Los restos de Julia Pastrana, “la mujer más fea del mundo”, descansan en el Cementerio Histórico de Sinaloa

12/02/2013 - 7:52 pm
Foto: Cuartoscuro

Sinaloa de Leyva, Sin., 12 Feb. (Notimex).- La repatriación de los restos mortales de Julia Pastrana y su depósito en el Cementerio Histórico, son un acto de honestidad, de dignificación y de respeto a los derechos humanos, consideró el gobernador Mario López Valdez.

Sin embargo, estableció que sobre todo, es honrar a una sinaloense que sobresalió en el mundo, a pesar de la enfermedad congénita que padeció y pudo mostrarse con altivez y talento en la sociedad.

Al encabezar el evento acompañado por el ex embajador de Noruega en México, Homero Aridjis, el mandatario estatal dijo que más que un acto religioso, es un homenaje y muestra que el gobierno atiende al respeto a los derechos humanos y reconoce a sinaloenses distinguidos.

López Valdez dijo que Julia Pastrana fue una orgullosa sinaloense y representa un símbolo de amor, de compromiso con el derecho y la dignidad de los seres humanos.

Reconoció el esfuerzo de la artista visual Laura Anderson Barbata, por preocuparse por repatriar a una paisana que no conoció, que por cierto, sirvió como empleada doméstica de un gobernador sinaloense.

Por su parte, Anderson Barbata dijo que su deber como artista mexicana y como persona, era hacer lo posible para que Julia Pastrana, luego de permanecer en la Universidad de Oslo volviera a México, su tierra natal en donde era prácticamente desconocida.

De acuerdo con diversas investigaciones históricas, Julia Pastrana (1834-1860) medía 1.37 metros de estatura y la mayor parte de su cuerpo estaba cubierto con un espeso pelaje negro, por una enfermedad que padecía.

A los 20 años de edad, por esa particularidad inició recorridos en un circo y viajó por Estados Unidos y varios países de Europa.

EL REGRESO A MÉXICO DE “LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO”. Hoy les contaremos la increíble historia de dos mujeres que se entrelazan en el tiempo, a pesar de que las separa más de un siglo. Dos mexicanas, dos artistas internacionales. Destinadas a un encuentro que, tras diez años, está a punto de culminar una primera meta, con un entierro postergado, que es a la vez una amplia invitación para reflexionar en torno a la dignidad humana, los prejuicios, la memoria y la identidad. IR A LA INVESTIGACIÓN.

Foto: Cuartooscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas