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#MetaDatos | Alguien paga una fuerte campaña, sucia y muy ruin, en contra de Sheinbaum y Anaya

11/06/2018 - 7:30 pm

#MetaDatos | Las cuentas de las llamadas “sextuiteras” generan tendencias en contra de varios candidatos a diversos puestos de elección popular, entre ellos el aspirante presidencial Ricardo Anaya Cortés, y Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” al Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de ridiculizarlos o difamarlos.

Las características de esta nueva prácticas es que los usuarios que posicionan tendencias como “Anaya tiene novio”, “Porque somos 19 s”, “Quién es Claudia Shainbaum” y otras más no buscan protagonismo, ya que en ocasiones eliminan sus tuits una vez que logran posicionarlos en la red social. Los perfiles obtienen seguidores por medio de la difusión de fotografías eróticas.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El pasado 27 de abril, dos fotografías realizadas en Palacio Nacional que mostraban a una modelo en paños menores irrumpieron en Twitter y durante varias horas se mantuvieron como el tema central de conversación en esta red social. Los medios de comunicación reportaron que la modelo Katya Vega había ingresado al recinto para realizar su sesión fotográfica en uno de los espacios más restringidos y resguardados por el Estado mexicano. La noticia marcó el inicio de una práctica que durante este periodo electoral se ha vuelto recurrente: la relación entre política y erotismo.

Los objetivos de esta práctica no son claros, pero hasta el momento han logrado difundir con México contenidos negativos contra varios candidatos y, lo que es peor, pasar desapercibidos.

Esta práctica no es exclusiva de un grupo en particular, pues en Facebook miles de páginas y grupos han sido creadas con el objetivo de envenenar a su audiencia a través de la desinformación, la calumnia y la sátira en contra de determinados actores políticos.

En Twitter, además, surgió una variante que tiene por característica el empleo de cuentas de llamadas “sextuiteras”, usuarios o usuarias que buscan obtener seguidores a través de la publicación de contenido sexual con el objetivo de posicionar tendencias en contra de algunos candidatos a cargos públicos.

Estos usuarios logran atraer la atención con fotografías de mujeres semidesnudas o en poses sugerentes, para después organizarse y movilizar videos, fotografías y otros contenidos, que forman parte de tendencias como “Los Muxes de Anaya” o “Quién es Claudia Sheinbaum”. Estos usuarios recurren a la difamación a la parodia para afectar la imagen de candidatos con los que no simpatizan. Sin embargo, no buscan protagonismo ni crédito por sus tuits, por el contrario, prefieren pasar desapercibidos y encubrir sus ataques entre cientos de fotografías eróticas.

Desde mayo miles de tuits en contra de candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente, han presentado esta tendencia.

Desde la cuenta @le_sextuiter se han publicado varios mensajes en contra de Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter

 

La mayoría de las cuentas que participan no son de reciente creación, pero algunas incrementaron su actividad a partir de marzo. La dinámica que presentan es recurrente en cada una de las etiquetas que ha promovido. Sus tendencias se caracterizan por no emplear hashtags, sino frases escritas en mayúsculas y recurren al spam o contenido publicado de manera simultánea en las mismas cuentas, la mayoría del contenido no está relacionado con el tema del que trata la tendencia y suelen organizarse para posicionarla en pocos minutos.

Una vez que la etiqueta llega a los primeros lugares de popularidad desaparece en breves minutos, debido a que no genera impacto ni interés entre los tuiteros mexicanos. A menudo, los administradores de las cuentas eliminan sus publicaciones una vez que lograron su objetivo, o también pueden desactivar las cuentas por unos días para después organizar un nuevo ataque. El grupo no se caracteriza por trabajar sujeto a una frecuencia de tiempo, pero sí posicionan al menos una tendencia por semana.

Los principales sujetos de sus ataques han sido Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente” y Claudia Sheinbaum, quien se postula para Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. De manera eventual también han atacado al Senador por Morena, Mario Delgado Carrillo.

QUIÉNES SON

El 11 de mayo se colocó la frase “Los Muxes de Anaya” con la que se condenó la postulación de un grupo de simpatizantes de la coalición “Por México al Frente” que trataron de lanzarse como candidatos pertenecientes a una comunidad transexual de Oaxaca. Sin embargo, la tendencia se enfocó en ridiculizar al candidato Ricardo Anaya y a publicar comentarios ofensivos contra los transexuales.

El 30 de mayo, desde cuentas como @LaRegiaFavorita comenzaron a tuitear de manera masiva la frase “Porque somos 19 s” en ella se difundieron mensajes negativos en contra de la candidata a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Otras cuentas como @iLunetita, @le_sextuiter, @SussyConP, @CubaQuemadita entre otras más retomaron el tema este viernes 8 de junio al posicionar la tendencia “Es difícil olvidar”, que entre fotografías de mujeres semidesnudas alternaban mensajes donde acusaban a la candidata de Morena de ser responsable de la muerte de 26 niños y dos adultos en el colegio Enrique Rébsamen, cuyo plantel se derrumbó durante el sismo del pasado 19 de septiembre. Los usuarios señalan a Sheinbaum por incurrir en varias irregularidades con relación al plantel.

Este lunes 11 de junio, el grupo intensificó los ataques en contra de la candidata a Jefa de Gobierno. A través de la tendencia “Quién es Claudia Sheinbaum” se difundió un video con el mismo tono acusatorio empleado con anterioridad. Estos mensajes van acompañados de otros que desvían el tema por medio de contenidos de tipo sexual y con esto obtienen cientos de retuits de sus seguidores.

Las fotografías de modelos en lencería o traje de baño en ocasiones provienen de perfiles apócrifos con material obtenido de otras cuentas. Es el caso de la modelo mexicana Jailyne Ojeda.

LAS MUJERES, UN GRUPO VULNERABLE

Las mujeres en general son identificadas por Facebook como grupos vulnerables. En México las agresiones en la Red contra este grupo de población se han incrementado este año. La organización Luchadoras Mx, identificó al menos 13 tipos diferentes de violencia que pueden llegar a padecer las usuarias de redes sociales de sexo femenino. En el estudio “La violencia en línea contra las mujeres en México”, publicado este año,  las mujeres entre 18 y 30 años de edad son el grupo más propenso a sufrir ataques.

Gráfico que muestra una red de usuarios que participó el 8 de junio en la tednencia “Porque somos 19 s”. Foto: SinEmbargo.
Estas cuentas son las que contribuyeron a la tendencia “Quién es Claudia Sheinbaum” y obtuvieron más retuits y menciones. Foto: SinEmbargo
Cuentas que participaron en la tendencia “Es difícil olvidar”, algunas coinciden con la tendencias “Quién es Claudia Sheinbaum” y “Porque somos 19 s” Foto: SinEmbargo

 

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