Economía

Estudiantes de nivel medio superior tendrán una cuenta bancaria para recibir la beca “Benito Juárez”

11/06/2020 - 9:52 am

Según el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los jóvenes podrán realizar un manejo adecuado de sus recursos y “empoderarse”. Sin embargo, las cuentas bancarias tendrán algunas limitaciones para proteger a los adolescentes.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los estudiantes de nivel medio superior recibirán los apoyos económicos de la beca “Benito Juárez” en cuentas bancarias.

El mandatario detalló que anteriormente, el alumnado de bachillerato recibía las becas en efectivo por ser menores de edad y no poder tener una cuenta de banco, lo que significaba “riesgos de corrupción”.

Precisó que se hizo una reforma legal con la que los jóvenes podrán cobrar su beca con una tarjeta bancaria y agregó que con ello se beneficia a cuatro millones de estudiantes que reciben el apoyo.

“Entonces ahora ellos ya van a tener su tarjeta, son independientes y desde la Tesorería de la Federación directo van a recibir sus becas. Esto se logró gracias a una reforma”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

“Son cerca de cuatro millones los que reciben estos apoyos y había que ir escuela por escuela para entregar el apoyo en efectivo. Esto significa riesgos de corrupción o que se les quiten un porcentaje, el moche o piquete de ojo”, puntualizó.

Al respecto, el Secretario Arturo Herrera explicó que para esta reforma se consideró a estudiantes entre 15 y 17 años que reciben la beca o que ya se encuentran trabajando.

La reforma permite que los jóvenes de nivel medio superior puedan tener una cuenta bancaria. Foto: Captura de video.

Según el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los jóvenes podrán realizar un manejo adecuado de sus recursos y “empoderarse”. Sin embargo, las cuentas bancarias tendrán algunas limitaciones para proteger a los adolescentes.

“La reforma original que enviamos sólo permitía abrir cuentas para menores de 15 a 17 años y ellos hicieron una distinción entre los que están trabajando y los que reciben un apoyo social y se decidió que tuvieran algunas limitaciones estas cuentas, una de ellas es que a partir de ellas no se puede empezar a tramitar un préstamo para evitar que los menores pudieran endeudarse”, señaló.

Las cuentas para menores de edad tendrán limitaciones con la finalidad de proteger a los jóvenes. Foto: Captura de video.

Con la tarjeta, los bachilleres podrán realizar pago de bienes y servicios de manera digital, y los padres tendrán derecho a acceder al estado de cuenta de la misma.

La cuenta tendrá un límite de 18 mil pesos por recursos acumulados, no contará con comisión y no aceptará depósitos en efectivo, sólo recursos provenientes del programa social. Además, el alumnado de nivel medio superior tendrá acceso a la banca móvil, banca por Internet y banca telefónica.

Por su parte, la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Leticia Ánimas Vargas, expuso que la reforma supone una gran ventaja en cuanto a la inmediatez de la entrega, pues anteriormente, ésta se demoraba entre 45 y 60 días.

“La apertura de estas cuentas bancarias posibilitará y hará más rápida la entrega de las becas. Nuestro operativo duraba entre 45 y 60 días, cerca de cinco mil personas de la Coordinación Nacional de Becas participaba en estos operativos de entrega de los avisos de cobro. Ahora gracias a la aprobación de la ley, se permitirá la apertura de las cuentas a los adolescentes que tengan 15 años cumplidos”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas