La impunidad de funcionarios ligados en desapariciones provocó el repunte de casos en México, denuncian ONGs

11/06/2014 - 6:35 pm

Ciudad de México, 11 de junio. (SinEmbargo).– La impunidad de servidores públicos involucrados en casos de desapariciones forzadas ha ocasionado que se disparen las cifras de desaparecidos, reprocharon activistas al gobierno de México.

“El hecho de que los servidores públicos no hayan tenido un hasta aquí, ni sanciones ha provocado cifras macro de desapariciones”, dijo el encargado del Área de Defensa Integral del Centro Pro Derechos Humanos, Andrés Díaz Fernández.

A su vez, Juan López Villanueva, asesor de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundem), dijo que hay “una grave crisis humanitaria como efecto de la declaración de guerra” al narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Los activistas acudieron este día a la presentación del “Informe Sombra” sobre la situación de México ante el Comité contra las Desapariciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijeron que las desapariciones en el actual sexenio que encabeza Enrique Peña Nieto han continuado. Indicaron que de acuerdo con cifras del propio gobierno, en menos de dos años las desapariciones ya suman más de la mitad de las registradas durante la administración pasada.

“Siguen las desapariciones, de 2012 a la fecha suman 16 mil denuncias de desaparecidos, reconocidas son 7 mil 615 desaparecidos en dos años. Este gobierno alcanzó 60 por ciento de todo el sexenio de Calderón” dijo la analista de la organización Fundar, Jimena Antillón.

El 22 de mayo pasado el gobierno federal redujo la cifra de desaparecidos con respecto a la de la administración anterior. Ésta pasó de 26 mil casos reconocidos el año pasado, a 13 mil a la fecha. En ese entonces, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en el actual sexenio suman 8 mil desaparecidos.

Al respecto, Jimena Antillón reprochó al gobierno federal la falta de transparencia y que no haya informes sobre desaparición de migrantes ni se sumen los casos de la llamada “guerra sucia”. “Los desaparecidos por el Estado ahora están invisibilizados”, dijo.

Por su parte, Tania Ramírez, del colectivo H.I.J.O.S. México, agregó que de las desapariciones forzadas de opositores al régimen o familiares suyos en el siglo pasado y en las que se acusa al Estado, la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado (Femospp) creada en 2001 durante el sexenio e Vicente Fox, integró 532 averiguaciones previas al respecto.

“No hubo ningún sólo caso de consignación, ningún servidor público se llevó ante la justicia”, indicó Ramírez.

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, de la Procuraduría General de la Reoublica (PGR) fue criticada por los analistas.

La cantidad de averiguaciones previas abiertas, de 402, por casos de desapariciones, que suman 20 mil 810 oficialmente, resulta insuficiente y esta rebasada, al contar  la unidad con sólo 16 ministerios públicos, consideró Antillón.

“¿Qué tanto se puede dedicar un ministerio público a la investigación”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video