Si se cambia el trazo del Tren Maya, también habrá hallazgos arqueológicos, dice INAH

11/07/2022 - 11:24 am

El director del INAH dijo que esperan se levante la suspensión de trabajos en el Tramo 5 para continuar resguardando los hallazgos que podrían seguir en el resto de la ruta.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que los hallazgos arqueológicos se presentan en todos los tramos del Tren Maya.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que la mayoría de los descubrimientos ha sido del tramo uno al cinco, por lo que sería posible encontrar más en el resto de la ruta del tren.

Dentro de las acciones de salvamento arqueológico en el megaproyecto del Gobierno de México, compartió que en el tramo cinco hay hallazgos, “pero lo mismo en todos los tramos, que si se cambia el trazo, igual habrá muchos hallazgos”.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández. Foto: Gobierno de México

Además, especificó que “el problema no es el trazo, sino el acompañamiento arqueológico para recuperar el material que se va encontrando y conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”.

Mientras tanto, dijo estar esperando a que se levante la suspensión de trabajos en el Tramo 5 para seguir resguardando los hallazgos de la ruta maya, que hasta el 10 de julio son más de 24 mil elementos constructivos descubiertos, de los cuales mil 345 objetos arqueológicos están completos; 384 restos óseos y 489 mil fragmentos de vasijas de barro.

Para concluir, el director del INAH defendió el Tren Maya como un sistema de movilidad que tendrá atracciones “desde el punto de vista educativo, cultural y turístico que le permitan a la población y a los visitantes apreciar las maravillas de la civilización maya del pasado y el presente”.

CPN INAH Salvamento arqueológico TM, 11jul22

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video