Economía

Grupo Elektra, de Salinas Pliego, manipula el mercado para inflar su acción, revela Bloomberg

12/05/2017 - 2:23 pm

La compañía usa un instrumento “para hacer escasear sus acciones, por lo cual los inversionistas que tratan de monitorear el IPC o los que buscan cubrir posiciones en corto en las acciones deben competir para comprar la pequeña porción restante”, revela la investigación de Bloomberg.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Las acciones de Grupo Elektra se han disparado 168 por ciento desde diciembre pasado y aplastaron a otras 34 acciones del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), pero la empresa de Ricardo Salinas Pliego manipula el mercado para inflar sus acciones, según señala una noticia publicada hoy por el diario Bloomberg.

De acuerdo a la investigación, escrita por Michelle F. Davis, las ganancias de Elektra son en gran parte por un instrumento que usa la compañía “para hacer escasear sus acciones, por lo cual los inversionistas que tratan de monitorear el IPC o los que buscan cubrir posiciones en corto en las acciones deben competir para comprar la pequeña porción restante”.

El IPC exige a todos los miembros hacer circular un número mínimo de acciones en el mercado y, pese a haber violado las normas, Elektra continúa en el índice por un acuerdo entre la compañía de Salinas Pliego y la operadora de bolsas después de un litigio que comenzó la empresa en 2012.

“Ahora, los operadores intentan determinar si se podría expulsar a las acciones del índice de referencia cuando este se reequilibre en septiembre”, según detalla

No obstante, varios analistas dudan que Elektra vaya a ser expulsado del índice, pues aseguran que la empresa “logró hacer echar al máximo responsable de la Bolsa” la última vez que discutieron por este tema.
Héctor Maya, un analista dijo a Bloomberg: “Lo que queda muy claro es que, a partir de ese momento, Elektra para la Bolsa es intocable” y preferiría hacer la vista gorda al problema para no caer en otro largo litigio. […]No quieren meterse sinceramente”.

Por su parte, Kristina Garner, analista de investigación del grupo global de capital accionario principal de Invesco Ltd. en Bahamas, consideró que la BMV “ no quiere repetir el mismo litigio por el que pasó la primera vez, o quizás no sea una de sus máximas prioridades”.

Bloomberg plantea que la confianza en el mercado bursátil podría corroerse si la Bolsa no hace nada al respecto, en caso de que Maya tenga razón. El mercado “ya sufre por la idea de que los entes reguladores no hacen respetar las normas, la falta de transparencia y la liquidez insuficiente” abunda.

Por su parte la Bolsa Mexicana de Valores no ha emitido información sobre el tema, e incluso su vocero, Roberto Gavaldón, no respondió preguntas que le hizo Bloomberg sobre la emisión de acciones de Elektra o una evaluación de su status en el IPC.

Al final del primer trimestre, Elektra cumplía el requisito de la Bolsa de que hacer circular por lo menos el 12 por ciento de sus acciones tras sustraer la porción atada a las permutas; sin embargo la emisión no alcanzó la meta durante gran parte del año pasado y oscila entre 7,8 por ciento y 20 por ciento desde el comienzo de 2014, según datos compilados por Bloomberg.

Dan McCosh, un portavoz de Elektra aseguró que la empresa cumple con todos los requisitos y normas de la BMV para cotizar e integrar el IPC: “Con la nueva metodología, desde septiembre de 2016 Grupo Elektra cumplió constantemente los criterios trimestrales para integrar el IPC y la empresa esperaría hacer lo mismo en el reequilibrio anual”, dijo al medio especializado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video