México

El último debate podría servirles para definir el segundo, porque AMLO… ya está difícil: politólogos

12/06/2018 - 5:13 pm

El Tercer Debate Presidencial que se realiza la noche de este martes será el escenario para la disputa de un segundo lugar entre José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la alianza “Todos por México” y Ricardo Anaya Cortés, abanderado de “Por México al Frente”, dicen los politólogos. Las últimas encuestas reafirman a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” en las preferencias electorales con una clara ventaja de dos dígitos sobre el segundo lugar.

Los analistas consideran que durante el debate de este martes en Mérida, Yucatán, tanto Meade como Anaya buscarán definir quién liderará al llamado voto útil en contra de López Obrador en los comicios del 1 de julio.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador dejará de ser el foco principal de los ataques en el tercer debate entre aspirantes a la Presidencia de la República, pues la disputa por el segundo lugar entre los candidatos de las coaliciones “Por México al Frente” y “Todos por México” será la que lleve la acapare los reflectores, previeron analistas políticos consultados por SinEmbargo.

Los especialistas coincidieron que es la última oportunidad de José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), para disputarle el segundo sitio en las preferencias electorales al panista Ricardo Anaya Cortés, candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Después de lo que hemos visto con Anaya, al lanzar un ataque personal al Presidente de la República, tiene que demostrar que él podría meterlo en la cárcel y ganarle a Meade, no a López Obrador, porque ya es difícil que le pueda quitar votos a López Obrador. Ahora se están peleando el voto útil, antiobradorista y Anaya va a tirar con todo, pondrá toda la carne al asador, se le irá con todo a Meade para ganar todo lo que pueda”, dijo Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia.

En el último tramo de la contienda electoral el reto para Ricardo Anaya será consolidar un segundo lugar y para José Antonio Meade no ser el “gran derrotado”, en un contexto donde el candidato de “Juntos haremos historia” sigue manteniendo una amplia ventaja sobre sus contrincantes.

En el último mes, del 6 de mayo al 6 de junio (días de cortes), los candidatos se han movido de manera intensa. De acuerdo con el consolidado de encuestas que realiza la empresa extranjera de medios Bloomberg, AMLO ha ganado 5.3 puntos porcentuales en el mes; Anaya ha perdido 6.5 puntos en ese mismo periodo del 6 de mayo al 6 de junio, y Meade ganó 3.9 puntos mientras que el independiente Rodríguez avanzó 1.5 puntos porcentuales.

Andrés Manuel López Obrador llega al Tercer Debate Presidencial con una sólida ventaja. La ultima encuesta de BGC, Ulises Beltrán y Asocs S.C, dada conocer el 6 de junio, coloca al tabasqueño con 47 por ciento de las preferencias, un incremento de 5 puntos más del mes anterior cuando alcanzó 42.

Mientras que la encuesta realizada por GEA-ISA indica que López Obrador tiene una ventaja de 14 puntos frente a Ricardo Anaya con 37 por ciento de las preferencias electorales.

“Anaya sí va a pegar, tiene que pegar, es quitarle lo último a Meade para llegar en un segundo lugar que le asegurará a él un futuro político. Si queda en tercero desaparece del mapa y al cabo de unos meses lo van a expulsar del PAN [Partido Acción Nacional]”, explicó Bravo Peralta.

Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que Anaya Cortés continuará con su propuesta de juzgar a Enrique Peña Nieto por actos de corrupción y encarcelarlo si resulta culpable e insistirá en el pacto entre el PRI y López Obrador.

“Resaltará que Andrés Manuel ya pactó con el Gobierno, aunque no hay demasiados elementos para sostener ese discurso, pues Morena [Movimiento Regeneración Nacional] no ratificó las reformas estructurales. Tendría que hablar de pactos de impunidad derivados del Auditor Superior de Federación”, opinó.

Sin embargo para Bravo Peralta, enfrascarse en el tema del pacto entre el PRI y López Obrador le restaría a Ricardo Anaya tiempo valioso que puede ocupar en ganarse los votos de Meade.

“Debe ganarse el voto antisistema, anti Peña y PRI, porque pelarle su lugar a López Obrador es infructuoso, debería irse directo al tema de la corrupción y a ganar lo que pueda”, observó.

MEADE Y AMLO, MESURA

Los analistas coincidieron en que tanto José Antonio Meade como López Obrador deberán comportarse “menos rijosos” en el tercer debate y presentarse más como un Presidente de la República.

El puntero deberá cuidarse y no perder el control frente a las acusaciones de sus adversarios.

“López Obrador se tiene que ver más como Presidente, no como un bravucón, rijoso. Debe se más estadista, verse más sobrio, mesurado, aglutinador de las aspiraciones de los mexicanos. Meade deber resaltar lo bueno que haya quedado de este sexenio, hablar de la estabilidad macroeconómica, ser más propositivo. Si su equipo es inteligente, le aconsejarán que deje los ataques de lado, que se vea como un Presidente y no un rijoso”, explicó.

Los politólogos descartaron que José Antonio Meade continúe usando a Nestora Salgado García, la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero para golpear a López Obrador como lo hizo durante el Segundo Debate Presidencial.

Al menos, dijeron, no debería ser su foco durante el encuentro de este martes.

“Meade tratará de modificar su imagen una tercera vez, de jalar votos porque algunas encuestas lo ponen en empate con el segundo lugar”, añadió Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Y explicó que los tres candidatos principales de la contienda deberían hablar más de sus planteamientos, pues en los debates anteriores, aunque han ventilado algunas de sus promesas de campaña, no ha sido suficiente para despejar las dudas del electorado.

“Esperemos que den propuestas concretas en algunos temas que se van a tratar como salud, que ha sido un tema poco desarrollado por los candidatos. El el segundo debate [Jaime Rodríguez Calderón] ‘El Bronco’ se acercó más a un candidato presidenciable que en el primero”, destacó.

Salvador Mora adelantó que el tabasqueño mantendrá un discurso muy general que le permita no comprometer ni exponer su ventaja en las preferencias electorales.

“No me queda claro en qué medida mantendrá un discurso abierto contra los empresarios, evitará contraponerse”, dijo.

En el caso de José Antonio Meade, agregó el politólogo, la figura del PRI le afectará.

“Yo no veo cómo se puede recuperar de eso. Si no gana el debate, puede ser señalado como el gran derrotado y se puede ver un corrimiento de votos hacia el segundo lugar, no tanto hacia Andrés Manuel, sino hacia Ricardo Anaya”, argumentó.

En cuanto al candidato independiente “El Bronco”, los politólogos no ven nada nuevo. Rodríguez Calderón continuará como el candidato “folklórico”, cuya participación en la contienda le beneficiará aunque no gane.

“Yo creo que ‘El Bronco’ logró que lo conozca México con sus mochadas de mano y balas en el bolsillo. Él pasa la prueba de la elección y podrá capitalizar ese conocimiento en su carrera política”, explicó Bravo Peralta.

Analistas consideraron que AMLO debe de mostrarse como un Presidente en el tercer debate y dejar de lado las descalificaciones a sus contrincantes. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro
Ricardo Anaya, dicen politólogos, debe enfocarse en captar el voto que se ha ido con Meade Kuribreña como parte del voto útil antiobradorista. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
José Antonio Meade Kuribreña debe enfocarse enfocarse en mostrar sus propuestas para atraer los votos que se han ido con la coalición “Por México al Frente” ante su estancamiento en el tercer lugar. Foto: Olegario Cabrera, Cuartoscuro

EL FORMATO

El debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República se realizará este martes 12 de junio a las 21:00 horas en Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

Los moderadores serán Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, quienes se encargarán de poner sobre la mesa 12 preguntas propuestas por ciudadanos.

Los candidatos, a diferencia de los dos debates anteriores, se sentarán alrededor de una mesa semiredonda para abordar los temas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, y desarrollo sustentable y cambio climático.

El primer segmento, de crecimiento económico, pobreza y desigualdad, será abierto por Rircardo Anaya Cortés y cerrado por “El Bronco”. El segundo segmento de ese bloque será abierto por Jose Antonio Meade.

En el tópico sobre educación, ciencia y tecnología, “El Bronco” se encargará de abrir el primer segmento y Meade Kuribreña de cerrarlo. López Obrador cerrará el segundo segmento.

Para el bloque de salud, desarrollo sustentable y cambio climático Meade Kuribreña abrirá el primer segmento y López Obrador lo cerrará. “El Bronco” abrirá el segundo segmento.

En el bloque de cierre participarán López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés con un minuto para dar su mensaje final.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas