Economía

La iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE irá a Parlamento Abierto, asegura Monreal

11/06/2020 - 9:37 pm

El Senador informó que la bancada está dispuesta a escuchar modificaciones u opiniones que sirvan para enriquecer la iniciativa.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, Senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), planteó llevar a discusión la fusión de órganos autónomos en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

El legislador planteó que la iniciativa que propuso para fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendría que discutirse en un parlamento abierto

El Senador explicó hoy que no pretende la desaparición de dichas instituciones sino la integrarlos a la INMECOB.

Respecto al parlamento abierto comentó que su bancada está dispuesta a escuchar modificaciones u opiniones que sirvan para enriquecer la iniciativa o mejorarla.

Dijo que con lapropuesta se garantizaría la libre competencia y se podría combatir los monopolios en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión.

POSTURA DEL PRESIDENTE

El mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo, durante su conferencia de prensa matutina, desconocer la iniciativa presentada por el Senador Monreal. Sin embargo, recordó que los legisladores tienen la facultad de presentar reformas, iniciativas de ley y no sólo el Ejecutivo. “Todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien”, continuó y aseguró que los Gobiernos anteriores le costaban mucho al pueblo.

El nuevo órgano regulador requeriría de un presupuesto anual de alrededor de 1 mil 875 millones 356 mil 400 pesos; la suma es 500 millones de pesos anuales menos que el gasto total autorizado este año al IFT, Cofece y CRE, que juntos ejercen 2 mil 375 millones 355 mil pesos.

Y ejemplificó que con el IFT tiene “como 40 direcciones”, por lo que lo consideró un aparato burocrático excesivo. Sin embargo aseguró que no es el único caso, pues el Instituto de Transparencia tiene un presupuesto de más de mil millones de pesos al año y aunque se creó para que no predominaran los monopolios “se ha avanzado muy poco”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas