México

Más de 40 alumnos de una secundaria en Chiapas se intoxican; dan positivo a cocaína

08/10/2022 - 10:07 am

Aún no hay una respuesta oficial de las autoridades escolares o de la seguridad pública del estado. Hasta ahora se sabe que la escuela suspendió las actividades escolares de manera inmediata.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Padres y madres de familia de alumnos de la secundaria “Juana de Asbaje”, ubicada en la cabecera municipal de Bochil en el estado de Chiapas, denunciaron a través de las redes sociales que sus hijos fueron presuntamente intoxicados con alimentos que habrían consumido dentro del plantel.

De acuerdo con el reporte de padres y madres de familia, las y los niños han coincidido en que bebieron y comieron de lo que se oferta en la cafetería de la escuela.

Según los reportes de medios locales, aproximadamente fueron 40 los alumnos que debieron ser trasladados a un hospital del Bienestar de la zona para recibir atención médica. Como parte de los protocolos de salud que se desplegaron, a los menores de entre 12 y 15 años de edad, aproximadamente, se les aplicaron análisis de sangre para conocer el motivo de su intoxicación.

En los primeros resultados de los exámenes toxicológicos practicados a algunos de los jóvenes, a través de un inmuno ensayo cromatográfico de flujo lateral, se pudo establecer que habría dado positivo a cocaína y negativo para otras sustancias como metanfetamina, morfina, mariguana o benzodiacepinas.

Los medios locales informaron que dentro de los primeros reportes, que los alumnos afectados comenzaron a presentar síntomas como dolores, desmayos, temblores musculares y aumento de la frecuencia cardiáca. Ante ello, los padres de familia acudieron al plantel para rescatar a sus hijos y los trasladaron a la Clínica de campo del IMSS para su atención.

En redes sociales circulan algunos videos del momento en que los padres irrumpieron en la escuela para atender a sus hijos.

Otras imágenes muestran en momento en que los jóvenes se encontraban siendo atendidos en la clínica, y como algunos de ellos eran trasladados cargados por sus padres, ya que estaban desmayados. También se reportó que un alumno presentó un cuadro grave, por lo que fue trasladado al hospital de zona número 2 de la institución.

Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de Chiapas para brindar auxilio por los reportes presentados, y ayudar con el traslado de los adolescentes. También arribaron peritos de la Fiscalía General del estado, para iniciar las pesquisas y saber cómo ingresó el estupefaciente al plantel. En tanto los docentes y directivos de la escuela aun no han hecho declaraciones al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video