CDH Morelos denuncia desaparición de 92 personas en Veracruz, a donde el PRI las llevó para cuidar elecciones

11/07/2013 - 9:24 am

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos presentó una queja por la presunta desaparición de 92 personas originarias de Temixco, Morelos, luego de que un presunto grupo de priistas los llevó a Veracruz con el fin de vigilar las casillas en las elecciones que se realizaron el pasado domingo.

La dependencia abrió la queja número 318/2013-5 sobre la presunta desaparición y solicitó a los familiares de los desaparecidos que ratifiquen su denuncia y que aporten mayor información.

Daniel Portugal Lagunas, visitador de la CDH dijo que estableció comunicación con su homóloga del estado de Veracruz, la cual manifestó que no tenía conocimiento de los hechos, comprometiéndose a investigar e informar a la brevedad sobre dichos actos.

Además, se indicó que ya se hubo contacto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz a través del Asesor del Procurador de dicho estado, el cual no contaba con información al respecto, pero iban a investigar lo sucedido e informar con posterioridad a la CDH.

En la víspera, Lucero Benítez Villaseñor, titular de Derechos Humanos de Morelos también dijo que se solicitó ayuda de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, con la intensión de verificar cuantos vecinos de Temixco permanecen en calidad de desaparecidos.

“Nos dicen que ellos van hacer de manera oficial la radicalización de una queja y van a solicitar tanto a la Procuraduría como a las autoridades municipales para investigar sobre las personas morelenses que estuvieron allá en el proceso electoral”.

Lamentó la falta de atención por parte de las autoridades del estado en rescatar a los defraudados, entre ellos menores de edad y mujeres, pese a que fue solicitado por los familiares.

De acuerdo con la prensa local fueron 120 personas las que trasladaron a Veracruz, desde el jueves por la noche,  presuntamente por simpatizantes priístas de Morelos y se les prometió pagarles 300 pesos diarios y mil pesos más al regresar a Morelos, además de que tendrían comida todos los días.

Sólo 28 de ellas regresaron a la entidad sin que hasta el momento se conozca el paradero del resto del grupo.

Salvador González, uno de los afectados, dio a conocer que con el apoyo de las autoridades de Álamo Temapache y de una asociación religiosa de Veracruz, lograron ser trasladados en un camión de pasajeros, después de permanecer seis días retenidos en instalaciones de una cárcel distrital de aquel municipio. Lamentó la falta de apoyo tanto del gobierno de la Nueva Visión como del municipio de Temixco, quienes no atendieron al llamado de auxilio.

Además, otra persona, familiar de un desaparecido dijo que  a las personas que acudieron se les pidió que saquearan las casas de campaña de otros partidos políticos “pero como estas personas no se prestaron, las personas que se las llevaron los abandonaron en la sierra y ya no les cumplieron nada y ya no hay modo de que regresen”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas