No sólo es en México: Informe advierte sobre el incremento en la represión de las protestas a nivel mundial

11/10/2013 - 7:47 pm

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Un estudio difundido en Estados Unidos por la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) advierte sobre la tendencia creciente entre gobiernos del mundo a reprimir las protestas civiles por considerarlas una riesgo para la seguridad pública.

El informe “Recuperen las calles” documenta 10 casos en el mismo número de países en que las autoridades hicieron uso excesivo de la fuerza en situaciones que no la ameritaban.

Según da a conocer un cable de Notimex, los organismos que participaron en el estudio documentaron casos de represión violenta a protestas civiles en los 10 países donde operan: Estados Unidos, Canadá, Israel, Egipto, Sudáfrica, Argentina, Hungría, Kenia, Reino Unido e Irlanda.

Apenas el día de ayer, alrededor de 110 organizaciones sociales  denunciaron la reacción “autoritaria”  y la comisión de violaciones a derechos humanos por parte del Estado mexicano ante las recientes expresiones de protesta civil.

Entre los firmantes está la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, conformada por 73 organizaciones, que este 2013 ganó el Premio Rey de España en Derechos Humanos, así como el organismo internacional Artículo 19. También hay activistas nacionales y extranjeros así como grupos para la defensa del ejercicio periodístico y de los derechos de los migrantes.

“La reacción oficial ha estado caracterizada por un autoritarismo que ha mantenido una tendencia creciente en los meses anteriores. En distintas marchas y acciones de protesta se había podido constatar que la respuesta del Estado ante expresiones fundamentalmente pacíficas ha sido el abuso de autoridad y la comisión de violaciones a derechos humanos”, denunciaron ayer por medio de un comunicado de prensa conjunto.

En lo que parece ser una tendencia a nivel mundial, la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles dijo este viernes que el estudio de estos 10 casos muestra el “uso innecesario de restricciones legales, respuestas discriminatorias, criminalización de líderes e injustificable y a veces mortal uso de la fuerza”.

Además considera que hay un aumento general a las restricciones de las libertades personales y de las protestas civiles.

Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales, en Argentina, consideró que las libertades y los derechos fundamentales de los que ahora goza la sociedad son resultado de los movimientos sociales del pasado.

“La libertad de expresión y, como resultado, nuestra sociedades sólo florecerán si la asamblea pacífica es protegida de la excesiva fuerza policiaca y de las obstrucciones del gobierno”, manifestó Chillier.

El informe ofrece además de los casos documentados, una serie de recomendaciones para que los gobiernos del mundo puedan incrementar su protección a la libertad de expresión.

Entre las sugerencias destacan el incremento en la regulación de armas menos letales, como el gas lacrimógeno y el pimienta, además de afirmar de manera explícita la libertad para reunirse de manera pacífica y minimizar las limitaciones administrativas de las protestas.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas