Redes llaman a boicotear el Buen Fin por caso Ayotzinapa; comerciantes piden mesura

11/11/2014 - 12:03 am
Actualmetne se difunde una campaña con el fin de boicotear el Buen Fin. Foto: Facebook
Actualmente se difunde una campaña con el fin de boicotear el Buen Fin. Foto: Facebook

Ciudad de México 11 de noviembre (SinEmbargo).– Comerciantes del país llamaron a no boicotear el Buen Fin, como se pide en redes sociales en protesta por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), coordinadora general del programa por parte del sector privado, aseguró que no comprar nada tendría efectos contrarios en los indicadores y podría golpear a pequeñas y medianas empresas.

El Buen Fin, un programa creado en 2011 por el sector público y privado con apoyo del gobierno federal para reactivar el mercado interno a través de descuentos en todos los sectores, comienza este viernes, sin embargo, en los últimos días se ha difundido una campaña en redes sociales para boicotear el evento como una acción en protesta por la desaparición de los 43 jóvenes.

“Si creemos que por cualquier motivo, por justificado que sea, tenemos el derecho de dañar a los demás, y como ejemplo la situación de Guerrero: hay 3.3 millones de guerrerenses y 130 mil empresas aproximadamente, todas ellas ahora están tan dañadas que se ha caído la actividad económica a grados del 7 u 8 por ciento. Los comerciantes no tienen ninguna culpa de lo terrible y espantoso que pudo suceder con estos muchachos de Iguala”.

Solana aseguró que la campaña es poco prudente, pues el Buen Fin no sólo incluye a grandes franquicias, y en esta edición participarán más empresas que el año pasado y muchas de ellas son pequeñas, es decir, sus trabajadores son de salarios muy menores.

“La campaña no dañará al gran capital, estará dañando a miles de empresas medianas y pequeñas que no tienen nada que ver. No tiene una visión clara de qué es el Buen Fin y a quiénes están afectando”, dijo.

En esta edición, el presidente de la Concanaco aseguró que esperan un crecimiento de ventas del 10 por ciento en relación con el año pasado que fueron por 163 mil 320 millones de pesos, pues aumentó considerablemente el número de empresas registradas, además de que “hay muchísimas empresas que pueden participar y que no lo han hecho, igual muchísimos consumidores que no han participado, igual pueden comenzar a comprar”.

Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, aseguró que los comerciantes apoyan a los familiares de los estudiantes y a todo el movimiento que se ha dado desde hace un mes para localizar a los normalistas. Sin embargo, dijo que es necesario que se tome conciencia de que el programa del Buen Fin es muy distinto al de la inseguridad que se vive en el país.

Ernesto Pérez, pidió que la población no se confunda las movilizaciones sociales con las inversiones locales, pues recordó que el citado programa busca beneficiar a las micro y medianas empresas de cada estado.

LAS RECOMPENSAS, SEGÚN LA SHCP

Los secretarios de Economía
Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, Luis Videgaray, durante la presentación del Buen Fin 2014. Foto: Cuartoscuro

El pasado 1 de octubre, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso hizo el anuncio de la cuarta edición del Buen Fin. Frente a líderes empresariales, el funcionario aseguró que por segunda ocasión el gobierno federal participará con un beneficio adicional a los consumidores a través de un sorteo fiscal.

El sorteo se realiza con el fin de fomentar el consumo en el comercio formal e incentivar los medios de pago electrónicos. De acuerdo con las bases, se debe pagar con tarjeta de crédito o débito y 149 mil personas serán premiadas; se les regresará el monto de sus compras con un tope de 10 mil pesos. Un total de 500 millones de pesos serán devueltos a los consumidores.

Videgaray Caso aseguró que es importante que el pago se haga a través de una tarjeta de débito o crédito y será hasta el 2 de diciembre que se realice el sorteo. Éste será supervisado por la Secretaría de Gobernación y para el próximo 24 de diciembre, los ganadores recibirán sus depósitos correspondientes.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que, “para esta edición del Buen Fin se esperan ventas por alrededor de 200 mil millones de pesos y que las empresas participantes serán casi 60 mil, 20 mil más que en la primera edición”.

Videgaray aseguró que ese fin de semanas crecen las ventas en todo el año, sin embargo, precisó que eso no significa que no crecerá el consumo interno el resto del año.

EL GOLPE AL CONSUMO

Foto: Cuartoscuro
El líder de la Concanaco aseguró que el sector se solidariza con la causa de los normalistas, pero dejar de consumir perjudicaría más a los pequeños negocios. Foto: Cuartoscuro

Durante el segundo trimestre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la oferta y demanda global de bienes y servicios registró un crecimiento de 1.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los comerciantes esperan que esta tendencia se mantenga gracias al Buen Fin.

El INEGI detalló que el incremento en la oferta global fue resultado del aumento de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 2.9 por ciento de las importaciones de bienes y servicios en el periodo de referencia.

La oferta global resultó de 22.4 billones de pesos en el segundo trimestre y a su interior, el PIB fue de 16.8 billones de pesos, en tanto que las importaciones de 5.6 billones de pesos con una participación de 75 y 25 por ciento, de manera respectiva.

“Pretendemos que se extienda más el programa del Buen Fin, que haya más consumidores y más empresas”, dijo el presidente de la Concanaco.

Finalmente, Solana Sentíes pidió no perjudicar a personas que no tienen culpa de lo que sucede en el país. “Tenemos que ser conscientes que no es el camino para sacar adelante al país”, dijo.

 

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