México

No vendan su dignidad… basta de “te lo firmo y te lo cumplo”, pide Delfina Gómez a los mexiquenses

12/02/2017 - 12:05 am

Es hija de un albañil y de una ama de casa. Cuando era niña su madre pedía fiada la comida a la tiendita de la esquina de su casa para terminar la quincena, y ella, Delfina Gómez Álvarez, precandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México, se tuvo que labrar un futuro desde muy joven, mientras combinaba el estudio con el trabajo. Ahora, ella es también quien pone a temblar a los más poderosos de la entidad, al Grupo Atlacomulco, el poder político que llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto y donde el PRI tiene una hegemonía de 90 años.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– La hija de un albañil y una ama de casa, Delfina Gómez Álvarez, ha puesto a temblar a la estructura, en teoría invencible, que durante 90 años ha dado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) uno de sus bastiones históricos: el Estado de México.

Se trata de la precandidata a la gubernatura del Edomex del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador: Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Delfina Gómez, una desconocida para muchos, le pisa los talones en las encuestas con más de 20 puntos de intención del voto al precandidato tricolor –del Grupo Atlacomulco–, Alfredo del Mazo Maza, y a la posible candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

“Lo único que veo es que ahorita llevo dos impugnaciones del PAN. Y pues lo traduzco en que es algo que está haciendo el PAN con beneplácito del PRI. Eso me deja entrever que el objetivo es Morena. Ya es PRIAN en contra de Morena, le van a dar toda la lucha y toda la pelea, por eso están nerviosos y están haciendo esas acciones”, dice en entrevista con SinEmbargo la hasta ahora precandidata.

Delfina lleva tres impugnaciones en semana y media: dos del PAN y una del PRI en contra de sus spots y de sus actos de precampaña. El poder político en la entidad está “nervioso”, dice profesora, quien durante décadas enseñó en educación básica.

Para los analistas, los comicios de este año son esenciales para perfilar la elección de 2018. El Estado de México tiene un presupuesto para 2017 de alrededor de 260 mil millones de pesos; por arriba del de la Ciudad de México, que para este año está previsto en 204 mil millones de pesos. En la entidad están en juego también 11 millones de votos.

Delfina Gómez Álvarez, la carta fuerte de Andrés Manuel López Obrador para los comicios, tiene 54 años, es ex Alcaldesa del municipio de Texcoco y Diputada federal con licencia por Morena.

Su carrera profesional ha girado en torno a la docencia. Tiene una Maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una Maestría en Pedagogía.

Gómez Álvarez fue secretaria de relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y Secretaria general en la Delegación 04 de ese mismo sindicato.

De acuerdo con su declaración patrimonial, publicada en la plataforma “3de3” y que realizó como Diputada federal de Morena, Delfina Gómez posee una casa adquirida a crédito de 52 metros cuadrados, con un valor menor a los 200 mil pesos; un vehículo Nissan modelo 1997 valuado en 79 mil 500 pesos; varias joyas adquiridas a crédito valuadas en total en unos 190 mil pesos; tres tarjetas bancarias con un saldo menor a 100 mil pesos, y una entre 100 mil y 500 mil pesos, además de un bien inmueble en proceso de adquisición ubicado en Texcoco, del que no se especifica su valor.

Delfina es soltera y no tiene hijos debido a que decidió dedicar su vida a estudiar y a trabajar como docente.

“Ya con mil 500 niños que tenía en la mañana y mil 300 en la tarde, llegaba muy apapachada a mi casa. La verdad mis alumnos me nutrieron mucho, con eso cubro la parte maternal”, dice.

***

La precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, y Andrés Manuel López Obrador, líder de ese partido. Foto: Cuartoscuro

–Nos gustaría saber sobre usted. Leyendo su trayectoria académica, veo que tiene dos maestrías, su licenciatura y ha estado muy enfocada a la educación. ¿De dónde proviene?, ¿cuáles son sus raíces?

–Soy profesora, nací en Texcoco, mi padre se dedicaba a la albañilería, mi madre era una ama de casa que siempre se dedicó al cuidado y a la educación de mis dos hermanos y una servidora. La raíz de Delfina es el trabajo de manera permanente, la constancia; porque algo que me enseñaron mi padre y mi mamá fue que a base de constancia, de esfuerzo, de no perder tu sueño pudieras llegar a lograr lo que tanto anhelabas. Mi mamá y mi papá con esfuerzos nos dieron una carrera a los tres hermanos, todos somos profesionistas. [Los padres] Nos enseñaron que teníamos que buscar alternativas para poder seguir los estudios. Yo termino la secundaria, mi hermana y yo terminamos juntas; no había dinero para seguir estudiando. Mi papá nos decía: “lo que les puedo dar es lo de la cooperación y lo del transporte”, porque pasaba un transporte por nosotros. Decidimos aceptar el reto, a partir de ahí estudiaba en las mañanas, salía y me iba a trabajar. Conseguí un trabajo de institutriz con unos niños de Texcoco cuyos papás eran médicos y les ayudaba hacer las tareas, a preparar sus cosas para el otro día. Al principio yo me preguntaba: “¿por qué mi papá no hace un esfuerzo?”, pero eso permitió que nos volveríamos responsables y valoráramos el esfuerzo y lo que se requiere para lograr un sueño. A partir de ahí mi vida fue mi trabajo y mi estudio. Cursé la Universidad Pedagógica Nacional, venía los sábados y dos días a la semana. Terminé la universidad y como me apasiona el estudio decido entrar a una Maestría en el Centro de Estudios Superiores de Educación, luego se da que en el Tecnológico de Monterrey hay un programa de becas donde el instituto paga una tercera parte, el sindicato de maestros otra y una tercera parte una servidora. Así estudio otra Maestría, la de Planeación y Administración. Cuando me invitan a participar para la Presidencia Municipal de Texcoco no me lo esperaba porque yo era maestra de grupo, llegué a ser directora a través de puntaje escalafonario. Cuando me apuntan para ser candidata no me la creía porque no era militante de ningún partido, no tenía experiencia política, pese a eso, entré y la gente confió en mí y logré ser Presidenta Municipal.

–¿Qué la hace interesarse en la política?

–La falta de atención de las autoridades para con los ciudadanos. Yo cuando caminaba de mi casa a la escuela, eran como unas seis cuadras, veía que hacían falta lámparas, mejora de imagen urbana; los funcionarios se pierden en el puesto y ya no atienden a los vecinos y cuando tengo esa oportunidad de ser candidata para mí fue un reto demostrar que sí se puede hacer otro tipo de política y atender las necesidades de los ciudadanos. Afortunadamente demostré que sí se podía hacer un tipo de política diferente, aplicación de los recursos de manera justa y con equidad.

–¿Cómo se da este acercamiento con Morena?

–Me hacen favor de invitarme un grupo de compañeros que son integrantes de Morena, que en ese momento era movimiento, y le apuestan a la maestra Delfina; yo pensé que me iban a invitar como regidora o directora de educación que es mi área. Así empieza el acercamiento. Yo no me he afiliado a Morena, sigo siendo ciudadana sin afiliación y es algo que Morena me ha respetado mucho. Yo pedí que no me afiliaran porque creo que, a veces, el ser afiliada no asegura que hagas la práctica de los principios que te establecen. Ya los traigo, desde pequeña me enseñaron a ser honrada, disciplinada, comprometida al servicio, a la gente.

–¿No le gusta la idea de pertenecer a un partido político?, ¿por qué no se afilia?

–Lo veo como una acción de libertad. Cuando tomas tus decisiones sin estar limitada por estar en un partido, grupo o asociación tienes esa libertad. Para mí, es la manera de ser auténtica, libre. Eso lo he practicado en toda mi vida; cuando me comprometo a algo, lo hago sin necesidad de por medio un papel. Yo recuerdo a mi mamá cuando ya no nos alcanzaba el dinero para la comida, iba con el señor de la tienda de la esquina, que se llamaba Pancho, y le decía: “sabes qué Pancho, préstame, porque ya no me alcanzó la raya [quincena] de mi esposo. Préstame yo te pago ahora que le paguen a mi esposo”. Y este joven, muy lindo, nos prestaba para el abarrote y cuando mi papá cobraba lo primero que hacía era irle a pagar a Pancho. Eso me enseñó que tu palabra debe tener mucho valor, mucho compromiso, y no es necesario comprometerte a través de una firma, con un documento, que es lo que hacen algunos: “te lo firmo y te lo cumplo”, dicen, y luego no cumplen.

–Maestra, estaba viendo su declaración patrimonial, de intereses, fiscal. ¿En la declaración de intereses no tiene parientes en puestos políticos?

–No, afortunadamente lo que hemos tenido como familia es gracias al esfuerzo. Mi hermana es maestra, ya está por jubilarse, mi hermano es profesor. Cuando yo estuve como Presidenta, el único que ocupó cargo en la presidencia fue mi hermano, porque como no soy casada, él ocupó el cargo de presidente del DIF [Desarrollo Integral de la Familia], que es un puesto honorario, pero de ahí en fuera, no. Yo comulgo que en la administración tiene que estar gente que tenga el perfil y que sepa lo que está haciendo porque nos han dado una mala experiencia, lo que vemos con las administraciones actuales, que meten al compadre, al amigo, al que le deben un favor. Eso no beneficia a la sociedad, se hacen políticas públicas de ocurrencia, no se parte de una realidad, una necesidad de la gente, lo que hicimos en la administración fue gente que realmente cumpliera con ese compromiso.

–En su declaración patrimonial tiene una casa a crédito, un Nissan de 1997. Hay un inmueble que dice que está en proceso de compra, ¿qué es ese inmueble maestra?

–El inmueble es herencia de mi tía, nada más que no los vendieron cuando estábamos muy chiquitas y mi papá lo fue pagando. Imagínate cuántos años pasan y todavía estamos en ese proceso de arreglarlo. Ya está, falta sacar las escrituras. Ese es el que está en proceso. La casita que compré es un departamento de interés social; esa la compré hace como 20 años. Ahorita donde vivo es de parte de mi abuela y el espacio que ocupo es de mi hermana. Ella me está haciendo el favor de tenerme ahí un ratito y espero que me siga teniendo, que no me vaya a dar el adiós ahorita.

***

En noviembre de 2016, el periódico Reforma reveló en una encuesta sobre la elección del Estado de México que el PRI se ubicaba en primer lugar con 27 por ciento de la intención del voto, el PAN en segundo con 21 y Morena en tercero con 16 por ciento.

Pero al realizar el sondeo con Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN, el partido blanquiazul se colocaba en primer lugar con 31 por ciento; el PRI con Alfredo del Mazo Maza en segundo, con 17 por ciento; seguido de cerca por Morena, que se colocaba en tercer sitio con 16 por ciento. Un 37 por ciento de los encuestados contestó que nunca votaría por el PRI, de acuerdo con el diario.

La encuesta más reciente realizada por El Financiero en enero de este año, dos meses después de la encuesta de Reforma, planteó varios escenarios con distintos candidatos para la entidad. En donde el PAN postuló a Vázquez Mota, el partido apareció en primer lugar con 33 por ciento; seguido del PRI con Alfredo del Mazo, con un 21 por ciento, y de Morena con Delfina Gómez con 20 por ciento.

Sin embargo, en donde se planteó un escenario sin Vázquez Mota, el PRI tuvo el 26 por ciento y Morena le siguió de cerca con un 24 por ciento, mientras que el PAN cayó a 20 por ciento.

En el escenario sin Josefina y sin Alfredo del Mazo, Morena se colocó en el primer lugar con 28 por ciento de las preferencias, con seis puntos sobre el PAN e incluso sobre el PRD, en caso de que se hubiese postulado al Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

–Maestra, las encuestas la colocan en tercer lugar, con un punto de diferencia de Alfredo del Mazo. Más de 20 puntos casi todas las encuestas. A Josefina Vázquez Mota, que aún no se sabe si se definirá o no, a ella la han colocado por arriba. ¿Qué opina que una persona como usted esté tan cerca en las encuestas de personajes como Del Mazo, que lo respalda una familia, el Grupo Atlacomulco, y de Josefina, quien fue candidata del PAN a la Presidencia de la República?

–Tengo que agradecer a la ciudadanía, porque si comparamos efectivamente Alfredo del Mazo tiene ya una herencia que data desde el abuelo, el papá también fue Gobernador… ahorita él. Ya tiene una cuestión que lo ha beneficiado, lo ha soportado. Josefina ha sido candidata a nivel nacional y ahora están [ambos] contra una ciudadana, hija de un albañil que ha estado trabajando día a día para tener lo que tiene y pues muchos no le apostarían. Pero lo que digo es que me sorprenden mucho los ciudadanos: no se equivocan, ya están hartos, porque si como maestra califico al Gobierno pues está reprobado y nos queda a deber muchas cosas. La ciudadanía ya está harta, fastidiada de lo que se está viviendo: de la desatención, la apatía, de no ser escuchada, atendida, y ese es el fenómeno. Junto con ello, mi trabajo: llevo 30 años trabajando con la gente, 15 mil niños que han pasado por estas manos, por este corazón. Eso es lo que permite que la gente diga: “bueno pues”. Mi ejemplo, mi constancia, mi coherencia entre lo que pienso, digo y hago, y la gente que está más informada. Los medios han ayudado mucho a esa parte para que vayan conociendo diferentes alternativas. Los ciudadanos están en una etapa muy interesante donde sí pueden enseñarle al Gobierno que quien decide es el pueblo.

–¿El voto duro de Morena en el Estado de México, de la maestra Delfina, son estos ciudadanos?

–Como Presidenta, porque ahorita estoy en precampaña, ahorita los que deciden son los militantes en el proceso interno. Pero de la experiencia que yo tuve como Presidenta Municipal y como Diputada sí: los que tomaron la decisión y me dieron la oportunidad de servir fueron los ciudadanos. No me canso de decir que no vendan su dignidad, que realmente tomen consciencia de lo importante que es su participación.

–Las encuestas internas que tiene usted y su equipo de trabajo, ¿son parecidas a estas que le mencioné?

–Ahí van, tengo una buena aceptación con los militantes, pero esto no acaba hasta que acaba. Ahorita esperamos hasta el 3 de marzo para ver quien queda como candidata de Morena.

–Hablemos sobre la situación del Estado de México, ¿cuáles son esos temas sensibles que tienen que cambiar?

–Lo primero que veo es esa sensación en los ciudadanos que ya quieren un cambio. Ese cambio se refiere al tipo de gobernante, de políticas públicas, al tipo de manejo y asignación de recursos. Todo eso engloba un gobierno diferente, que sirva a la gente, que atienda a sus necesidades , partiendo de un diagnóstico de lo que realmente la gente requiere. Yo veo que es prioritario la seguridad, es un tema que a la gente le preocupa, que la tiene en angustia. Tú mandas a tus hijos a la escuela y se van a las siete de la mañana, de Texcoco se tienen que ir a las cuatro y media, cinco de la mañana para ir a estudiar y queda la preocupación por el asalto, robos, feminicidios. Esa es una prioridad. Otra prioridad es la falta de empleos, que hay que generar empleo. Un joven tiene dos problemas: quiere estudiar  y no tiene recursos, pero cuando termina la carrera sale a buscar trabajo y no hay. Está salud, que es importante ante el crecimiento de la diabetes, el cáncer, la falta de atención hacia una buena alimentación. Son problemas que están latentes. El campo que se está muriendo y le hace falta ser atendido, todo eso es a través de una buena política pública, un buen manejo de recursos y asignación de presupuesto.

–El Estado de México está entre las entidades con más deuda pública y este tema de la corrupción. ¿Si usted llega a ser candidata cómo planteará atacar el problema de la corrupción?

–Con disciplina. Tienes que establecer una disciplina, precisamente en esa práctica pareciera que es algo normal, cuando no tendría que haber corrupción. Un funcionario tiene que hacer su trabajo sin pedir ninguna atención o mordida, los ciudadanos están cansados. Nos decía un grupo de empresarios: “quiero poner un negocio, una empresa y para todo es darles una atención”. Se tiene que acabar. Algo que yo les decía a los funcionarios cuando fui Presidenta Municipal era: “un error lo podemos corregir, pero si hay una situación de falta de atención a la gente, abuso de autoridad o corrupción, ahí no hay vuelta de hoja, porque no podemos permitir que se vuelva una práctica. Tenemos que erradicarlo, porque es lo que no está acabando”.

–Maestra y esta corrupción a gran escala, como los escándalos que se han conocido de grandes empresarios que tienen relaciones con políticos. ¿Esto se debe acabar?

–Es una vergüenza, a mí sí me da mucho coraje, no soy muy enojona, pero eso sí me da mucho coraje. No puede ser posible que sigan abusando. Esa voracidad que tienen, entre más dinero más quieren y es a costa del pueblo, no se vale. El hecho de tener grandes negocios, grandes empresas, ¿a dónde van nuestros recursos? Pues a las “casas blancas”, a los departamentos en Miami, a la compra de lujos. Les debería dar vergüenza que mientras el pueblo no tiene que comer, ellos estén viviendo una vida de mucho lujo. Que si lo trabajas lo mereces. Yo vengo de abajo: voy teniendo mi carrito, mi casita, mi preparación, eso me permite tener una calidad de vida más digna. Pero eso no se compara con lo que viven algunas personas: un funcionario a los tres meses ya se compra un departamento de cuatro, cinco millones de pesos y ¿de dónde?, a un Presidente Municipal no le alcanza ni en tres años para comprar un departamento así. Ya basta de ese abuso.

–¿Cuál es el principal reto que Morena enfrentará en estas elecciones? ¿A toda la maquinaria del PRI? Ya hay denuncias de que hay compra del voto, que se está operando en el Estado de México desde la Presidencia de la República la compra del voto, ¿ese será el principal reto para Morena?

–No. Si bien estas prácticas las hacen, las tienen bien estudiadas y son maestros, y ya les ha funcionado ese tipo de acciones. Pero el mayor reto que tiene Morena es el abstencionismo. Yo insisto mucho que si la ciudadanía de verdad valora lo que vale y diga: “yo soy el que puedo tener la oportunidad de decidir por quién quiero apostar para tener una administración mejor”, y que no caiga en que le compren su dignidad, que le compren sus sueños. Si el ciudadano tiene ese minuto de, dignamente, levantar la casta –porque los mexiquenses tenemos casta y raíces–, y si el ciudadano lo hace y sale a votar con conciencia, ahí habré vencido mi mayor reto. Ese es el mayor reto de Morena: luchar contra el abstencionismo.

–¿Que la gente salga a votar es el principal objetivo?

–Sí, porque de esa manera ya habría una mejor legitimidad del Gobierno local, una mayor participación social y los gobernantes tendrían la obligación de responder a los ciudadanos que confiaron en ellos.

–Le quiero preguntar sobre esto que se comenta que hay un acuerdo entre el PRI y PAN para apoyar a Josefina en el Estado de México, ¿ve algo así?

–Lo único que veo es que ahorita llevo dos impugnaciones del PAN. Y pues lo traduzco es que es algo que está haciendo el PAN con beneplácito del PRI. Eso me deja entrever que el objetivo es Morena. Ya es PRIAN en contra de Morena, le van a dar toda la lucha y toda la pelea, por eso están nerviosos y están haciendo esas acciones.

–Dos impugnaciones, ¿en cuánto tiempo maestra?

–Semana y media. Eso quiere decir que están nerviosos.

–¿Qué tan importante es el Estado de México para 2018?

–Muy importante, no sólo para 2018. Para ellos es importante por el poder que representa: económico, de imagen. Para nosotros como Morena, el Estado de México representa una oportunidad de servir, que vea la gente que puede haber otro tipo de gobierno y que nuestro estado de México logre la grandeza que merece.

–Andrés Manuel está muy activo en el Estado de México apoyándola…

–En todos lados, es nuestro presidente de partido muy movido, puede estar en el Estado de México y en la tarde en Veracruz. Puede estar en Nayarit y al otro día en Zacatecas. Anda haciendo su trabajo. Fortalecer la imagen de Morena.

***

El Estado de México es la entidad más peligrosa para ser mujer de acuerdo con organizaciones civiles. En julio de 2015 se convirtió en la primera entidad en emitir una Alerta de Violencia de Género en contra de la Mujer (AVGM) en 11 municipios, entre ellos uno de los más cruentos que lidera las estadísticas en feminicidios y desapariciones: Ecatepec.

Luego de año y medio de emitida la alerta, la violencia en contra de las mujeres en la entidad no se han detenido. Las organizaciones acusan que los protocolos de la alerta no funcionan correctamente, por la falta de capacitación a los ministerios públicos. Tampoco hay claridad en las estadísticas, pues los activistas aseguran que muchos de los crímenes en contra de las mujeres no se cuantifican como feminicidio, sino como homicidio.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutivo del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), dijo en octubre del año pasado que en 18 meses se asesinaron a 550 mujeres, y sólo 18 por ciento de ellas fue investigada como feminicidio.

La organización civil Solidaridad por las Familias estima que en lo que va de 2017 se han contabilizado 37 feminicidios en la entidad.

–Maestra, pregunta obligada y más que usted es mujer, ¿cómo combatiría los feminicidios y las desapariciones de mujeres en el Estado de México?

–Es un tema que hay que darle mayor atención y que en su momento se tendrá uno que abocar a todas las propuestas que se tienen, porque debe haber personas especializadas en la procuración de justicia, en el manejo desde que se hace la presentación de la denuncia. Es algo que en Morena luchamos porque exista esta gente preparada para que haga todo ese trabajo de protocolos, de aplicación de ley; que sea lo más adecuado, porque para darle mayor atención y prioridad a los feminicidios es un caso pendiente, es un caso que nos dicen las personas del Observatorio Ciudadano que hay algunos pendientes que no se han dado atención. Que quede claro que yo le voy a dar la mayor atención, porque tiene que ser de raíz, no de inmediatez, y que en su momento te daré una propuesta en especifico.

–El Estado de México dicen las organizaciones, es el estado más peligroso para ser mujer…

–Somos el número uno en feminicidios y Ecatepec dentro del Estado de México. Yo digo: Eruviel [Ávila Villegas] es su tierra, es su municipio, son sus mujeres, son sus jovencitas. Son las hijas de las mujeres de Ecatepec, algo está pasando. Es una insensibilidad que a veces tienen los que no saben gobernar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video