Antonia Kerrigan, destacada agente literaria, muere a los 71 años en Barcelona

11/05/2023 - 10:33 pm

Kerrigan representó a importantes autores españoles, incluyendo a Carlos Ruiz Zafón; “hace 25 años confió en mí como nadie, nuestra ‘mamá gallina’. La recordaremos siempre”, expresó el escritor mexicano Jorge Volpi.

España/Ciudad de México, 11 de mayo (Europa Press/SinEmbargo).– La agente literaria Antonia Kerrigan falleció a los 71 años en Barcelona, España, luego de una larga enfermedad, anunció en un comunicado la Antonia Kerrigan Literary Agency.

“Agradeceremos siempre sus enseñanzas, su cariño y la guía que fue para todas nosotras en el mundo editorial. Sabemos que para todos los que conocísteis a Antonia quedará para siempre el recuerdo de grandes conversaciones, libros, música, risas y sus orquídeas”, se lee en el comunicado.

A finales de los años ochenta del siglo pasado, Kerrigan (París, 1952-Barcelona, 2023) fundó en Barcelona la Antonia Kerrigan Literary Agency, que hoy representa a unos 150 autores de distintos estilos literarios.

Representó a escritores destacados como Carlos Ruiz Zafón, Xavier Bosch, Víctor del Árbol, María Dueñas y Espido Freire.

También fue representante de Javier Sierra, Juan Gómez-Jurado, Dulce Chacón y Eva García Sáenz de Urturi, entre otros.

El narrador nacido en Nicaragua Sergio Ramírez, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a quien fue su agente literaria por 25 años: “una entrañable e incomparable amiga. Un abrazo a su esposo Ricardo y a sus hijos Gregori e Ilya”.

La escritora y poeta Gioconda Belli expresó en esa misma red social: “gran agente Antonia. Una pérdida para el mundo literario”.

Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, escribió en un tuit: “hoy ha partido una de las mejores promotoras de la literatura en nuestro idioma, cuya agudeza y ojo crítico ayudaron a difundir a autores de ambos lados del Atlántico. La labor como agente literaria de Antonia Kerrigan ha sido fundamental. Yo pierdo a una gran amiga”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video