Economía

IFT avala fusión Disney-Fox bajo la condición de vender canales y los derechos de programación

12/03/2019 - 11:53 am

Luego de una postergación que duró dos semanas y en medio de los señalamientos realizados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de un presunto conflicto de interés y concentración del mercado, el IFT avaló la fusión de Fox y Disney. México es el segundo país latinoamericano que avala esta fusión, el primero fue Brasil. 

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló la compra de Twenty-First Century Fox por parte de The Walt Disney Company, luego de una postergación que duró dos semanas y en medio de los señalamientos realizados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de un presunto conflicto de interés y concentración del mercado.

De acuerdo con medios nacionales, que citan fuentes cercanas al proceso, el regulador mexicano aprobó el acuerdo por 71 mil millones de dólares, bajo la condición de que las compañías acepten vender los canales y derechos de programación de Fox Sports en el país.

México es el segundo mercado donde Disney esperaba un veredicto. El primero fue Brasil, donde el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade) avaló la fusión con condiciones.

La cadena Fox mantiene los derechos de transmisión de equipos mexicanos de futbol como Monterrey, León o Pachuca, y también decide las transmisiones de la Copa Libertadores, la más vista del continente americano. Se espera que entre el 15 y 20 de marzo la concentración Disney-Fox se haga efectiva en México.

De acuerdo con Bloomberg, la votación se dio en la última hora del lunes.

El pasado 8 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la fusión de Fox y Disney le parecía sospechosa. Dijo que ahí había conflicto de interés y denunció que un ex funcionario del IFT estaba implicado en la operación.

“Ya estoy informado de eso. Ya no está el Cisen, pero me llega información por todos lados. Sobre eso, pienso que se debe de ver con cuidado esta fusión. La información que tengo es que no se permitió en Europa, inclusive no se permitió en Estados Unidos y que aquí se quiere autorizar. Yo soy respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, pero también tengo información de que hay conflictos de intereses”, dijo en su conferencia matutina.

Para concretar la fusión de Fox y Disney, las empresas se han hecho de los servicios de dos ex funcionarios de la Cofece y el IFT. Según una investigación de El Heraldo se trata de Ernesto Estrada González y Eduardo Pérez Motta. El hecho fue confirmado por Fernández Noroña durante su participación del pasado 6  de febrero en la Cámara de Diputados.

En este sentido, el IFT informó que el pasado 24 de enero, los ex funcionarios se reunieron con siete miembros del IFT para “cabildear” la aprobación de la operación en territorio mexicano. Ambos habrían acudido como miembros del despacho SAI & Derechos y Economía y asesores de la empresa.

El pasado 31 de enero la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) avaló la compra de Fox por parte de Disney dado que la operación tiene “pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia”.

La autoridad antimonopolio respondió así a la Cámara de Diputados, que exhortó a la Cofece a que informara “sobre el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión Disney-Fox“.

La Cofece informó que, en un primer momento, Disney comunicó su voluntad de adquirir por completo el capital social de Fox, incluidos los estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión.

Sin embargo, posteriormente Disney informó que cedería en manos de Sony Pictures la Walt Disney Studios para “eliminar cualquier posible riesgo a la competencia” que pudiera implicar la fusión en el mercado de distribución de películas.

LA MILLONARIA FUSIÓN

Disney y Fox son dos de los mayores estudios de cine de Hollywood y también proveedores de canales de televisión como Disney Channel, los canales Fox, los canales National Geographic y los canales History.

La propuesta de adquisición combinará Disney y activos de Fox en todo el mundo, incluidos sus estudios de cine y televisión, y sus negocios de cable y televisión internacional.

Disney aprobó en diciembre del 2017 la adquisición de la mayoría de las acciones de Fox por 52 mil 400 millones de dólares.
Sin embargo, en junio pasado Disney mejoró esa oferta y anunció que compraría los activos de la Fox valorando cada título en 38 dólares, por encima de los 28 dólares acordados inicialmente en diciembre.

Esa oferta eleva el valor de los activos en juego hasta 71 mil 300 millones de dólares, por encima de los 65 mil millones ofrecidos por Comcast y de los 52 mil 400 millones de la oferta original de diciembre que había sido convenida en principio por Disney y Fox.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas