudo y la mezcla mexicana cae a 21.05 dólares

11/05/2020 - 7:47 pm

Arabia Saudí anunció este lunes Aramco reducirá su producción en un millón de barriles por día (bpd), un recorte que se hará efectivo a partir del próximo 1 de junio y que dejará el bombeo total del reino en 7.49 millones de bpd.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- La mezcla mexicana de petróleo de exportación cayó un 3.83 por ciento este lunes, en una jornada en la que el mercado se vio afectado por la baja en los niveles de demanda de crudo que se vieron sacudidos por la pandemia de la enfermedad COVID-19 y que no lograron recuperarse con la noticia de un recorte adicional de un millón de barriles diarios en la producción de Arabia Saudita.

Petróleos Mexicanos informó que el barril de crudo mexicano terminó en 21.05 dólares, 0.84 centavos menos que la jornada del viernes. El Brent perdió 4.04 por ciento y cerró la jornada en 29.67 dólares; el Intermedio de Texas (WTI) cayó un 2.43 por ciento cotizando en 24.14 dólares por barril.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 0.60 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas subió un 5 por ciento. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1.25 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 30.92 dólares.

La semana que terminó el 8 de mayo, el crudo mexicano acumuló una ganancia de 75.12 por ciento o 9.39 unidades, respecto al cierre de la semana anterior, cuando se ubicó en 12.50 dólares por uno, lo que representa su segunda semana de ganancias al hilo.

El barril de referencia en EU bajó en una sesión especialmente volátil, en la que la preocupación por una recuperación insuficiente de la demanda se impuso al optimismo que despertó el anuncio de Arabia Saudí y otros países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de realizar ajustes adicionales a su bombeo de crudo con el ánimo de estabilizar los mercados energéticos.

Pero al final del día, el crudo texano acabó en terreno negativo por el pesimismo tras los rebrotes del COVID-19 en países como Corea del Sur y los efectos que esto podría tener en la demanda si ocurre en otras naciones, especialmente las que ya han comenzado a reabrir lentamente sus economías.

Las autoridades saudíes anunciaron este lunes, a través de la agencia oficial SPA, que han ordenado a la petrolera estatal Aramco reducir su producción en un millón de barriles por día (bpd), un recorte que se hará efectivo a partir del próximo 1 de junio y que dejará el bombeo total del reino en 7.49 millones de bpd.

“La producción para junio, después de los recortes dictados y voluntarios, será de 7,492 millones de barriles por día”, apuntó un funcionario del ministerio de Energía de Arabia Saudí, que espera que esta decisión “aliente” tanto al resto de los países miembros de la OPEP como a otras potencias productoras a cumplir con sus recortes o a ampliarlos voluntariamente, como ha anunciado Kuwait.

Aunque esta reducción no ha servido para apoyar los precios durante la jornada de este lunes, la consultora energética Rystad Energy apunta que, con el ajuste, es probable que se solucione uno de los problemas que ha sacudido los mercados petroleros en el último mes: la falta de espacio de almacenamiento.

TIPO DE CAMBIO Y BMV

En la jornada de este lunes el dólar estadounidense se apreció un 0.67 por ciento respecto al peso mexicano al intercambiarse en 23.92 unidades en el Banco de México. En ventanillas el dólar se vendió hasta en 24.40 pesos por uno. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con un alza marginal de 0.02 por ciento por pocos movimientos y poca información económica, comentaron analistas bursátiles.

En el año, el IPC acumula un retroceso de 13.57 por ciento, aunque desde el 3 de abril ha recuperado el 15.78 por ciento. Se colocó en 37.631,89 puntos, 8.21 unidades de ganancia, equivalentes al 0.02 por ciento más respecto al nivel de la última jornada de la semana pasada.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 192.2 millones de títulos por un importe de 10 mil 952 millones de pesos. De las 550 empresas emisoras que cotizaron en esta jornada, 304 cerraron con sus precios al alza, 214 tuvieron pérdidas y 32 más cerraron sin cambio.

Los títulos con mayor variación al alza fueron para la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 14.05, el Banco Santander México (BSMX B) con el 5.73 y la productora y comercializadora de alimentos Grupo Bimbo (BIMBO A) con el 5.30 por ciento.

WALL STREET EN ROJO

Wall Street cerró mixto este lunes, con una bajada del 0.45 por ciento en el Dow Jones pero con ganancias en sus otros dos indicadores, tras una jornada irregular en la que los mercados sopesaron las ventajas e inconvenientes de la reapertura económica en algunas partes de EU mientras no hay tratamiento ni vacuna para el COVID-19.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales recortó 109.33 puntos, situándose en 24 mil 221.99 enteros y lastrado por grandes corporativas como American Express (-4.67), Boeing (-3.42) y Caterpillar (-3.10), aunque con alzas destacadas de Pfizer (2.36) y Merck (1.98).

El selectivo S&P 500 quedó prácticamente plano, con un repunte del 0.01 por ciento o 0.39 puntos, hasta 2 mil 930.19 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un notable 0.78 por ciento o 71.02 puntos, hasta 9 mil 192.34 enteros, en su sexto día consecutivo en verde.

EUROPA Y ASIA MIXTOS

A nivel mundial los mercados tuvieron movimientos con sesgo negativo principalmente por las noticias de nuevos brotes de coronavirus en China, Corea del Sur y Alemania.

El Ibex 35 bajó un 1.63 por ciento; París ha caído un 1.31; Fráncfort, un 0.73; y Milán, un 0.33. Por el contrario, Londres ha subido un 0.06 por ciento.

Previamente, en Asia, Tokio había ganado un 1.05 por ciento y Hong Kong, un 1.53, mientras que Seúl había perdido un 0.54 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas