México

Toledo huyó de México a Chile: FGJ; entrar y salir del país es un derecho, replica él

11/08/2021 - 7:02 pm

 Mauricio Toledo ya no está en México, confirmó esta tarde el Fiscal Anticorrupción de la capital, quien anunció que salió del país rumbo a Chile desde el mes pasado.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– El Diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, investigado por enriquecimiento ilícito, huyó a Chile desde el 26 de julio, informó el Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong. Sin embargo, el legislador del Partido del Trabajo (PT) aseguró que dejó México por compromisos que había contraído con anterioridad y defendió que salir del país libremente es un derecho.

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el Diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile”, expuso el Fiscal Rafael Chong durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados donde se discute desaforar al petista.

El funcionario llamó al legislador a regresar de inmediato al país y a que se presente ante la autoridad judicial. “Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, expuso ante el Pleno.

Mauricio Toledo respondió con un comunicado donde recordó que es hijo de padres chilenos y su salida del país “obedece a compromisos contraídos con anticipación”; también defendió su inocencia y adelantó que presentará pruebas de ello.

“Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, dijo el exjefe delegacional de Coyoacán.

 

EXPONEN ACUSACIONES

Además de denunciar la salida del país de Toledo Gutiérrez, el Fiscal Anticorrupción de la capital denunció que el Diputado tuvo depósitos entre 2012 y 2019 de 20 millones 826 mil pesos, lo que contrasta con sus ingresos como funcionario, que ascendieron a 9 millones 406 mil pesos.

El funcionario también explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que Mauricio Toledo adquirió dos departamentos en 2019 por 5.7 millones de pesos, pero entre 2018 y 2019 sus ingresos fueron de 5.8 millones.

Por su parte, la Diputada perredista Guadalupe Almaguer señaló que el dinero ilícito que habría adquirido Mauricio Toledo equivale al presupuesto 2021 de los institutos de cancerología y cardiología.

“Dimensionemos el enriquecimiento por el cual se le acusa a Mauricio Toledo que, hoy se dice, ya está en el extranjero. Esos 11 millones de pesos son la cuarta parte del presupuesto 2021 para el patronato de obras e instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (…). Es el presupuesto 2021 del Instituto Nacional de Cancerología y del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez”, acusó.

TOLEDO PIDE LICENCIA INDEFINIDA

Esta tarde, Toledo Gutiérrez solicitó licencia como Diputado. Minutos después de que el legislador hizo pública su petición, la Fiscalía de la Ciudad de México lo llamó a comparecer ante la justicia, a dar pruebas de su inocencia y le recordó: “Un servidor público honesto no huye ni se esconde“.

Toledo aseguró hoy que no teme enfrentar a la justicia porque es inocente. “El día de hoy presenté la solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo como diputado federal. ‘La verdad siempre se impone ante autoridades imparciales’”, anunció en su cuenta de Twitter.

El legislador del PT argumentó que solicitó licencia indefinida ante el temor de no ser juzgado con imparcialidad.

“Creo en la justicia, pero las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestra leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”, expuso Toledo Gutiérrez en un escrito dirigido a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La solicitud del petista será sometida a votación en el Pleno.

La Fiscalía de la Ciudad de México se pronunció por esta petición al asegurar que ha presentado ante la Cámara de Diputado todos los elementos que sostienen la acusación contra Mauricio Toledo, por lo que, en el mismo sentido en el que lo hizo el Fiscal Rafael Chong, le pidió al legislador comparecer por el caso y ser congruente.

“Sea congruente con lo expresado en su solicitud de licencia. Un servidor público honesto no huye ni se esconde, se presenta ante la autoridad judicial y expone los argumentos y pruebas de su inocencia”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

“Si es su voluntad, comparecer ante la justicia y conducirse con la verdad, le conminamos, a que una vez que sea declarada la procedencia de retirarle el fuero constitucional, se presente ante el juez que conocerá el expediente del caso”, agregó la Fiscalía General capitalina.

Toledo Gutiérrez denunció desde ayer que presuntamente existe una “vendetta política” en su contra por parte las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a quienes responsabilizó de su propia integridad y de la de su familia, que, según sus palabras, “también ha sido víctima de la persecución política”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video