Margo Glantz, elegida al frente del Fondo de Cultura Económica

11/08/2018 - 12:03 am

La famosa y veterana escritora fue elegida al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE) por Esteban Moctezuma, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública. Hace poco la entrevistamos por su libro Y por mirarlo todo, nada veía, donde decía ser “tuitera y facebookera”.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Margo Glantz, la escritora, tiene 87 años. Cuando termine de dirigir el Fondo de Cultura Económica tendrá 93. Ningún millenial podrá decir que el nuevo Gobierno de México tiene preferencia por la edad.

Más allá de su largo tiempo vivido, Margo es considerada una verdadera joven en tiempos donde la literatura grita por futuro, por dejar a los escritores viejos salidos de la estatua y por dominar nuevas formas que dejen atrás a los géneros.

Ella misma, por creatividad, empezó como dice Julio Cortázar en su famoso cuento “El perseguidor”, tocándolo mañana.

Hace poco la entrevistamos por su libro Y por mirarlo todo, nada veía (Sexto Piso) y al llegar a su casa no pudimos grabarla ni sacarle fotografías, se había caído en la puerta y el accidente le dejó algunas marcas. Pero el viernes se iba a Bolivia, donde iba a ser homenajeada y cuando fue elegida titular del FCE estaba en Lima, junto a Mario Bellatin, en la famosa feria del lugar.

La literatura es mi vida, dice Margo Glantz. Foto: Cuartoscuro

En Y por mirarlo todo, nada veía Glantz recurre a una de las máximas improntas de su obra narrativa: la escritura fragmentaria. Heredera de una tradición que va desde Walter Benjamin hasta David Markson, la escritora mexicana mete en una misma página los horrores del Isis y las adicciones de Charlie Sheen; el exilio de los colibríes de su jardín y las consecuencias del ecocidio que se lleva a cabo a escala planetaria; aforismos de Kafka y espeluznantes reportes de feminicidios en México y otros países del mundo; el descubrimiento de un sistema solar cercano al nuestro y la extinción de las abejas.

“Mira, soy tuitera y facebookera. Me gusta mucho reflexionar sobre el tipo de medios donde escribo. No tomarlo ciegamente sino tratar de entender qué significa y cómo influye en mi conducta. Cómo está afectando a otros, cuando veo lo de Facebook y cuando veo lo que la gente comenta y veo el egotismo llevado a niveles pedestres, cuando veo las nimiedades que se escriben, la incapacidad de distinguir entre ironía y literalidad, todo ese tipo de cosas me incitó a reflexionar. Me pareció que las órdenes que te da el Facebook: ¿Qué piensas? ¿Cuál es tu estado? Tus recuerdos. Tienes una serie de un vocabulario nuevo y al que tú te pliegas. Si no te pones a reflexionar sobre eso, caes en un contexto de sumisión a las redes sociales brutal. Empecé a escribir cosas como “Estado”, poco a poco me fue saliendo una cosa muy interesante. Una amiga me dijo: estás escribiendo un libro, le dije que sí, pero tengo que organizarlo. Pensé que era mejor trabajar las noticias más impactantes y más fragmentarias a partir del twitter. Fui coleccionando noticias”, decía en dicha entrevista.

Su labor al frente del FCE lo agradeció por Facebook y por Twitter y fue muy festejada por varios escritores, entre ellos Edgar Krauss, quien dijo: “Margo Glantz es una talentosa escritora, mujer de vasta cultura y una persona honesta. Hará un gran papel dirigiendo la editorial pública más importante de la lengua española, nuestro Fondo de Cultura Económica”.

“Gran noticia que Margo Glantz encabece el FCE. Gran editora, excepcional escritora, lúcida crítica literaria y sabedora de la historia de esa gran institución”, escribió Pedro Ángel Palou.

“¡Muchas felicidades por el nombramiento, Margo! Que sea (lo será) un tiempo de mucho éxito y mucho libro”, dijo Alberto Chimal.

Claro, a veces no solo es cuestión de edad sino de élites institucionales, algo que destacó la poeta María Rivera.

ENTREVISTA | En las redes sociales veo al egotismo llevado a niveles pedestres: Margo Glantz

“Respeto a Margo Glantz como escritora, pero me parece un desacierto ponerla en el FCE. Si algo cabe esperar del nuevo gobierno es una visión plural, abierta, novedosa de la literatura: es (o era) una oportunidad de democratizarla. no reiterar a las mismas élites-institucionales”, dijo, aunque en otro tuit no acusa a Margo Glantz sino a Esteban Moctezuma, como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), responsable de haberla elegido.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas