Los San Antonio Spurs en busca de una jubilación perfecta… se enfrentan con Golden State Warriors

12/05/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Tim Duncan nació el 25 de abril de 1976 en Islas Vírgenes. Su espigada figura llegó a Texas en el 1997 para acompañar al David Robinson en la zona baja de la pintura. Un parte-aguas que los aficionados de los Spurs deleitaron como nunca antes lo habían hecho desde la era de George Gervin. Cuando “El Almirante” Robinson se retiró, la dinastía se consolidó con el francés Tony Parker y el argentino Emanuel Ginobili. Tan longevos como Duncan, han llegado a playoffs temporada tras temporada como quien cumple con una cita de rutina médica. 16 postemporadas consecutivas, récord de la NBA.

Tres futuros All-Star dirigen a un equipo que tomó el lugar de Houston en el estado fronterizo como los mandamases dueños del balón, sus campeonatos y un juego inteligente sirven para justificar el paso del equipo a posteridad. Desde su llegada a la liga en 1976, sólo han perdido en cuatro ocasiones, sin duda, los últimos 15 años han sabido hacerse un hueco en las reseñas de cada temporada.

En tiempos de dinastías como la de los Chicago Bulls de Jordan y Pippen o la de Los Ángeles Lakers de Shaquille O´neal, San Antonio marcó un estilo de juego lleno de contundencia y eficacia en tiempos clave. Diversas circunstancias han hecho que sus vitrinas no estén más abarrotadas. A pesar del viejo adagio de que al perdedor nunca se le recuerda, las derrotas en playoffs de San Antonio han quedado en la pupila de periodistas y aficionados lamentándose detalles concretos, dignos de un juego imperfecto como el basquetbol, que han hecho perder a los tejanos. La presencia de los Spurs en la fase final de la temporada es una apuesta segura. A partir de ahí jamás se les puede descartar. Los cuatro campeonatos de su historia llegaron de la mano de Tim Duncan. El Pivot revitalizó y transformó a un equipo cumplidor en ganador.

En 2007, Lebron James llevó a sus Cleveland Cavaliers a la final de la NBA. En frente los Spurs rompieron cualquier pronóstico inicial y llevaron la serie a su hábitat natural. El ritmo y precisión de sus jugadores no dieron tregua al talento inmensurable de James. San Antonio barrió 4-0  consolidando a un roster para la historia del equipo.

La conformación de Miami Heat con James, Wade y Bosh parece desnivelar la liga. Miami ha dominado la NBA en los últimos dos años. En medio de esta efervescencia, en San Antonio siguen con el viejo ritual de su coach Gregg Popovich. El perfil bajo de sus jugadores espigados sin tanto musculo pero con envidiable eficacia anotadora, es la bandera para que este equipo asuma el reto de pelearle el lugar al intento de dinastía naciente que se está dando en Florida.

En esta nueva edición de postemporada, la juventud de los Golden State Warriors, comandados por Stephen Curry, ha puesto en jaque las habilidades de un equipo que va de salida según los patrones naturales del tiempo y algunos analistas del juego. Sin embargo, luego de tres partidos, la serie de semifinales de la conferencia Oeste, favorece a San Antonio 2-1. Hoy en el cuarto juego, los Spurs tratarán de que el largo recorrido se transforme una vez más en experiencia y temple y dejar claro que la pronta jubilación será memorable.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas