“Alito” y Marko hacen a un lado al PRD (se dividen candidaturas) y Zambrano se enoja

12/01/2023 - 4:23 pm

El dirigente perredista señaló que su partido no está de acuerdo con la decisión del PRI y del PAN al considerar que los procesos deben conducirse por todos los integrantes.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- La alianza Va por México arrancó el año con diferencias entre los integrantes para repartir candidaturas rumbo a las elecciones de 2024.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que los partidos integrantes de la coalición -Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN)- han estado trabajando juntos para tomar una postura con la que no están de acuerdo.

“Es un acuerdo que han estado tomando entre dos partidos y que han fijado una posición que el día de hoy conocimos, pero que el PRD no comparte mirando hacia el 2024, esto apenas lo vamos a discutir y no es un acuerdo de la coalición. No aceptaríamos un acuerdo así”, declaró en una entrevista al periódico La Razón.

En su declaración, el líder perredista señaló que si su intención en “dejar fuera al sol azteca”, sin el PRD difícilmente habrá coalición-

Al anunciarse el renacimiento de Va por México, los priistas y panistas también compartieron que serán ellos quienes determinen la repartición de cuotas para el proceso electoral de 2024.

“Ese es un acuerdo que hicieron ellos bilateralmente, nosotros no estamos de acuerdo con eso. Para que quede claro: es un acuerdo bilateral de ellos, no podemos aceptar esto a menos que la sociedad civil en un pronunciamiento dijeran ‘aceptamos esas reglas’”, reaccionó el líder perredista ante el aviso de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

El líder perredista también dejó claro que en su partido no están de acuerdo, porque los partidos deben escuchar a la sociedad civil, en lugar de hacer una distribución de cuotas, o de lo contrario irán directo al fracaso.

“No se trata de repartir cuotas de poder, de candidaturas, de decir: ‘Ah, como a ti te tocaron estas candidaturas en el 24, yo voy a llevar las principales’. Somos una coalición de tres fuerzas políticas, pero una coalición que debe contar con el respaldo de la sociedad civil, solo así podremos ganar, si no tomamos esta ruta estaremos anunciando una derrota”, expresó.

Para Zambrano, uno de los acuerdos que lograron los tres partidos que integran la alianza Va por México fue caminar juntos en 2023, sin embargo, adelantó que en los próximos meses trabajará porque en 2024 haya métodos de elección democrática.

“La determinación no debe venir desde las cúpulas partidistas, sino que sea compartida con la sociedad civil.
Sería un grave error estratégico que una decisión tan importante para el país sea asumida directamente por las cúpulas partidistas”, explicó.

“Si hay imposición, ya tomaremos una decisión en su momento”, mencionó. “Ahorita nosotros seguimos trabajando para que siga la alianza, caminaremos en 2023 y ya veremos en 2024 ¿Para qué adelantamos vísperas? Seguiremos hablando y platicando”, agregó.

Respecto a la posibilidad de que el PRD compita para la Jefatura de la capital del país en 2024, el dirigente del PRD sostuvo: “Yo te diría que sin el PRD, en una alianza amplia en la Ciudad de México, no se ganaría. Se necesita absolutamente la participación y presencia del PRD con todas sus potencialidades aquí en la Ciudad de México”.

Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva reaparecieron juntos este jueves luego de meses en los que hubo acusaciones de traición y anunciaron que el PRI será el responsable de elegir las candidaturas a las gubernaturas en Coahuila y el Estado de México a cambio de que que el PAN lleve mano en el proceso presidencial y de la Ciudad de México en 2024.

Marko Cortés señaló que dejarán abierta la posibilidad para que tanto políticos de otros partidos como personas de la sociedad civil compitan como candidatas de la coalición. “Queda completamente abierta la convocatoria para que otras fuerzas de oposición se sumen (en 2023 y rumbo a 2024)”.

Asimismo, adelantó que la coalición hizo el compromiso de cumplir tres acuerdos: impulsar una coalición electoral conjunta y una legislativa que se comprometa a una agenda común en ambas cámaras. Precisamente fue en el Congreso, con el apoyo del PRI a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, que en septiembre pasado se resquebrajó la alianza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video