Libros

Crisis racial y COVID marcan el Pulitzer. AP y NYT, grandes ganadores

11/06/2021 - 1:39 pm

El premio a la fotografía de largometraje fue para el fotógrafo jefe de AP en España, Emilio Morenatti, quien capturó imágenes inquietantes de una pareja mayor abrazándose a través de una lámina de plástico.

Ciudad de México, 11 de junio (AP).– The Associated Press ganó dos premios Pulitzer de fotografía el viernes por su cobertura de las protestas por injusticia racial y el número de víctimas del coronavirus en los ancianos, mientras que The New York Times ganó el premio al servicio público por sus informes detallados pero accesibles sobre la pandemia.

Los honores se encuentran entre una serie otorgada por la cobertura de la pandemia y las protestas en 2020. El Star Tribune de Minneapolis ganó el premio de noticias de última hora por sus reportajes luego del asesinato de George Floyd, mientras que Darnella Frazier, la adolescente que filmó el asesinato de Floyd, recibió un premio.

El premio de Frazier tenía la intención de resaltar “el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia de los periodistas”, mientras que la junta calificó la cobertura ganadora del premio del Tribune como “urgente, autorizada y matizada”.

AP Y THE NEW YOK TIMES GANAN PREMIOS CADA UNO

El premio a la fotografía de largometraje fue para el fotógrafo jefe de AP en España, Emilio Morenatti, quien capturó imágenes inquietantes de una pareja mayor abrazándose a través de una lámina de plástico, trabajadores de la morgue con equipo de materiales peligrosos retirando cadáveres y personas que soportan la crisis en aislamiento.

Pareja mayor abrazándose. Foto: Emilio Morenatti, AP

El premio a las noticias de última hora por la cobertura de la protesta fue compartido por 10 fotógrafos de AP. Una fotografía ampliamente reproducida por Julio Cortez en la noche del 28 de mayo en Minneapolis devastada por los disturbios muestra a un manifestante solitario, de silueta, corriendo con una bandera estadounidense al revés frente a una licorería en llamas.

“Es un gran honor ganar no solo uno, sino dos premios Pulitzer de fotografía, y un verdadero testimonio del talento y la dedicación de los fotoperiodistas de AP”, dijo el presidente y director ejecutivo de AP, Gary Pruitt. “Estos fotógrafos contaron las historias del año a través de imágenes notables e inolvidables que resonaron en todo el mundo”.

El Star Tribune ganó por noticias de última hora por su cobertura del asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020 y los disturbios civiles resultantes que desgarraron la ciudad. Floyd, un hombre negro, murió cuando un oficial de policía blanco de Minneapolis lo inmovilizaba en el suelo.

El video del asesinato provocó una ola de protestas, primero en las Ciudades Gemelas y luego en todo el país.

Los periodistas de Star Tribune cubrieron la rabia en Minneapolis, donde los manifestantes quemaron edificios, incluida una estación de policía.

El oficial que se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos fue declarado culpable de asesinato.

El New York Times ganó su premio de servicio público por la cobertura de una pandemia que los jueces dijeron que fue “una cobertura valiente, profética y amplia” y “llenó el vacío de datos” para el público en general. Wesley Morris, del Times, ganó por sus críticas sobre la intersección de la raza y la cultura.

Un manifestante lleva una bandera estadounidense al revés, un signo de angustia, junto a un edificio en llamas, el 28 de mayo de 2020, en Minneapolis. Foto: Julio Cortez, AP

El Boston Globe recibió el Pulitzer de reportajes de investigación por una serie que demuestra cómo la mala supervisión del gobierno pone en peligro la seguridad vial.

El editor del Boston Globe, Brian McGrory, elogió la cobertura ganadora de su personal para el reportaje de investigación Pulitzer.

“Los periodistas de Globe que cubrían ese accidente mortal en un tramo aislado de la carretera en New Hampshire rápidamente descubrieron una cantidad espantosa de lapsos por parte de nuestro gobierno y no los dejaron pasar”, dijo McGrory. “Sacaron una enorme cantidad de datos vitales. Practicaron incansables informes de cuero de zapatos. Lo que produjeron ha creado reformas inmediatas, ha provocado que los conductores mortales se salgan de la carretera y seguramente ha salvado vidas “.

Brendan McCarthy, el editor de la serie, dijo que el Globe “rápidamente descubrió que este tipo de tragedia había estado sucediendo año tras año durante décadas. Los problemas estaban a la vista, pero nunca se habían abordado “.

El premio por reportajes explicativos fue compartido por dos destinatarios, incluido Reuters. Ed Yong, de The Atlantic, ganó por una serie de artículos accesibles y profundos sobre la pandemia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video