La CNTE anuncia reunión con Osorio Chong este jueves; maestros se enfrentan de nuevo con granaderos

11/09/2013 - 6:46 pm

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que mañana se reunirá con el Secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras salir de la reunión que sostuvieron con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, en la Residencia Oficial de Los Pinos, Rubén Nuñez dijo que los líderes magisteriales serán recibidos este jueves por el funcionario federal a las 11:00 horas.

Se informa que en las próximas horas Presidencia de la República emitirá un comunicado que confirme y detalle el encuentro.

Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección novena del Distrito Federal, informó que otro de los acuerdos con el gobierno federal fue la entrega de un vehículo con el equipo de sonido que, aseguró, fue decomisado por la policía capitalina cuando los profesores se dirigían a bloquear el Periférico.

Reportes de prensa afirman que el magisterio se agrupó en torno a la glorieta de la Diana Cazadora para emprender su retirada rumbo al Zócalo capitalino.

En su retiro, los docentes se enfrentaron a palos y piedras con granaderos. El segundo percance de este miércoles tuvo lugar sobre la lateral de Reforma a la altura de la Torre Mayor.

Se informa que tras el choque entre policías y manifestantes, ambos grupos se replegaron dejando al menos a seis personas heridas, todas ellas agentes capitalinos.

Previamente se había registrado otro conflicto sobre Reforma y la Glorieta de Chivatito, cuando el magisterio emprendía a realizar un bloqueo sobre Periférico, tras salir molestos de su primera reunión en Los Pinos.

En esa ocasión el magisterio disidente acusó al gobierno federal de enviar a ”funcionarios de tercer y cuarto nivel” de Los Pinos para recibirlos esta tarde tras su arribo a la Residencia Oficial del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que ocasionó la molestia de los maestros.

Ante esta situación dos contingentes de la Coordinadora anunciaron bloqueos en Anillo Periférico y Paseo de la Reforma, dos arterias principales de la Ciudad de México, lo que originó el arribo de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del DF, lo que culminó con enfrentamientos.

Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del DF, informó que el resultado de la confrontación es de 15 agentes capitalinos lesionados. Asimismo informó que en las protestas 10 mil manifestantes.

El funcionario capitalino había informado sobre la coordinación con el Gobierno Federal, tras lo cual arribaron fuerzas federales para contener las acciones de los maestros, sobre todo previendo dar apoyo a la Secretaria de Seguridad Pública Local.

Precisó que Miguel Ángel Mancera instruyó defender a la ciudad y los intereses de sus habitantes.

MARCHAN EN LOS ESTADOS

AGUASCALIENTES

En punto de las 8:00 de la mañana comenzó a desplegarse un contingente policiaco esperando la llegada de los maestros al centro, en la Plaza de Armas, pues se plantaron al exterior del Congreso del Estado, en el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal.

Las clases se suspendieron en bastantes escuelas de educación público. Por ello, Fernando Macías Garnica, titular del Instituto de Educación, dijo que se tomarán medidas en las que sancionarán a los profesores que no tengan una falta justificada, considerando que la marcha no es una justificación válida.

GUANAJUATO

Maestros de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumarán al paro cívico nacional convocado para este miércoles por la CNTE.
“Es una convocatoria a nivel nacional y Guanajuato se sumará con protestas en la capital del estado, ahí realizaremos una caminata de la zona conocido como Pastitos hasta el centro de la ciudad, frente al Congreso local, para protestar por la Reforma Educativa que atenta contra los derechos labores de los maestros”, detalló Celestino Avecillas Cortés, integrante de la Sección 13.

MICHOACÁN

La Sección 18 de la CNTE, a pesar de reanudar las clases el día de ayer, hoy suspendieron las actividades en apoyo a las manifestaciones que se llevarán a cabo este día en varios estados del país.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán dijo que “la movilización de este día es para apoyar las acciones programadas en la Ciudad de México como parte de la lucha que venimos realizando contra la Reforma Educativa”.

CHIAPAS

En Chiapas, los docentes extendieron esta tarde los bloqueos de carreteras de entrada y salida de Tuxtla Gutiérrez, en donde distribuyen un comunicado en el cual expresan su posición hacia la Reforma Educativa.

Los profesores se habían posicionado en las carreteras Tuxtla Gutiérrez-Villaflores y Tuxtla Gutiérrez-San Fernando, y se sumaron a la toma la vía Tuxtla-Ocozocoautla y Tuxtla-San Cristóbal de las Casas.

En el centro de la ciudad, por aparato de sonido, los mentores convocan para integrar una delegación que viajará hoy a la capital del país a sumarse a las movilizaciones.

TABASCO

Poco más de dos mil maestros participan en las manifestaciones de este día marchando por la avenida 27 de febrero hacia Plaza de Armas.

Los maestros partieron minutos después de las 09:00 horas, ya encabezados por los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) Diego Ánimas y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco (SITET) Rafael Burelo.

OAXACA

Al menos 15 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez no tendrán clases este día luego de que mil 700 miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad cerraron todas las instalaciones en apoyo al paro convocado por la Sección 22 de la NTE en ese estado.

Francisca Gallardo líder del gremio afirmó que los universitarios respaldan la lucha de los docentes y reprueban que el gobierno del presidente Enrique Peña haya mostrado oído sordo, y no haya permitido las adecuaciones necesarias a la reforma educativa, que lamentablemente advierten fue promulgada.

VERACRUZ

Un contingente de trabajadores de la educación, normalistas y universitarios, también participaron en el paro nacional en protesta de la Reforma Educativa recién promulgada.

Los manifestantes avanzaron por la avenida Lázaro Cárdenas y la Plaza Comercia Américas en Xalapa, Veracruz.

Además, las ciudades más importantes  del estado están tomadas por los docentes, quienes reclaman a Duarte que vete la Reforma Educativa que atenta contras sus derechos laborales.

GUERRERO

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se reunieron por la mañana para ofrecer una conferencia de prensa donde darán a conocer sus actividades y posteriormente comenzaron a marchar por la Autopista del Sol donde gritaban consignas contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente levantaron el bloqueo en la Autopista del Sol y se dirigeron en marcha hacia su edificio sindical.

TLAXCALA

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los maestros de Tlaxcala, de las secciones 31 y 55 del SNTE agrupados en la CNTE, bloquearon un tramo de la carretera federal Tlaxcala-Puebla en ambos sentidos, generando problemas de tránsito vehicular.

El bloqueo inició alrededor de las 10:15 horas, por lo que personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes a la circulación a la altura de la comunidad de Acuitlapilco para evitar un congestionamiento mayor en la zona.

NAYARIT

Los mentores de la CNTE, agrupados en el Movimiento de Resistencia Magisterial Nayarita, se manifestaron contra la ley del servicio profesional docente, que se publicó este miércoles en el Diario Oficial.

Los profesores marcharon de la catedral de Tepic hasta el Palacio de Gobierno, donde se concentraron para efectuar una asamblea general y plantear las acciones que llevarán a cabo.

QUERÉTARO

Maestros de escuelas ubicadas en la Sierra Gorda, así como de los municipios de Querétaro y Corregidora se sumaron a las movilizaciones magisteriales y tomaron el edificio sindical en Jalpan.

La Asamblea Estatal de los Trabajadores de la Educación del estado confirmó el paro parcial y anunció una manifestación para esta tarde.

Las escuelas primarias de la zona 60 y del municipio de Corregidora se suman a la movilización, además de que a las 18:30 horas se realizará una movilización que culminará en el jardín Zenea, en el Centro de la ciudad de Querétaro.

LA CNTE DECIDE ESTA NOCHE SI RETIRA SU PLANTÓN DEL ZÓCALO

El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, confirmó hoy al inicio de las marchas, que esta noche al concluir las movilizaciones y las mesas de diálogo que sostendrá en la Secretaria de Gobernación, deliberará si retiran o no el plantón que mantienen desde hace varios días en la Zócalo de la ciudad de México.

Aceptó que las bases magisteriales están desgastadas tras varias semanas de actividades en el Distrito Federal, pero aclaró que será la Comisión Política Nacional y la Asamblea General, las que determinen esta noche o quizá durante la madrugada, la estrategia a seguir en los próximos días.

El dirigente rechazó que haya fractura en el movimiento magisterial, a pesar de que la Sección 18 de Michoacán decidió regresar a clases, pues dijo que si bien eso es una determinación autónoma, lo cierto es que hay presencia de esa agrupación en la marcha de hoy y seguirán en la lucha.

Sin embargo confirmó que en el transcurso del día llegarán unos 5 mil profesores más de esa sección y pondero el apoyo que están recibiendo de varias organizaciones sociales y sindicales en la movilización de este día.

Indicó que en la reunión de esta noche harán el balance sobre el paro nacional al que convocaron para este miércoles y la pertinencia de llamar a una huelga nacional.

El dirigente de la CNTE dijo que al llegar a Los Pinos pedirán que sea recibida una comisión e insistirán en su petición de que se inicie un dialogo directo con el presidente de la República.

En la marcha participan profesores de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Yucatán, así como contingentes de organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades y otros de nivel superior de la UNAM.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video