ENTREVISTA | Julio Revueltas, “tocador de Viotarra”, listo para el Vive Latino

12/02/2016 - 12:00 am

El nietísimo de Silvestre y José Revueltas es un músico consumado al que no le pesa su ilustre apellido. Con una propuesta totalmente instrumental se presentará el 23 de abril en el festival de rock más importante de México.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- Dice que no le pesa el ilustre apellido y es un Revueltas en toda ley. Con 23 años de carrera, 5 discos editados, conciertos en todo México, los Estados Unidos, Canadá, Argentina y Europa, Julio Revueltas ostenta una trayectoria brillante.

Efectivamente, como miembro de una de las familias de mayor trascendencia en la cultura mexicana, engrandece su estirpe con un gran caudal de talento, tocando la guitarra con un arco de violín, construyendo así un nuevo instrumento que el llama “Viotarra”.

El 23 de abril, con una propuesta absolutamente instrumental, se presentará con su banda en el Vive Latino.

El grupo de Julio Revueltas está integrado por tres de los mejores músicos del país, galardonados con premios Grammy y de música clásica contemporánea. Una aventura sonora que pasea por el mundo del rock, jazz fusión, world music y el ambient, son una garantía de éxito.

Aquí, la entrevista.

–Es muy difícil resistirse al apellido Revueltas

–(risas) bueno, estoy muy orgulloso de pertenecer a la familia de mis abuelos. –¿Ha sido difícil para ti ese tema? –He aprendido a hacerlo a un lado, para no mezclar, para que no se piense que me estoy colgando del apellido. He intentado demostrar  con talento y trabajo mi valía como artista. Me conocen más por mi música que por mis familiares. Mi madre es Olivia Revueltas, una gran pianista de jazz y mi abuelo fue José Revueltas, el escritor y mi tío abuelo, Silvestre Revueltas, el gran músico.

–¿Cómo ven las nuevas generaciones a José y Silvestre Revueltas?

–Son muy valorados. En el caso de Silvestre, su importancia es más que conocida, hay auditorios que llevan su nombre, su música ha sido tocada en muchos lados. Cuando murió en 1940, no tocaban su obra, algo que hicieron 50 años después. Así es como sucede.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

–¿Se tarda en México en reconocer a los músicos nacionales?

–Las cosas siguen igual a como lo contó Silvestre Revueltas en su autobiografía. En uno de sus pasajes cuenta el estado de la música en esos momentos en México. Y créeme que es igualito. Lo escribió hace 100 años y no ha vencido.

–¿Qué cosas siguen igual?

–Las antesalas de la burocracia para conseguir un concierto, por ejemplo; las veces que hay que tocar sólo por dinero o cómo los músicos hablan mal de sus colegas y no dejan sobresalir a nadie. –¿Cómo te hiciste músico? –Desde que tenía uso de razón supe que iba a ser músico. Sólo dudé entre la guitarra y el piano, no me quedaba otra con ese abuelo y con esa madre.

–¿Qué encontraste en ese camino?

–Toco la guitarra. Ese es mi instrumento de por vida. Descubrí una técnica muy rara que consiste en tocar la guitarra con el arco del violín. Es una técnica antigua, pero nunca tuvo éxito. Hay un antecedente en un cuadro de Paolo Veronese, “Las bodas de Caná”, que está en el Louvre y donde se ve a un hombre tocando la guitarra con un arco de violín. Ahora en el mundo sólo somos diez personas que usamos esta técnica y los cinco nos conocemos y estamos comunicados entre nosotros. Yo le llamo “Viotarra”, por un asunto de sentido común y lo podrán ver en el próximo Vive Latino.

Bodas de Cana

–¿Qué efecto produce?

–Es un sonido como si estuvieras escuchando una viola. Su primo es la viola de gamba. Es parecido, pero no es igual. Suena como una viola, tiene ese sonido tan particular, parece pero no es

–¿Entonces tocas música barroca?

–¡No! Me encanta la música barroca, pero la que hago con mi grupo es totalmente destinada al rock. No hay voz para nada. Hacemos una propuesta totalmente instrumental y tocaremos el 23 de abril en el festival. Ese acontecimiento marcará un antes y un después en la carrera.

–¿Hay un nuevo auge de la música instrumental?

–Sí, a veces se va y a veces regresa. Eso sucede con la música instrumental. Eso me pone en un lugar privilegiado, porque no tengo mucha competencia. Probablemente seamos los únicos con esta propuesta en el Vive Latino.

–Además no te tienes que pelear con ningún frontman… –(risas) ¡Exacto! En el ensayo tengo un letrero que dice: “Prohibida la entrada a cantantes?

–¿Eres difícil a la hora de trabajar?

–No, porque no soy cantante (risas) Comprendo muy bien la situación de la música en la actualidad y como banda hemos alcanzado un punto de madurez que se ve reflejado en lo que hacemos. Somos músicos con muchos años de experiencia y eso se nota en el escenario. Lo del Vive Latino es una gran suerte para mí. Dicen que la suerte llega cuando estás preparado para recibirla, así que este show llegó en el momento justo, cuando tengo la mejor agrupación de mi vida y yo como artista me encuentro mejor que nunca.

–¿Cómo está formado el grupo?

–Todo nuestro repertorio es ciento por ciento original. Para que veas por dónde andamos, digamos que la gente que es aficionado a Steve Vai, Joe Satriani, Jeff Beck, entenderá nuestra propuesta. Esa es nuestra línea. Novelli Jurado toca los teclados, Luis Huerta toca la batería, Flyck toca el bajo y yo, como sabes, la “Viotarra”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas