VIDEO: “Si no estoy haciendo nada, ¿por qué me tienes que someter?”, dice joven a policías municipales en Jalisco

12/06/2020 - 9:38 pm

El pasado 10 de junio, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alertó sobre “información preocupante” que recibió sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por policías en entidades como Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Quintana Roo durante protestas recientes.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Policías municipales de San Juanito Escobedo, Jalisco, fueron captados mientras sometían con exceso de violencia a un hombre que conducía una motocicleta

De acuerdo con grabaciones disponibles en redes sociales, el hecho habría ocurrido el pasado miércoles 3 de junio en el citado municipio jalisciense.

En las imágenes se aprecia a los dos oficiales someter en el piso a un hombre que intenta zafarse de los policías.

“Tengo testigos, mira; ¿no puedes? Ah, muy verga porque son dos”, dice el hombre mientras forcejea en el suelo contra los policías.

Uno de los oficiales le mete la rodilla en el cuello al sujeto, mientras otro trata de agarrarle las piernas.

En otro vida, se ve al hombre ya de pie discutir con uno de los policías y cuestionarlo sobre por qué lo había intentado someter.

“Si no estoy haciendo nada, por qué me tienes que someter. Por que tú crees que voy a hacer esto me detienes. Si no lo estoy haciendo, no tienes porqué hacérmelo”, señaló.

Hasta el momento la Alcaldesa de San Juanito Escobedo, María Guadalupe Durán Nuño, no se ha referido al respecto.

En días recientes, habitantes de distintos estados del país han denunciado, mediante fotos o videos, los abusos policiacos

Incluso, el pasado 10 de junio, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alertó sobre “información preocupante” que recibió sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por policías en entidades como Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Quintana Roo durante protestas recientes. El organismo llamó a que los actos violentos sean investigados por autoridades y se garantice el debido proceso y el acceso a la justicia.

“La ONU-DH recibió información preocupante sobre actuaciones policíacas contrarias a estándares internacionales sobre uso de la fuerza durante recientes manifestaciones en varias localidades de México: Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí, CDMX, Puerto Morelos, entre otros”, señaló en redes sociales.

La ONU-DH recordó que el uso de la fuerza de los policías deben ser sujetas a una investigación “pronta, independiente, diligente e imparcial y determinar las responsabilidades, incluyendo superiores jerárquicos”.

Recordó que el objetivo principal de la actuación policial en las protestas es la de proteger a manifestantes de terceras personas, así como a los bienes públicos y privados, “y no la contención o la confrontación”.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas