Magazine SD

El Diccionario Mínimo de la Guerra en México: Términos y nombres propios de una tragedia

11/12/2016 - 12:20 am

Declarada por Felipe Calderón el 11 de diciembre de 2006, la guerra contra el narcotráfico en México dejó un saldo calculado en más de 27 mil personas desaparecidas, 150 mil asesinadas y 280 mil desplazadas de su hogar. La forma de vivir y morir cambió. Las palabras para expresar lo que sucedía también tuvieron que ser modificadas.

SÉPTIMA Y ÚLTIMA PARTE

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– “Cártel”, “daño colateral” y “narcomanta” eran, hace más de una década, términos inexistentes o de uso excepcional en el vocabulario de los mexicanos. Después de 10 años de batallas constantes en contra del llamado crimen organizado, estas palabras y nombres propios son utilizados no sólo por medios de comunicación, también en la cotidianidad.

guerra_a

Acceso a la información

Aunque durante el sexenio de Felipe Calderón la desaparición de personas fue un tema central, el acceso a información estadística sobre el tema estuvo restringido. El centro de análisis e investigación Fundar señala que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) no cuenta con la base de datos completa y los que están disponibles, no están desagregados. Además, la información que sí es posible consultar no permiten comprender el fenómeno de la desaparición de personas desde el año 2006 ni contribuyen a la búsqueda e investigación.

…………………………………………………………………………………………………………

Arellano Félix

El cártel de Tijuana, a cargo de los hermanos Arellano Félix, surgió en 1980. Una década después, en mayo de 1993, adquirió fama cuando se le atribuyó el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Durante esa década, la organización criminal vivió su apogeo a pesar de competir con el cártel de Sinaloa. Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Rafael Arellano Félix fue liberado tras cumplir su condena en Estados Unidos (marzo de 2008) y otro hermano, Eduardo, fue detenido (octubre de 2008). En abril de 2011, Benjamín Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos.

…………………………………………………………………………………………………………

Autodefensas

Así se denominó a los grupos surgidos en Michoacán en contra de los grupos de narcotraficantes que amenazaban y cobraban derecho de piso. Surgieron en 2013 en La Ruana, Tepalcatepec y Buenavista. Alfredo Castillo Cervantes, nombrado comisionado para la paz en ese estado por el Presidente Enrique Peña Nieto, las desarmó y convirtió en Policía Rural de Michoacán. Pero no todas se plegaron a las órdenes federales. El médico Rubén Mireles fue detenido bajo la acusación de portar armas de uso exclusivo del Ejército. Aún permanece en una prisión federal.

guerra_b

Beltrán Leyva

Originarios de Badiraguato, Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva eran sicarios y transportistas de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. Trabajaron con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y Héctor “El Güero” Palma desde 1992. Después de que ambos fueron capturados, Arturo Beltrán Leyva tomó el control del cártel. En 2008 formaron su propia organización tras culpar a Guzmán Loera de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo” en Culiacán. Sus zonas de operación son Sinaloa, Aguascalientes, Guerrero, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco y Morelos.

…………………………………………………………………………………………………………

Blake Mora, Francisco

Fue el cuarto Secretario de Gobierno durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. El 11 de noviembre de 2011, el funcionario viajaba a bordo de un helicóptero con destino a Xochitepec, Morelos, para asistir a la Reunión Nacional de Procuradores de Justicia. El vehículo perdió contacto con la torre de control y cayó en Temamatla, cerca de Xochimilco y Amecameca, al sur de la Ciudad de México.

En el accidente también fallecieron Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y derechos Humanos; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social de Segob; Diana Miriam Aiton Sánchez, secretaria técnica de la Oficina del Secretario; el mayor René de León Sapién; el teniente coronel Felipe Bacio Cortés; el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

guerra_c

Caballeros Templarios

En marzo de 2011 un nuevo grupo anunció su nacimiento con narcomantas en Morelia, Michoacán. Se trataba de Los Caballeros Templarios, conformado por antiguos miembros de La Familia Michoacana. La organización aseguraba tener un código de honor que evocaba a los templarios de la Edad Media. Expandieron sus operaciones a Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro y Chiapas.

…………………………………………………………………………………………………………

Calderón Hinojosa, Felipe de Jesús

Gobernó México de 2006 a 2012. Fue el segundo presidente perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) después de 71 años de gobierno priista en México. Durante su campaña prometió ser el Presidente del empleo, pero al concluir su sexenio, la principal fuente de ocupación eran el ambulantaje y los trabajos eventuales. Es recordado como el Presidente de la guerra contra el narcotráfico.

…………………………………………………………………………………………………………

Cártel

De acuerdo con la Real Academia Española, un cártel es una organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o armas. Durante el sexenio de Calderón, además de los cuatro grandes cárteles que existían hasta entonces (el de Sinaloa, el de Juárez, el de Tijuana y el del Golfo), surgió el de los hermanos Beltrán Leyva, así como Los Zetas y la Familia Michoacana.

…………………………………………………………………………………………………………

Crimen organizado

Grupo de tres o más personas formado de manera intencional para cometer un delitos que les dejarán beneficios financiero o material, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Entre 2000 y 2015, fueron detenidas 393 mil 232 personas por este delito, de acuerdo con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

guerra_ch

Chapo: Joaquín Guzmán Loera

Es el apelativo de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, organización que tiene presencia en 54 países. “El Chapo” Guzmán fue declarado “enemigo público número uno” por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) tras la muerte de Osama Bin Laden, con una recompensa de cinco millones de dólares; la Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones. Fue capturado en junio de 1993 en Guatemala y entregado a autoridades mexicanas. El 19 de enero de 2001 escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco, dentro de un carrito de lavandería, según la versión oficial. Permaneció prófugo durante los dos sexenios panistas. Fue recapturado el 22 de febrero de 2014 y recluido en el penal de El Altiplano, en el Estado de México. De este último volvió a escapar el 11 de julio de 2015 a través de un túnel . Su última aprehensión fue el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa.

…………………………………………………………………………………………………………

Chayo

Es el sobrenombre de Nazario Moreno González quien también es conocido como “El Doctor” o “El Más Loco”. Fundó La Familia Michoacana en 2003 con José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango”. En 2009, el Gobierno de Felipe Calderón ofrecía 2.4 millones de dólares por información que ayudara a encontrarlo. Un año después, se informó sobre su supuesta muerte durante un enfrentamiento con fuerzas federales, pero el cadáver no fue encontrado. En 2014, ya durante la administración de Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal reconoció que no estaba muerto y dio a conocer que la Policía Federal lo abatió durante un enfrentamiento en una carretera de Tierra Caliente, Michoacán. En esa ocasión sí se encontró el cuerpo al que le fueron practicadas pruebas periciales para confirmar la identidad.

guerra_d

Daño colateral

A pesar de las muertes de civiles –niños, jóvenes, estudiantes y adultos- en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el crimen organizado, la estrategia se mantendrá, son daños colaterales que son lamentables”, indicó el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván en una comparecencia del Gabinete de Seguridad Nacional ante diputados en abril de 2010. El concepto se volvió común en los años siguientes para englobar a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado que no estaban involucradas.

…………………………………………………………………………………………………………

Decapitado

Desde que Calderón lanzó la Guerra en contra del crimen, cuerpos cercenados empezaron a aparecer en carreteras y hasta vías principales de las ciudades. En agosto de 2008 fueron decapitadas 30 personas. De acuerdo con criminólogos, esta forma de asesinato es una expresión extrema de violencia y quien lo comete busca enviar la señal de ser más fuerte que sus rivales y las autoridades a cargo de la justicia en el país.

…………………………………………………………………………………………………………

Derechos humanos

Derechos inherentes a todos los seres humanos que los gobiernos de cada país están obligados a garantizar. De acuerdo con Amnistía Internacional, Felipe Calderón “se negó sistemáticamente a reconocer la envergadura y gravedad de los abusos y la falta de credibilidad de las investigaciones oficiales” durante su mandato. Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 140 recomendaciones contra las fuerzas de seguridad entre 2006 y 2012, así como 27 asesinatos y ocho casos de desaparición forzada en contra de personas defensoras de derechos humanos entre 2005 y mayo de 2011.

…………………………………………………………………………………………………………

Desaparecidos

Personas no localizadas como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico. En 2011, durante la administración de Felipe Calderón, se empezó a construir el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). Entre enero de 2007 y diciembre de 2015, el Gobierno federal registró 27 mil 659 personas desaparecidas. Para abril de 2016, la cifra (sólo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto) llegaba a 13 mil 156: 72 más que el total entre 2007 y 2012, cuando gobernaba Felipe Calderón. La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural Superior Raúl Isidro Burgos desaparecieron en Iguala, Guerrero, en el evento más emblemático de la desaparición forzada en la última década.

…………………………………………………………………………………………………………

Desplazamiento interno forzado

Personas que han cambiado su lugar de residencia dentro de la República Mexicana a causa de las condiciones de inseguridad que había en el lugar en donde vivían. Entre 2011 y 2015, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derecho Humanos (CMDPDH) identifica que 281 mil 418 se han desplazado de manera forzada como consecuencia de la violencia y 141 casos de desplazamientos masivos (10 o más familias) en 14 estados del país.

guerra_e

Ejecución extrajudicial

Homicidio de una persona cometido de manera deliberada por un servidor público. Durante el sexenio de Felipe Calderón, la decisión de sacar al Ejército a las calles para combatir a la delincuencia organizada provocó el uso excesivo de la fuerza y, por lo tanto, ejecuciones extrajudiciales. Entre 2006 y 2014, tres de cada cuatro recomendaciones emitidas por la CNDH estuvieron dirigidas a las fuerzas armadas.

…………………………………………………………………………………………………………

Espurio

Que degenera de su origen o naturaleza; falso (Real Academia Española). El adjetivo se lo puso Andrés Manuel López Obrador a Felipe Calderón Hinojosa en sus alegatos de fraude electoral. En octubre de 2008, durante la ceremonia del Premio Nacional de la Juventud, el becario Andrés Gómez Emilsson le gritó “espurio” a Felipe Calderón y donó su premio a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En entrevistas posteriores, Gómez aseguró que lo hizo en respuesta al discurso “hipócrita” del Presidente sobre libertad y democracia.

guerra_f

Familia Michoacana

Organización criminal que empezó a operar en 2002. Se alió con el Cártel del Golfo y los Zetas para combatir al Cártel de Los Valencia en Michoacán. En septiembre de 2006 arrojaron cinco cabezas a una pista de baile en un centro nocturno de Uruapan, Michoacán, esta fue su primera aparición pública. Promovían los pactos entre cárteles y el Gobierno federal y aseguraban que su tarea era proteger los derechos de los michoacanos.

…………………………………………………………………………………………………………

Fosas clandestinas

Terreno en el que se descubren uno o más cadáveres enterrados de personas que fueron asesinadas. Tras hacer el hallazgo, las autoridades exhuman los restos humanos para identificarlos.

…………………………………………………………………………………………………………

Fox Quesada, Vicente

Fue el primer Presidente panista de México y antecesor de Felipe Calderón. Ha criticado el combate al narcotráfico sostenido en México. En marzo de 2016 calificó la estrategia de inútil. No obstante, Fox Quesada realizó la Cruzada Nacional contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado en 2001, cuando su administración iniciaba. Además, fue el 19 de enero de ese año cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del Penal Federal de Puente Grande, en Jalisco, y fue recapturado 13 años después.

guerra_g

Galván Galván, Guillermo

Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Felipe Calderón. Promovió la guerra contra el narcotráfico y estuvo cerca de ser vinculado a actividades ilegales más de una vez durante el sexenio: cuando se hizo público que el general Juan Manuel Barragán Espinosa se ofreció para ser intermediario entre el crimen organizado y Galván; así como al ser abierta una indagatoria en la PGR a raíz de una denuncia anónima en la que se aseguraba que el cártel de Sinaloa le ofreció protección al secretario a cambio de 140 millones de dólares. Además, la CNDH recibió nueve mil 228 quejas para el Ejército durante la gestión de Galván y emitió 142 recomendaciones.

…………………………………………………………………………………………………………

García Luna, Genaro

Secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón. Es ingeniero, pero se ha desempeñado en cargos policíacos y de espionaje desde 1989, cuando fue investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Fundó la Policía Federal que empezó a operar en junio de 2009 y a él se le atribuye el desarrollo de las políticas de la guerra contra el narcotráfico. En 2005, cuando estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue el responsable de la detención de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro. Llamó a las cámaras de televisión para reconstruir la detención de los secuestradores, lo que impidió el debido proceso de Cassez, quien al final, quedó libre. En 2013 fue catalogado como uno de los 10 mexicanos más corruptos por la revista Forbes.

…………………………………………………………………………………………………………

Golfo, cártel del

Organización criminal que llegó a su auge en 1970 cuando era dirigida por Juan Nepomuceno Guerra. Los narcotraficantes se infiltraron en la política nacional al comprar y controlar a jefes de la policía y directores de penales, por lo que se convirtió en uno de los grupos más poderosos en el país. En 1999, el entonces líder de la organización, Osiel Cárdenas Guillén, reclutó al grupo de ex militares de Los Zetas, que fueron el brazo armado del cártel. Opera en 20 estados de la República.

…………………………………………………………………………………………………………

Guerra

Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación. A 10 días de asumir la presidencia de México, Felipe Calderón impuso dos bandos: narcotraficantes y ciudadanos, e impuso el objetivo de terminar con los primeros sin importar las consecuencias para la sociedad.

guerra_h

Helicóptero

Dos miembros del gabinete de Felipe Calderón murieron a causa del desplome de helicópteros: Francisco Blake Mora y Juan Camilo Mouriño. Ambos eran secretarios de Gobernación y amigos del ex Presidente, y murieron en el mes de noviembre, con una diferencia de tres años.

…………………………………………………………………………………………………………

Homicidios dolosos

Asesinatos cometidos con la intención de inferir la muerte a la víctima. Desde el año 2006, más de 150 mil personas han sido víctimas de homicidio en México. Durante periodos, como en 2011, el promedio nacional fue de 62 homicidios diarios: más de dos personas asesinadas cada hora.

…………………………………………………………………………………………………………

Horror

Las extorsiones, los secuestros, las decapitaciones y las desapariciones fueron el emblema de la guerra contra el narcotráfico. Estas formas de asesinar y la cifra de personas que murieron de esa manera desde el año 2006 provocaron una sensación de horror colectivo entre la sociedad mexicana.

guerra_j

Jalisco Nueva Generación

Organización criminal reconocida como cártel con capacidad de trasiego nacional e internacional en 2011 por la PGR. Hoy en día es el cártel con mayor presencia en México: opera en 14 entidades, incluida la Ciudad de México. En mayo de 2015, el cártel JNG fue responsable de derribar un helicóptero en el que viajaban 18 personas, 11 de las cuales eran militares y dos, agentes de la Policía Federal. Su fundador es Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien está prófugo.

guerra_l

Lázaro Cárdenas

Puerto ubicado en el estado de Michoacán. Es el más largo en el país y cada año registra un tráfico de 25 millones de toneladas de carga. En noviembre de 2013, el ejército asumió el control y sustituyó a 150 policías locales acusados de estar coludidos con miembros del crimen organizado.

…………………………………………………………………………………………………………

Legitimidad

Felipe Calderón Hinojosa inició su gobierno en medio de una crisis de legitimidad. Las elecciones presidenciales de 2006 fueron cuestionadas porque el candidato panista ganó con 0.58 puntos porcentuales de ventaja sobre el perredista Andrés Manuel López Obrador. La legitimidad de Calderón estuvo en duda desde su primer día como Presidente.

…………………………………………………………………………………………………………

Levantón

Secuestro con el fin de “eliminar” a alguien que tiene deudas con algún cártel. Es realizado por los miembros de una organización criminal. El término es utilizado en lugar de “secuestro” cuando se sospecha o se comprueba que el hecho está relacionado con el narcotráfico.

guerra_m

Mayo: Ismael Zambada García

Líder del cártel de Sinaloa con cinco décadas de experiencia en el tráfico de drogas. A diferencia de “El Chapo”, “El Mayo” nunca ha sido aprehendido aunque el Gobierno estadounidense ofrece cinco millones de dólares y el mexicano, 30 millones de pesos. La única entrevista que ha concedido fue en 2010 al periodista Julio Scherer García; durante esta dijo que tenía pánico de ser capturado.

…………………………………………………………………………………………………………

Medina Mora, Eduardo

Procurador General de la República durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón. A un año y medio de haber asumido su cargo, Medina Mora aseguró en entrevista con Televisa que “aunque no lo parezca, vamos a ganar (la guerra contra el narcotráfico)”. En 2011, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer un informe en el que queda asentado que el ex procurador estaba enterado de las operaciones de tráfico de armas hacia México para detectar criminales, pero Medina Mora no cooperó lo suficiente con este operativo.

…………………………………………………………………………………………………………

Mencho: Nemesio Oseguera Cervantes

Líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Era policía municipal en Tomatlán, Jalisco y en 2005 se unió al cártel de Los Valencia en Michoacán. Cinco años después, tras la fragmentación de esa organización criminal, Oseguera formó el CJNG. Insight Crime califica a este cártel como una organización que, desde su origen, ha utilizado violencia extrema. “El Mencho” es prófugo de las autoridades mexicanas.

…………………………………………………………………………………………………………

Michoacán

Estado natal del ex Presidente Felipe Calderón. Fue también en esa entidad en donde inició la guerra contra el narcotráfico. El Operativo Conjunto Michoacán fue puesto en marcha por el ex Presidente Calderón. Al inicio fueron destinados cinco mil efectivos militares y policías. El operativo fue ejecutado de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación, la de Defensa, la de Marina y la Procuraduría General de la República.

…………………………………………………………………………………………………………

Michoacanazo
Operativo judicial puesto en marcha por el Presidente Calderón en 2009 para arrestar a los alcaldes coludidos con el narcotráfico. El 26 de mayo de ese año fueron aprehendidos 27 funcionarios estatales y federales en la entidad, acusados de mantener vínculos con la delincuencia organizada. En los siguientes días las detenciones sumaron 38. En 2010, 37 funcionarios estaban libres.

…………………………………………………………………………………………………………

Mireles Valverde, José Manuel

Fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán. Se levantó en armas en el municipio de Tepalcatepec el 24 de enero de 2013. Fue aprehendido el 27 de junio de 2014 por negarse a formar parte de la policía formada por Alfredo Castillo Cervantes, ex Comisionado para Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán. Hasta el día de hoy permanece en la prisión federal de Hermosillo, Sonora.

…………………………………………………………………………………………………………

Mouriño Terrazo, Juan Camilo

Primer secretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón. Murió el 4 de noviembre de 2008 cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en las inmediaciones de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Además de Mouriño, murieron el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Miguel Monterrubio, el coordinador de Eventos y Administración de la oficina del secretario, Arcadio Echeverría Lanz; la directora Comunicación Social de la Segob, Norma Angélica Díaz, así como la tripulación comandada por el piloto Julio César Ramírez Dávalos y formada por el copiloto Álvaro Sánchez Jiménez y la sobrecargo Giselle Carrillo. Otras 40 personas resultaron heridas.

guerra_n

Narcobloqueo

Obstrucción a una calle, colonia, carretera o ciudad organizado y realizado por miembros del crimen organizado. Desde 2012, en estados como Jalisco y Monterrey esta fue una estrategia común.

…………………………………………………………………………………………………………

Narcocorrido

Pieza musical que cuenta las hazañas de narcotraficantes. Su contenido a veces está basado en la realidad, pero también en la ficción. Su difusión pasa de largo del artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión que restringe “transmisiones que causen corrupción del lenguaje y (las) contrarias a las buenas costumbres, ya sea a través de expresiones maliciosas o haciendo apología de la violencia o del crimen”. La mayoría respeta la composición del romance o el soneto, de cuatro versos, en los que el primero rima con el tercero y el segundo rima con el cuarto. Ha generado una industria calculada en millones de pesos con la venta de discos y reproducciones en el canal de YouTube. Es escuchado desde El Pacífico en Sinaloa hasta La Patagonia en Argentina.

…………………………………………………………………………………………………………

Narcomanta

Mensaje dejado por grupos de la delincuencia organizada en el lugar en donde previamente fue cometido o un atentado o ejecución. El objetivo es explicar el crimen o enviar una amenaza a grupos rivales o autoridades.

guerra_o

Osorio Chong, Miguel Ángel

Secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Reconoció que la guerra contra el narcotráfico partió de un diagnóstico equivocado. Sin embargo, la actual administración ha promovido el uso de la fuerza contra las drogas: desde 2013 han sido capturados 94 de 122 líderes del narcotráfico.

guerra_p

Pago de piso

Forma de extorsión que consiste en cobrar de manera ilícita parte de las ganancias de negocios locales a cambio de la “protección” de los grupos de delincuencia organizada. De no hacerlo, los narcotraficantes amenazan con golpizas,

…………………………………………………………………………………………………………

Peña Nieto, Enrique

Presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012. Recuperó la Presidencia de la República para el Partido Revolucionario Institucional después de 12 años. Críticos señalan que el cambio en cuanto a la estrategia para combatir la delincuencia organizada fue sólo en el discurso. En los tres primeros años de su administración, 58 mil 523 personas fueron asesinadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; seis de cada 10 estaban relacionadas con el narcotráfico, dicen organizaciones civiles.

…………………………………………………………………………………………………………

Plaza

Zona de control de determinado cártel; ciudad o localidad dominada por un grupo del crimen organizado. Cuando el territorio está en disputa entre dos o más organizaciones y hay un enfrentamiento armado entre ellos, se denomina “choque”.

guerra_r

Rápido y furioso

Operativo iniciado en 2009 por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para identificar a los responsables del tráfico de armas entre México y ese país. Consistió en vender dos mil 500 armas a presuntos criminales y dejarlas pasar por la frontera mexicana para rastrearlas e identificar a los responsables del tráfico de armas.

guerra_s

San Fernando

El 23 de agosto de 2010 la Marina encontró los cadáveres de 72 migrantes centro y sudamericanos en San Fernando, Tamaulipas. La versión oficial asegura que fueron asesinados por Los Zetas. Seis años después, ocho familias han denunciado que sólo recibieron una caja de cenizas con el acta de defunción, pero sin el expediente ni los resultados de las pruebas genéticas.

…………………………………………………………………………………………………………

Sicario

Persona que comete un asesinato a cambio de dinero. En el contexto de la guerra contra el narcotráfico son contratados por una organización criminal para “ajustar cuentas” o cobrar venganza.

…………………………………………………………………………………………………………

Sicilia Zardaín, Javier

Juan Francisco Sicilia Ortega, de 24 años, fue encontrado muerto en un vehículo junto con otros seis cadáveres el 28 de marzo de 2011 en Temixco, Morelos. Juan Francisco era hijo del poeta Javier Sicilia Zardaín, quien a partir del asesinato inició el Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad, una iniciativa civil en respuesta a la violencia que resultó de la guerra contra el narcotráfico en México.

…………………………………………………………………………………………………………

Solalinde Guerra, José Alejandro

Sacerdote católico mexicano, defensor de los derechos humanos. Se dedica a apoyar a los migrantes que cruzan la frontera sur en camino a Estados Unidos. Ha acompañado a más de 200 migrantes a presentar denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría estatal por delitos como robo, extorsión y violación. Ha sido un crítico de la guerra contra el narcotráfico

guerra_t

Tortura

Dolor físico o psicológico infligido a alguien para obtener una confesión o como medio de castigo. Durante la guerra contra el narcotráfico en México, la CNDH registró un aumento de quejas por tortura, la cifra máximo se alcanzó en 2011 con dos mil 113, mientras que en años pasados el promedio era de 320. Además, entre 2006 y 2014, la PGR recibió cuatro mil denuncias por tortura de las cuales inició mil cinco investigaciones y sólo ha consignado 11.

guerra_v

Vallejo Figueroa, Fausto

Gobernador de Michoacán de 2012 a 2014. Estuvo en el cargo durante 22 meses. Presentó su renuncia el 18 de junio de 2014, cuando la entidad atravesaba por una crisis de inseguridad y desestabilidad política y un día después de que fuera difundido un video en el que su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, sostenía una plática con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

guerra_z

Zavala Gómez del Campo, Margarita Ester

Esposa del ex Presidente Felipe Calderón. Fue Primera Dama de México y presidenta honoraria del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de 2006 a 2012. Durante la LIX Legislatura (2003-2006), fue diputada federal plurinominal y diputada local en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de 1994 a 1997. Dentro del Partido Acción Nacional fue directora jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Nacional Política de la Mujer entre 1999 y 2003. Su padre, Diego Zavala Pérez, fue xxx en el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal y magistrado de la octava sala civil del Tribunal Superior del Distrito Federal. Además, fue diputado federal plurinominal de la LV Legislatura (1991-1994), periodo en el que fue compañero de bancada de Felipe Calderón.

…………………………………………………………………………………………………………

Zetas

Grupo delictivo fundado en Tamaulipas en 1999 como el brazo armado del cártel del Golfo. Está conformado por militares de élite desertores y por miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) del Ejército Mexicano, creado en 1993, expertos en técnicas de tortura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas