VICE NEWS

Un artista construye un muro hecho con losas de queso Cotija

12/04/2019 - 12:01 am

Cosimo Cavallaro cree que los productos lácteos y la leche simbolizan la vida, y las paredes simbolizan el miedo y las fronteras. El objetivo del muro es iniciar una conversación, no servir un propósito funcional. “Esta pared es una documentación de nuestros tiempos, es un momento en el que estamos hablando de un problema, de paredes”, dice Cavallaro en un video en el sitio web del proyecto. 

Ciudad de México, 12 de abril (Vice Media/SinEmbargo).- El artista Cosimo Cavallaro domina por completo el arte de queso: en 1999, empapó una habitación de hotel con 453 kilos de queso Gruyère y Suizo derretido ; dos años más tarde, cubrió toda una casa, incluyendo los muebles, en queso Monterey Jack; y una vez vistió el icónico modelo de los años 60 Twiggy en Cheese Whiz. Entre esos proyectos, hizo una cama con jamón, una silla de caramelo e incluso una estatua de chocolate de Jesús que fue llamado “una de las peores agresiones a la sensibilidad cristiana”.

Cavallaro está de vuelta y hace algunos días empezó con la construcción del Cheese Wall (Muro de queso) en Tecate, California. El proyecto es exactamente lo que parece: un muro hecho con losas de queso Cotija que se está construyendo bloque a bloque a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México. Cavallaro, quien transmitió en vivo el inicio de su construcción en Facebook, comenzó la construcción con 200 bloques de Cotija caducados, que deberían formar un muro de aproximadamente 25 pies, poco más de 7 metros de largo.

Cavallaro está haciendo el trabajo físico del proyecto, por lo que Sarah Cavallaro, productora y esposa del artista, le dijo a MUNCHIES en un correo electrónico: “Cosimo Cavallaro, que ha trabajado con el queso durante 30 años, siempre ha tenido una habilidad especial con las paredes también. Le encanta usar queso porque cree que los productos lácteos y la leche simbolizan la vida, y las paredes simbolizan el miedo y las fronteras”.

El objetivo del muro es iniciar una conversación, no servir un propósito funcional. “Esta pared es una documentación de nuestros tiempos, es un momento en el que estamos hablando de un problema, de paredes”, dice Cavallaro en un video en el sitio web del proyecto. “Como niños inmigrantes, siempre nos veían como forasteros. […] Siempre fuimos señalados como el problema”, dice en otro video. También está la perspectiva del desperdicio: ya que todo el queso está caduco, la pared resalta cuánta comida se desperdicia debido a las regulaciones de los alimentos.

Cavallaro ha tenido la idea de un muro de queso durante décadas, pero las demandas del presidente Trump de un muro fronterizo le dieron el empujón final. “La demanda de Trump me dio un contexto para esto, el impacto emocional”, le dijo Cavallaro a HuffPo. El presidente Trump, por supuesto, apostó su carrera política al sentimiento antiinmigrante: sus exhortaciones para hacer un muro fronterizo entre Estados Unidos y México han provocado un grito de guerra para sus partidarios y una semana de cierre del gobierno, y han creado un Ambiente político que ha preocupado a muchos miembros de la comunidad latinoamericana.

La longitud del muro depende de cuánta gente quiera apoyarlo; la pared podría tener más de 200 bloques, dependiendo de cómo salga el GoFundMe de Cavallaro. Al momento de escribir este artículo, solo había recibido una pequeña fracción de su meta de 300 mil pero con la cantidad total, la pared supuestamente podría llegar a los 304 metros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vice Media. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video