planta-silao-gm

EU abre primer frente con México, vía T-MEC, por conflicto en GM de Silao

12/05/2021 - 10:35 am

Apenas este martes la Secretaría del Trabajo resolvió reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta ante las irregularidades presentadas en su consulta. AMLO afirmó que responderá a la brevedad a la solicitud de EU de revisar las posibles violaciones de derechos laborales.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden presentó al Gobierno de México una solicitud para que revise la supuesta violación a los derechos laborales de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, que mantienen una disputa sindical por el contrato colectivo de trabajo.

La solicitud formal del Gobierno de Joe Biden, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se da luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS) resolviera reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta ante las irregularidades presentadas en su consulta.

El uso del T-MEC para ayudar a proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en México ayuda a los trabajadores tanto en casa como en México, al detener una carrera hacia el fondo”, dijo Katherine Tai, representante de la Oficina del Representante de Comercio.

La funcionaria de Estados Unidos también respaldó la decisión de reponer la consulta del contrato colectivo.

“Felicito al gobierno mexicano por intervenir para suspender la votación cuando se dio cuenta de irregularidades en la votación“, agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró positivo que por primera vez se use el mecanismo rápido del T-MEC para asuntos laborales tras una demanda de los trabajadores de General Motors en México.

Cuestionado sobre este asunto, López Obrador dijo este miércoles en la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional que “de inmediato se va a responder” a la petición de Estados Unidos.

“Porque es parte en efecto del tratado, es algo bueno, porque antes el tratado no contemplaba la situación laboral y ahora el tratado contempla de que los trabajadores tiene que recibir salarios justos y prestaciones, pero además que tienen que elegir libremente y también de manera democrática a sus representantes sindicales”, dijo.

Por su parte, la STPS informó este martes en un boletín que el pasado 20 y 21 de abril, en la planta de Silao, Guanajuato.

“En el marco de este proceso, la STPS acreditó diversas causales de invalidez de la consulta, incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación”, apuntó el ministerio.

Por ello se declaró la nulidad del procedimiento y ordenó al sindicato reponerlo en un plazo improrrogable de 30 días naturales.

La queja es diferente a la que el poderoso sindicato AFL-CIO, el mayor sindicato obrero de Estados Unidos y Canadá, presentaron por denuncias de violaciones laborales en la fábrica de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas.