México

La FGR pedirá audiencia contra dueño de mina en Sabinas por explotación ilícita

11/08/2022 - 10:39 pm

La FGR informó que buscará vincular penalmente a un hombre llamado Cristian Solís como presunto responsable de la dirección, administración y la explotación ilícita de la mina de carbón en Sabinas.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia para imputar el delito de explotación ilícita de un bien de la nación a Cristian Solís, identificado como el dueño de la mina El Pinabete, en Coahuila, donde 10 mineros están atrapados desde hace más de una semana.

La dependencia informó que hoy pidió la audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, en la ciudad de Torreón, para imputar al empresario “su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina”.

Adelantó que para formular la imputación informará sobre las personas que han declarado al respecto, presentará datos de prueba, dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como inspecciones.

La FGR explicó que la investigación contra Cristian Solís por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación la respaldará con lo que establece el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, donde se plantea sancionar “a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización, o celebrado contrato con la autoridad competente”.

La FGR informó este domingo que, desde el 5 de agosto pasado, inició una investigación “por posibles delitos federales” vinculados con el derrumbe de una mina de carbón en la población de Agujita.

“Al respecto, se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados”, indicó la FGR en un comunicado, tras la visita del Presidente López Obrador al lugar.

Se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un informe de los trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo y a la Secretaría de Economía (SE) sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón “y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión”.

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales. A la Dirección de Protección Civil municipal, que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia.

A la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina. Al Servicio de Administración Tributaria, la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.

La Fiscalía también informó que su Policía Federal Ministerial ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. “En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes”, detalló.

LA SECRETARÍA DEL TRABAJO CONTEMPLA INVESTIGAR A PROFUNDIDAD

Durante la tarde de este jueves, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, prometió una “investigación muy profunda” referente al derrumbe de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores siguen atrapados.

“Cuando acabe esta etapa, que es realmente la que ahorita nos interesa, vamos a hacer una investigación muy profunda y vamos a ubicar dónde estuvieron las violaciones: qué faltó”, aseguró.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conferencia de prensa.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Foto: Gobierno de México

Además, añadió que las investigaciones irán más allá de la materia penal, sino que también abarcará “todas la materias”, incluyendo seguridad y salud.

Luisa María Alcalde sostuvo que todo el proceso de investigación que se vaya desarrollando se dará a conocer con transparencia para así, tomar las medidas necesarias ante lo ocurrido.

Un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entró ayer al pozo 4 en Agujita para explorar las condiciones previas al rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados hace justo una semana, el pasado miércoles 3 de agosto. Tras unas tres horas de labores, identificaron un casco atorado en el lodo pero tuvieron que abortar la misión.

Después de alrededor de tres horas de exploración del pozo 4, el rescatista de la Sedena y un trabajador de la mina verificaron las condiciones actuales del sitio y realizaron labores de limpieza para retirar obstáculos y facilitar los trabajos de rescate de los mineros.

El Gobernador de la entidad, Miguel Riquelme, también desde ayer que aún hay obstáculos que impiden el paso de los cuerpos de rescate, pero sostuvo que las labores de extracción de agua y remoción de obstáculos continúan para volver a ingresar el día de mañana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas