México

Ciudadano sin registro en la boleta gana elección en Oaxaca

12/06/2021 - 7:40 pm

Adalberto Reyes ganó la Presidencia municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en Oaxaca, sin estar registrado en la boleta electoral.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo/Proyecto Puente).– Adalberto Reyes Ávila, un ciudadano que no estaba registrado en la boleta electoral, ganó la elección a Presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca.

Reyes Ávila, de 33 años de edad, obtuvo 883 votos, con los que superó a la abanderada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Brígida Santiago Hernández, quien registró 484 sufragios.

En tercer lugar quedó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jasiel Cruz Pérez, con 453 votos, seguido del candidato del Partido del Trabajo (PT), Gumaro Wilfrido Aquino Carrada, quien ganó 274 votos.

Al conocer el resultado de las elecciones del 6 de junio, Adalberto Reyes celebró su triunfo y aseguró que es consecuencia del hartazgo de la comunidad ante otros políticos.

“La gente está consciente de que quiere un cambio verdadero y es por eso que nos dimos a la tarea en su momento como candidato no registrado, de llevar esa información hacia los votantes, que deberían escribir ‘Adalberto Reyes Ávila’, y afortunadamente la gente respondió a este llamado y se vio el apoyo y respaldo de los ciudadanos que creen en un servidor”, dijo citado por el diario Marca.

Medios locales reportaron que ayer el Consejo Municipal Electoral planeaba entregar la constancia de mayoría a la morenista Brígida Santiago, por lo que simpatizantes de Adalberto Reyes protestaron en el lugar.

Después de mantener un diálogo, las autoridades electorales acordaron no firmar una constancia de mayoría y pedir al Tribunal Electoral del Estado que resuelva el caso.

Reyes Ávila indicó que ya cuenta con su equipo de regidores que asumirán puestos en el Ayuntamiento, por lo que su Gobierno se basará en la gestión de proyectos, programas y apoyos para la ciudadanía, anteponiendo el progreso para los barrios.

El ciudadano intentó competir por la Presidencia municipal con el partido Fuerza por México, pero no obtuvo su registro, por lo que inició una campaña en la que pidió a habitantes de San Pedro y San Pablo Teposcolula que escribieran su nombre en la casilla de “candidato no registrado” en la boleta electoral.

El virtual ganador es maestro de la Escuela Secundaria número 32 de Teposcolula y egresó de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coahuila, como ingeniero agrónomo.

Cierre de campaña de Reyes Ávila. Foto: Facebook, El Mixteco, Portavoz del pueblo.

OTRO CIUDADANO GANA EN SONORA

El caso de Adalberto Reyes no es el primero de estas elecciones. El 9 de junio se informó que, aunque no estaba registrado como candidato en la contienda electoral, los ciudadanos de Cucurpe eligieron a Édgar Palomino Ayón, de 34 años, como próximo Alcalde del municipio en Sonora.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) local entregó al licenciado la constancia de mayoría de votos, donde obtuvo una ventaja de 34 votos (322 contra 288) sobre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Francisco Villa Paredes.

“Ya contentos oficialmente, junto con toda la familia y la misma gente del pueblo que nos apoyó y creyó en nosotros en ese aspecto, donde a pesar de no haber tenido un registro, nos fuimos por la opción del recuadro blanco. Antes de tomar esa decisión, averiguamos y nos dijeron que era totalmente válido y con base a eso decidimos trabajar a pesar de haber tenido 14 o 15 días básicamente”, dijo.

“En ese tiempo trabajamos con la gente y ellos se lo podían haber imaginado porque gracias al empuje y al apoyo de ellos es que tomamos esta decisión. Lo que sigue es que el IEE solicite a los integrantes de la planilla para registrarlos y esperemos que la oposición, en una decisión de sensatez y pensando en la voz del pueblo, acepte las elecciones y que tomen en cuenta que es la mayoría, lo que el pueblo expresó”, agregó el candidato electo.

De 2009 a 2012, Palomino Ayón se desempeñó como regidor propietario en la administración municipal; de 2015 a 2018 trabajó como secretario del Ayuntamiento y de 2018 hasta abril de 2021 como contralor, todo bajo el PAN.

-Con información de Proyecto Puente