México

Mauricio Toledo pide licencia: “Soy inocente”. FGJ-CdMx: un servidor honesto no huye

11/08/2021 - 4:06 pm

“No temo enfrentar la justicia. Soy inocente”, aseguró el Diputado del PT Mauricio Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito. Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México ser congruente y no esconderse.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Mauricio Toledo Gutiérrez solicitó licencia como Diputado, esto previo a que el Congreso discuta quitarle el fuero para que autoridades capitalinas continúen el proceso penal en su contra por enriquecimiento ilícito. Minutos después de que el legislador hizo pública su petición, la Fiscalía de la Ciudad de México lo llamó a comparecer ante la justicia, a dar pruebas de su inocencia y le recordó: “Un servidor público honesto no huye ni se esconde“.

Esta tarde, el Diputado federal aseguró que no teme enfrentar a la justicia porque es inocente. “El día de hoy presenté la solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo como diputado federal. ‘La verdad siempre se impone ante autoridades imparciales'”, anunció en su cuenta de Twitter.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) argumentó que solicitó licencia indefinida ante el temor de no ser juzgado con imparcialidad.

“Creo en la justicia, pero las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestra leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”, expuso Toledo Gutiérrez en un escrito dirigido a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La solicitud del petista será sometida a votación en el Pleno.

La Fiscalía de la Ciudad de México se pronunció por esta petición al asegurar que ha presentado ante la Cámara de Diputado todos los elementos que sostienen la acusación contra Mauricio Toledo, por lo que le pidió al legislador comparecer por el caso y ser congruente.

“Sea congruente con lo expresado en su solicitud de licencia. Un servidor público honesto no huye ni se esconde, se presenta ante la autoridad judicial y expone los argumentos y pruebas de su inocencia”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

“Si es su voluntad, comparecer ante la justicia y conducirse con la verdad, le conminamos, a que una vez que sea declarada la procedencia de retirarle el fuero constitucional, se presente ante el juez que conocerá el expediente del caso”, agregó la Fiscalía General capitalina.

Toledo Gutiérrez denunció desde ayer que presuntamente existe una “vendetta política” en su contra por parte las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a quienes responsabilizó de su propia integridad y de la de su familia, que, según sus palabras, “también ha sido víctima de la persecución política”.

Respecto a su posible desafuero, el petista consideró que es parte de un juicio sumario y una persecución política. Incluso se dijo víctima de desprestigio por parte de la sección instructora de la Cámara baja y de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

“Mediante un procedimiento donde ha sido evidente la violación sistemática al debido proceso, para llevarme a toda costa no sólo a un juicio de procedencia, sino para someterme arbitrariamente a un proceso penal que podría traer como consecuencia privarme de mi libertad siendo inocente”, argumentó.

“Las recientes declaraciones de quienes gobiernan en la ciudad, y los que por mandato constitucional deben ser imparciales, están de muestra. Ahora se ocupan más por cómo culmina el proceso de la Cámara de Diputados dirigido, conducido y sancionado por ellos, que por temas de mayor trascendencia para los capitalinos, como el caso de la tercera ola por COVID-19 que aqueja a nuestra Ciudad de México, y las investigaciones por lo sucedido en la Línea 12 del Metro”, ahondó.

ANALIZARÍAN SU DESAFUERO

Ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia en el Segundo Período Extraordinario de Sesiones, a celebrarse el miércoles 11 de agosto a las 15:00 horas, en el que se discutiría el retiro de la inmunidad procesal de Toledo Gutiérrez y de Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena.

La Fiscalía ya presentó ante el Congreso de la Unión la solicitud de procedencia de desafuero de Huerta Corona y Toledo Gutiérrez, con la finalidad de ejercer acción penal en su contra, por su probable participación en delitos de violación y abuso sexual en agravio de personas menores de edad, así como enriquecimiento ilícito, respectivamente.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados señaló ayer que Toledo tendría hasta 16 denuncias penales acumuladas por diversos delitos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas