México

El DOF publica el decreto de expropiación de terrenos para el Tramo 6 del Tren Maya

12/05/2023 - 11:49 am

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó esta mañana el decreto presidencial por el que se expropia “por causa de utilidad pública, la superficie de 8 mil 118.90 metros cuadrados a favor de la Federación para la construcción del Tramo 6 del Proyecto Tren Maya”, que comprende dos inmuebles de propiedad privada, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Según el decreto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

DOF - Diario Oficial de la Federación

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten el legítimo derecho de los inmuebles, conforme a los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Los interesados tiene 10 días hábiles para controvertir el monto de la indemnización.

PRIMERA UNIDAD DEL TREN MAYA LLEGARÁ EN JULIO

El pasado 8 de julio, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que el primer convoy del Tren Maya llegará a México el 8 de julio, exactamente en dos meses y comenzará sus pruebas en agosto.

“En dos meses estaremos recibiendo el primer tren, en el taller de Cancún”, dijo luego una de las representantes de las empresas privadas que participa en este proceso. “En dos meses estaremos recibiendo el primer tren en el taller de Cancún y estamos trabajando para ello, agradecemos al Presidente, al Fonatur, a la Secretaría de la Defensa Nacional, por el trabajo conjunto”, expresó.

“Ya están las mesas para planear el traslado del tren, la llegada y la recepción, porque es muy complejo, cada cada pesa más de 50 toneladas, más la cabina. Se tiene que llevar en grandes plataformas, es todo un operativo, un gran operativo, el tren se termina de ensamblar aquí, porque por seguridad” no puede hacerse antes, añadió.

De acuerdo con el Gobierno federal, se crearon 62 mil empleos en el Tramo 4. Foto: Gobierno de México.

Y es que en total el tren mide 25 metros, detalló, además de la cabina, por lo que el convoy tiene un largo de casi 28 metros. “Se ensambla y se empiezan las pruebas, todas, estáticas y electrodinámicas, de agua, de luz, de puertas y cabinas, lo electromecánico, y luego corre en la vía”, algo que se planea para agosto.

“Quince mil kilómetros se tienen que correr para probar absolutamente todo”, indicó la representante, que presumió que el tren tendrá un sistema, llamado HealthHub, “que será como un electrocardiograma: se queda siempre funcionando, no sólo es en las pruebas, y es como si el tren fuera un paciente y te dice cómo amanece, si le duele algo, si hay que prestar atención, cada 30 segundos recibe más de 200 señales”.

May informó unos momentos antes que el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, ya tiene 120 kilómetros de vía doble terminados, de los 239 kilómetros de vía doble electrificada con los que contará ya en total. Ya se cuenta con 100 por ciento del suministro del riel, así como 97 por ciento de los durmientes fabricados y el 83 por ciento del balasto producido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas