México

Chiapas: Hallan desconocida sustancia azul en las botellas de alumnos intoxicados

11/10/2022 - 4:29 pm

Las investigaciones continúan y el Fiscal declaró que hablarán con más alumnos afectados en las próximas horas.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Una sustancia azul fue hallada en 33 envases del agua que ingirieron 110 estudiantes intoxicados en la secundaria “Juana de Asbaje” en Bochil, Chiapas, informó el día de hoy a Grupo Fórmula el Fiscal de Justicia para Adolescentes de la entidad, José Eduardo Morales.

En entrevista con Azucena Uresti, el funcionario dijo que “se encontraron en el lugar de los hechos consistentes en 33 botes, termos, botellas de plástico que contenían agua, además unas bolsas de nylon con una sustancia, las cuales ya fueron remitidas a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía para su análisis”.

Hasta ahora, las autoridades siguen a la espera de los resultados de las muestras para determinar qué tipo de sustancia es, pero las investigaciones continúan y dialogarán con más estudiantes afectados en las próximas horas, puesto que sólo han hablado con cinco de ellos, dijo al medio.

“Hemos tendido puentes de comunicación con mucha transparencia con una comisión de padres de familia”, declaró a Grupo Fórmula.

Hasta ahora, las autoridades siguen a la espera de los resultados de las muestras para determinar qué tipo de sustancia es. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

Apenas el pasado 9 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio a conocer que las primeras 15 pruebas toxicológicas que se realizaron a los alumnos dieron negativo a sustancias prohibidas.

Padres de familia aseguraron con anterioridad que los menores habían bebido agua con alguna droga y durante una reunión con responsables de la escuela exigieron a las autoridades aclarar qué está pasando porque —dijeron— en estudios que se hicieron de forma particular, algunos chicos dieron positivo a cocaína.

“¿Qué quieren esconder?”, preguntaba Juan Antonio López Hernández, papá de uno de los afectados y uno de los que realizó una prueba toxicológica privada a su hijo cuando en el hospital público le dijeron que no le harían ninguna. “Y arroja positivo a cocaína”, aseguró mostrando el documento que así lo indica.

López Hernández afirmó que fueron 110 los niños que llegaron al hospital, pero que en torno a otra veintena fueron atendidos por médicos privados. Aparentemente, los adolescentes bebieron agua en la que se había echado la droga.

Sin embargo, la Fiscalía estatal informó en un comunicado de la apertura de una investigación e indicó que hasta el sábado 8 de octubre por la mañana las 15 pruebas habían resultado negativas a drogas prohibidas.

Además, aseguró que continuará con la aplicación de pruebas toxicológicas, así como con las investigaciones correspondientes para aclarar estos hechos.

El 7 de octubre, imágenes difundidas en redes sociales mostraron el nerviosismo que había dentro del centro de salud, donde adultos llevaban a algunos niños en brazos aparentemente desmayados.

Algunos de los padres indicaron que sus hijos estaban mareados, no sentían las manos o tenían dificultades para respirar.

Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad del estado para brindar auxilio por los reportes presentados, y ayudar con el traslado de los adolescentes. También arribaron peritos de la FGE, para iniciar las pesquisas y saber cómo ingresó el estupefaciente al plantel.

La intoxicación multitudinaria fue la tercera de su tipo en dos semanas en escuelas en Chiapas, y tuvo lugar la noche de ese viernes entre alumnos del turno vespertino de una secundaria del municipio de Bochil, en las montañas del estado. Los afectados tenían unos 13 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sólo de 57 hospitalizados, de los cuales 55 fueron dados de alta el sábado, sin precisar las causas de la intoxicación. Dos menores seguían internados, uno estable y otro “grave, con pronóstico reservado”.

Los padres denunciaron que todo el mundo sabe que hay mucha venta de drogas en el municipio y pidieron una investigación transparente.

Esta es la tercera intoxicación masiva de estudiantes que se registra en menos de un mes en instituciones educativas de nivel básico de Chiapas.

Continúan hospitalizados varios alumnos de la secundaria Juana de Asbaje, esto luego de que hace dos días resultarán supuestamente intoxicados por Cocaína. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

Las otras dos tuvieron lugar a más de 400 kilómetros de Bochil, en la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. Una fue el 23 de septiembre y afectó a más de 30 jóvenes y otra el pasado 6 de octubre, que intoxicó a una decena de alumnos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas