AMLO firma iniciativa de reforma judicial para combatir corrupción, nepotismo, impunidad y acoso

12/02/2020 - 9:40 am

Desde Palacio Nacional, el Ministro agradeció el “gesto político” que “corrobora su respeto a la independencia judicial”. Asimismo, recordó que en varias ocasiones comentaron que el Poder Judicial no requería una reforma estructural, por lo que a lo largo del último año avanzaron en reformas internas “muy contundentes para lograr su transformación”.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, firmó esta mañana una iniciativa de reforma judicial, la cual fue elaborada por el Poder Judicial de la Federación (PJF) con el objetivo de combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual.

“Como es facultad del Ejecutivo el enviar iniciativas de reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [Arturo Zaldívar Lelo de Larrea] nos presentó un proyecto de iniciativa que nosotros avalamos y vamos a firmar para enviarlo al Congreso. Vamos a llevar a cabo aquí la firma frente a ustedes, de cara a los ciudadanos para que se analice, se discuta y en su caso, se apruebe, en el Congreso”, dijo.

Frente a Zaldívar, el mandatario mexicano subrayó que actualmente existe una división y equilibrio entre los poderes, sin embargo, precisó, que “también en esa independencia, en ese respeto de los poderes hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandato constitucional”.

Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Gobierno de México

Desde Palacio Nacional, el Ministro agradeció el “gesto político” que “corrobora su respeto a la independencia judicial”. Asimismo, recordó que en varias ocasiones comentaron que el Poder Judicial no requería una reforma estructural, por lo que a lo largo del último año avanzaron en reformas internas “muy contundentes para lograr su transformación”.

“Lo que se requiere es un Poder Judicial fuerte, independiente, legitimado y prestigiado. La reforma que se presenta es una reforma profunda, que tiene diversos ejes: busca fortalecer las faculta del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual; busca un nuevo perfil de jueces más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles; establecer una escuela generando por primer vez una auténtica carrera judicial; también se hace una apuesta para seguir avanzando como política pública”, explicó.

El Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que con esta reforma se podrá avanzar hacia la consolidación de un auténtico Estado de Derecho y lograr que renazca la esperanza de la gente en la procuración de justicia.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador manifestó que le “place mucho que se vaya a fortalecer la defensoría de oficio, que haya abogados para defender a los débiles. Esa es la esencia, lo que más me satisface”.

“La mayoría de la gente no tiene asesoría, protección, defensa. Uno de los temas sustanciales es eso, el fortalecimiento de los defensores del pueblo, de oficio. Esto es muy importante, el que en todos los casos haya abogados que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte y que haya justicia, que no sólo se castigue al que no tiene con qué comprar su inocencia”, consideró.

En México, se estima que más del 98 por ciento de los crímenes queda en la impunidad.

El acto oficial para presentar esta reforma judicial tendrá lugar este mismo miércoles en la sede de la SCJN y será encabezado por Zaldívar junto con diputados, senadores y altos funcionarios del Ejecutivo.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas