México
Blog expediente

Madres de Veracruz creen que se “hallaron hasta hoy” las fosas y cuerpos para sacar raja política

11/09/2018 - 6:07 pm

Madres de desaparecidos pidieron hace meses que se realizara un búsqueda en El Arbolillo, Veracruz, y las ignoraron. ¿Por qué ahora la Fiscalía de Jorge Wínckler anuncia la localización de un cementerio clandestino en el sitio, justo cuando el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tomará las riendas del estado? 

Por Ignacio Carvajal

Veracruz/Ciudad de México, 11 de septiembre (Blog Expediente/SinEmbargo).- La fosa de El Arbolillo, en Veracruz, de la que se rescataron 174 cadáveres, fue usada como “un as bajo la manga” por el Fiscal Jorge Wínckler, quien busca lavar su imagen y la del organismo que encabeza, de cara al arribo del próximo gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lo quiere llevar a juicio político.

Elizabeth Montalvo Fomperosa, integrante del colectivo Solecito de Veracruz, acusó que desde junio pasado, ella y otras madres que tienen a sus hijos desaparecidos en Alvarado, solicitaron a la Fiscalía General del estado ingresar con una brigada de Búsqueda a El Arbolillo, pero fueron ignoradas, y ahora se sorprenden de la dirigencia aplicada por Fiscalía para procesar las fosas.

Es evidente -señaló Montalvo- que el tema de El Arbolillo ha sido manipulado ante la opinión pública para sacarle renta política, y fortalecer la imagen de la Fiscalía ante el tsunami político que se avecina.

La madre dijo que en esas fosas de El Arbolillo no son ningún hallazgo nuevo. En marzo del 2017 la fiscalía llegó a ese predio luego de que la Marina detectará el lugar durante la búsqueda de tres elementos de inteligencia que habían sido desaparecidos en cumplimiento del deber.

La fosa de El Arbolillo, en Veracruz, de la que se rescataron 174 cadáveres, fue usada como “un as bajo la manga” por el Fiscal Jorge Wínckler. Foto: Fiscalía de Veracruz.
Las fosas de Veracruz. Foto: Fiscalía.
Familiares pidieron que la búsqueda se relizará antes. Foto: Plumas Libres.

Lucía de los Ángeles Díaz, vocera del Colectivo Solecito, afirma que si se comprueba que el Fiscal Jorge Wínckler sabía con antelación que en ese predio había más cuerpos, y que fueron abandonados, estaría cayendo en los mismos comportamientos que los ex funcionarios del pasado Gobierno que ahora están presos en Pacho Viejo.

BUSCAMOS EN ALVARADO

Montalvo Fomperosa mostró el oficio con sello de recibido entregado en Fiscalía el pasado 20 de julio del 2018 en el cual solicita:

“… Comisione personal a su digno cargo, para efecto de que a petición de la suscrita, se permita el acceso al colectivo Solecito Veracruz junto con su brigada de búsqueda, al lugar conocido como El Arbolillo, perteneciente al municipio de Alvarado, para llevar a cabo trabajos de varillado y excavación, en virtud de que tengo conocimiento por medio de las redes sociales, que en meses anteriores se llevó acabo el hallazgo y levantamiento de cuerpos en dicho lugar”.

Y pese a las múltiples gestiones de las madres, fueron ignoradas.

Ella busca a Julio César Martínez Montalvo, su hijo, quien actualmente cuenta con 33 años de edad y está desapareció desde el 24 de julio del 2015, en Alvarado. Con el desaparecieron tres hombres más y una mujer.

Además de su ser querido, otras mamás buscan a siete muchachos cuyas carpetas se relacionan con el municipio de Alvarado, por lo cual El Arbolillo representa la esperanza de avanzar en las investigaciones.

Ellos son José David García Chelius, José Damián Guzmán López, Arturo Lino Ortiz, Héctor Uriel Flores Gallardo (localizado El Arbolillo hace un año aún sin entregar), Jairo Jhvany Polanco Blanco, Hidelberto Malpica Mora, Felipe Diego Piña Martínez(localizado ahí hace un año aun sin entregar), Felipe de Jesús Piña Rodríguez (localizado ahí y apenas notificaron hace 15 días).

El día que se anunció el hallazgo por parte de la Fiscalía General, estas madres, y otras, la pasaron sin dormir, en crisis nerviosa, ante los sentimientos encontrados de querer salir corriendo a dónde la fosa a buscar o por contar con información.

Durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, la mañana del lunes, Lucía de los Ángeles Diaz acusó que la forma en que se dio a conocer, resultó irresponsable e insensible con la salud emocional de las compañeras de todos los colectivos.

“Fue algo brutal, la cosa más insensible que he visto, muchas siguen en shock por el tamaño de la impresión, ha sido un golpe desmoralizante”, indicó la activista que reitera que la fiscalía no invitó a las madres a presenciar los trabajos de exhumación en El Arbolillo.

Elizabeth Montalvo Fomperosa recriminó que si la Fiscalía no estuviera actuando de forma perversa, ¿por qué ocultaron el hecho y la ubicación, si se trata del mismo sitio en donde el año pasado exhumaron 47 víctimas?

“Ese lugar no es nuevo, es un lugar donde ya encontraron ellos, y sacaron 47 cráneos, es evidente que dejaron todo ahí y cuando íbamos a entrar a revisar, pues no estábamos conformes con su trabajo, de repente entran y van y sacan todo”, evidencia Lucía de los Ángeles Díaz, y remarcó:

“Los periodistas dicen que es el mismo lugar, lo que expondría a la Fiscalía como unos grandes mentiras y encubridores”.

Las dos mujeres consideraron que esta fosa, y el manejo que se le ha dado mediáticamente, representa “el clavo ardiente” al cual se está aferrando Jorge Wínckler ante el rechazo de Morena a su permanencia en la Fiscalía General, para encontrar un poco de legitimidad ante los supuestos logros en la búsqueda de personas desaparecidas.

Pero “eso no es así, actualmente los casos de desaparecidos están abandonados, no hay avances, fueron dos años perdidos”.

Solecito, reconocido a nivel internacional por los hallazgos en Colinas de Santa Fe, dice que la relación actual con el gobierno del estado y la fiscalía es una relación nula, no hay interlocución”.

Elizabeth Montalvo Fomperosa no acusa que los cadáveres hayan sido abandonados para sacarles provecho ex profeso, pero no le quedan dudas de que “dejaron a medias el trabajo sabiendo que había más restos”, lo que también podría ser una omisión.

Las dos madres rechazaron abiertamente que se use el tema de las fosas clandestinas y los desaparecidos como una palanca para apuntalar la permanencia de Winckler y su equipo en la Fiscalía General del estado.

Y es que la permanencia de Wínckler está considerara par aun periodo más allá de los seis años que estaría Cuitláhuac García, y ahora la Fiscalía General cuenta con uno de los presupuestos más fuertes de la administración pública estatal, con más de mil millones de pesos al año, y el control de cientos de empleados.

Debe resaltarse también que en los cargos principales, el abogado colocó a sus más allegados amigos e incondicionales que ya no lo defienden tanto en las redes sociales, como antes de los comicios pasados.

EL FISCAL, EN SU LABERINTO

Abogado penalista de profesión, Jorge Wínckler saltó a la fama con el caso Los Porkys, en donde él representó la defensa de una menor de edad que fue víctima de abuso sexual por parte de un grupo de chicos hijos de personas influyentes y adineradas del puerto jarocho.

El caso literalmente le estalló en las manos a Javier Duarte de Ochoa y a Luis Ángel Bravo Contreras, pues alcanzó niveles insospechados de interés nacional e internacional, lo cual fue ampliamente explotado por los opositores a Duarte de Ochoa en el proceso electoral del 2016, cuando el PRI perdió el gobierno del estado después de más 80 años en el Ejecutivo.

Sobre el arribo de Wínckler a la Fiscalía General del estado de Veracruz, reza la versión que fue el finado magnate veracruzano Valentín Ruiz Ortiz quien lo puso ante Miguel Ángel Yunes Linares mucho antes de que éste fuera gobernador, pero que la relación más fuerte y la que le ganó el puesto, se hizo con el hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien contendió en los pasados comicios para ascender al Ejecutivo, pero resultó superado por el efecto Andrés Manuel López Obrador que dio el triunfo a Cuitláhuac García Jiménez, y no sólo eso, dio la mayoría en el Congreso local a Morena.

Los legisladores electos de Morena, así como García Jiménez se la han cantado varias veces a Wínckler, que le van a revisar la gestión, y sin sorpresas, buscarán destituirlo del puesto, así como a su amigo y maestro, Marcos Even, fiscal Anti Corrupción.

Ante estos amagos, el Fiscal General no ha dado una postura firme, y ahora, a las voces que piden su salida se sumaron los ex aspirantes a fiscal anti corrupción, dejados en el camino por Marcos Even, quienes acusan una imposición.

En una reunión con el gobernador electo, a finales de julio, el solecito de Veracruz pidió la cabeza de Wínckler. “Lo queremos fuera”, se escuchó firme el reclamo.

En el mismo encuentro, Araceli Salcedo, presidenta del Colectivo “Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba” expresó su diferencia con la petición de Solecito, y afirmó que ella sí veía resultados en la presente gestión del abogado Wínckler, como el haber perseguido al ex secretario de la SSP, Arturo Bermúdez, el ex fiscal y más de una docena de ex servidores públicos que actualmente están señalados de desaparición forzada.

Esta postura ha redundado en una notable separación y diferencia de opiniones entre los grupos de madres que buscan a sus seres amados, unos a favor y otras en contra del trabajo de la Fiscalía.

Las madres de los colectivos que ponderan la permanencia de Wínckler, exponen que es el único que está haciendo lo posible para condenar a Javier Duarte de Ochoa por la crisis de desaparición de personas, y que sí ha dado apoyos.

Ante esto, Solecito ha acusado que los cargos por desaparición forzada contra el ex mandatario, llegaron muy tarde, que se le pudo haber acusado desde el inicio del gobierno de Yunes, pero se dejó pasar con el fin de usar el tema electoralmente.

Se buscó la opinión de Wínckler sobre las acusaciones de Solecito, pero no contestó los cuestionamientos hasta el cierre de este reporte.

SÍ SE HA TRABAJADO

Durante la misma emisión, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue entrevistado por Loret de Mola, y afirmó que su administración sí ha tenido la voluntad de lograr justicia para las familias con desaparecidos.

Puso de ejemplo que Javier Duarte de Ochoa cuenta con una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, el encarcelamiento de su exfiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, y el del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, todos bajo el mismo cargo de haber conspirado para desaparecer cadáveres de víctimas de las policías.

Reiteró que durante su administración si se han dado reuniones con colectivos, y desmintió que no haya invertido en Periciales, “de hecho estamos por entregar un nuevo edificio para la Dirección de Periciales, pues no habían hecho nada”.

En este tenor, mostró discrepancias con las declaraciones de Lucía de los Ángeles Díaz, mas no le respondió el tema de la falta de cifras actualizadas sobre las desapariciones de personas en los últimos dos años.

“Nuestro gobierno dio el mensaje claro de que se hizo justicia, y ese es el mensaje a los familiares de los desaparecidos”.

Negó que el lugar en donde aparecieron las fosas con 174 víctimas, sea el mismo al de marzo del 2017, en el cual se exhumaron 47, “es un hallazgo distinto, y se dará a conocer en el momento procesal adecuado”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Blog Expediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video